Saltar a: navegación, buscar

Loma Blanca (Puerto Padre)

Loma Blanca
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total176 hab.

Loma Blanca. Asentamiento rural del municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Ubicación

La localidad Loma Blanca de Puerto Padre está ubicada en los 21º 05 15´´ de latitud y 76º 46 50´´ longitud, se comunica por la carretera Puerto PadreLas Tunas hasta la cabecera municipal a una distancia de 9.0 km. Límites al norte, sur, este y oeste con la UBPC cañera La Pedrera y con el sector privado. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 10.0 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

Loma Blanca surge con la llegada de tres familias que se asentaron en este territorio y construyeron en él sus casas. Estas familias eran mayormente conocidas como: Los Silva, Los Cabellos y Los Campos. En el transcurso del tiempo se fueron sumando más habitantes hasta formar esta comunidad. Por este lugar también pasaba el terraplén que comunicaba a los centrales Chaparra y Delicias.

Características

Posee una extensión de 0,08 km², con una población registrada en el año 2008 de 176 habitantes. La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6ºC, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC.

Desarrollo económico

La actividad económica de este asentamiento es fundamentalmente la agricultura en sus diferentes ramas. La mayor parte de sus habitantes trabaja en cultivos de arroz y de viandas perteneciente a la UBPC La Pedrera.

Desarrollo social

Este asentamiento pertenece a la zona 155, circunscripción 121. El grupo comunitario está representado por un delegado del Poder Popular. Su estructura está conformada por 4 CDR, un bloque de la FMC y un grupo de combatientes de la ACRC.

Salud

En los tiempos anteriores a nuestra Revolución, los pobladores de este asentamiento tenían que atenderse en una casa de socorro ubicada en Delicias. Gracias a las transformaciones hechas en el campo de la salud, hoy en día los habitantes reciben atención médica en el CMF #7 ubicado en El Triángulo.

Educación

El asentamiento poblacional cuenta con el Escuela Primaria Héctor Infante Pérez, donde los pioneros reciben clases desde el 1ero hasta el 6to grado. Este centro cuenta con equipos del programa de la Revolución como TV, Videos, computadoras, etc. que facilitan el aprendizaje.

Cultura

Los pobladores tienen la posibilidad de asistir a las actividades que realizan los grupos comunitarios en este lugar por jóvenes aficionados al arte. Además, existe la participación de los pobladores en la Jornada Cucalambeana que se realiza en áreas aledañas a Santo Domingo.

Tradiciones

Como tradición fundamental de los habitantes de este asentamiento, se pueden mencionar la fiestas campesinas, donde se realizan controversias, cantos y bailes, protagonizados por sus habitantes y llenos de cubanía.

Deporte

El asentamiento posee un área deportiva donde realizan juegos interbarrios de fútbol, béisbol entre otros. La parte deportiva de es atendida por un compañero del INDER.

Otros aspectos de Interés

  • Los pobladores de este asentamiento adquieren alimentos básicos como granos, pastas, cárnicos, aceite, pan, leche y productos industriales para el uso en el hogar y en las labores agrícolas, instalación que pertenece a la Dirección Municipal de Comercio Minorista, denominada bodega La Loma
  • Cuentan un centro de servicio telefónico público.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre.
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre.
  • Censo de Población y Viviendas, 2002 Nomenclador Nacional de Asentamientos Humanos. Provincia de Las Tunas. Edición 2007.
  • Cronología de Puerto Padre. Ernesto Carralero Bosch. Historiador de la Ciudad de Puerto Padre.