Saltar a: navegación, buscar

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Información  sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Información general
Erigida como diócesis10 de septiembre de 1787
Elevada a arquidiócesis6 de enero de 1925
CiudadLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
CatedralCatedral Metropolitana de La Habana
RitoRito latino
ReligiónCatólica
Sitio webwww.arquidiocesisdelahabana.org
Jerarquía Apostólica
ArzobispoJaime Lucas Ortega Alamino
Jurisdicción
ProvinciaLa Habana, Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud
Parroquias102
Población2.777.242 habitantes
RegiónOccidente
Área8.855 km²


Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Se encuentra ubicada en La Habana, Cuba y es una de las tres arquidiócesis existentes en el país.

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana

Quedó constituida como diócesis con el título de San Cristóbal de La Habana el 10 de septiembre de 1787 dejando de ser parte de la diócesis primada de Santiago de Cuba. Su primer obispo fue monseñor Felipe José de Tres Palacios y Verdeja. Fue elevada al rango de Arquidiócesis el 6 de enero de 1925 y su primer arzobispo fue monseñor Manuel Ruiz y Rodríguez.

Actualmente se encuentra bajo la guía pastoral de su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo titular, auxiliado por monseñor Juan de Dios García y monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel quien además es vicario general de la arquidiósesis junto con monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal. El canciller de la arquidiócesis es monseñor Ramón Suárez Polcari.

La sede arquiepiscopal es la ciudad de La Habana, donde se encuentra la Catedral de la Imaculada Concepción (Inmaculada Concepción de María).

Surgimiento

La diócesis de Cuba por el crecimiento religioso en la Isla indicaba la necesidad de crear una segunda diócesis. En 1787, el Papa Pío VI crea el Obispado de La Habana. El obispo de Puerto Rico, Don Felipe José de Tres Palacios, es designado para la nueva sede y se convierte en el primer obispo de La Habana.

De esta forma la diócesis del occidente comprendía los territorios desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila. Camagüey se unió a la Diócesis de Santiago de Cuba. Esta situación se mantiene hasta comienzos del siglo XX cuando, después de la independencia y ante el crecimiento de la población, surgen las nuevas diócesis en el país. Su antigua Parroquial Mayor, iniciada por los padres Jesuitas antes de su expulsión, se convierte en Catedral, consagrándose a la Inmaculada Concepción de María. En 6 de enero de 1925, San Cristóbal de La Habana es elevada a Arquidiócesis. Su segundo arzobispo, Manuel Arteaga, fue nombrado cardenal por Pío XII en 1945, primero de Cuba y toda la región del Caribe y Centroamérica.

Principales Parroquias

Las principales parroquias y comunidades son:

Estructura interna

La Arquidiócesis está integrada por las provincias civiles de La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud. Tiene una superficie de 3006 kilómetros cuadrados y cuenta con 2.777.242 habitantes. El territorio se extiende sobre 8.855 km² y se subdivide en 102 parroquias.

División

La Arquidiócesis está dividida en cuatro vicarías pastorales:

  • Vicaría Norte
  • Vicaría Sur
  • Vicaría Oeste
  • Vicaría este

Obispos de La Habana

Arzobispos de La Habana

Enlaces Externos

Fuente

  • Anuario pontificio del 2005