Arquitectura de la evangelización

arquitectura de la evangelización
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Comunidad religiosa)
Basilica menor san francisco asis 200709261108441.jpg
Casa en que vive una comunidad de religiosos o religiosas bajo las reglas de su instituto. Comunidad de religiosos o religiosas que habitan en una misma casa.
Descripción
Tipo:Comunidad religiosa

Arquitectura de la evangelización. Con el descubrimiento y colonización de América los españoles comenzaron la evangelización, un mandato que según los cristianos procede de su Dios bíblico. Por lo cual si bien empezaron a dar la misa en pequeñas chozas, más tarde se crearon complejos templos y magníficas obras de la arquitectura.

La arquitectura de la evangelización

Con el descubrimiento y colonización de América los españoles se vieron en la necesidad y el deber de llevar, la que para ellos era, la fe verdadera a todos los pueblos colonizados. Esta tarea de evangelización supuso un gran reto, ya que, se enfrentaban a personas totalmente diferentes a las de occidente.

La complejidad edénica y cultural determinó la adaptación de los métodos catequéticos a las nuevas circunstancias. Para ello los monjes alcanzaron un profundo conocimiento de las lenguas vernáculas, estudiando e incluyéndose en el entorno físico, económico, político y social de los diferentes grupos indígenas.

Al comienzo las mismas se daban en pequeñas chozas, pero con el tiempo se fueron construyendo edificios más complejos. El convento misional fue tipologías elegidas, el cual se construía en el centro espacial y ceremonial de la localidad.

Los grandes volúmenes de población a cristianizar, hicieron imperiosa la necesidad de crear un ámbito que permitiera albergar a grandes números de personas y sirviera también para resguardarlas, necesitaban que fuera de construcción rápida y que no constituyera una ruptura radical con las costumbres indígenas.

La solución a estas necesidades fue la arquitectura de la evangelización constituida por un atrio que articulado con la capilla abierta, las capillas posas y la cruz de piedra, creaban un recinto ceremonial multifuncional destinado a la cristianización de los indígenas y a la vez daba solución al problema de la seguridad, tanto para españoles como para los indios colonizados. Los atrios eran un elemento arquitectónico ya existente en Europa, pero en el Nuevo Mundo se fortalecieron y ampliaron rodeándolos de altos muros almenados y añadiéndole en los ángulos del cuadrilátero las pozas, que eran pequeñas capillas. La gran cruz de piedra se situaba en el centro del atrio.

La arquitectura de evangelización es el resultado de la adaptación de elementos arquitectónicos que aunque tienen su raíz en el Viejo Mundo, constituyen el primer caso de creación arquitectónica en América distinta a la europea y dotan a las construcciones del Nuevo Mundo de particularidad y funcionalidad.


Fuentes

  • Guzmán, Rafaél López. Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas. Granada: s.n., 2003.
  • Buschiazzo, Mario J. Historia de la arquitectura colonial en Iberoamérica.