Arreglos florales

Arreglos florales
Información sobre la plantilla
An006.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Desde los inicios de la humanidad las flores y arreglos florales han estado presentes pero... ¿Sabías que expresan todo un lenguaje y que más allá del color, las flores alguna vez sirvieron para comunicar mensajes enteros?

Historia

Las flores, son un elemento que ha estado en la vida de las personas desde sus inicios. Algunos estudios revelan muestras de polen que datan desde que la época de los Neandertales, lo cual refleja su presencia como símbolo desde aquel entonces. Durante mucho tiempo, las personas creían que poseían poderes mágicos o las relacionaban con símbolos religiosos por su utilización dentro de la Biblia.

Sin embargo, en siglo XVII durante la época de la reina Victoria fue cuando las flores se tornaron en una forma de expresar cualquier sentimiento. Desde el tipo, hasta el modo en que se entregaba la flor, tenían un significado, creando así un especie de lenguaje llamado floriografía. Además de tener todo un lenguaje, en cada región el mito que se formulaba alrededor del origen de las flores y arreglos flores determinaba su significado.

Formas básicas de arreglos

En cuanto a estilo se refiere, existen varias formas en el armado de arreglos florales. Y para cada representación, la coordinación, la línea y las flores de relleno, son los principios básicos para una composición floral. Una de las diferencias existente es la forma del diseño. Al comenzar la representación, la línea de flores es fundamental para determinar su carácter. Continuando por las flores de coordinación y finalizando con las de relleno.

Pirámide

Forma de Pirámide

Se trata de un arreglo que tiene características bien definidas. Aunque no es muy utilizado como decoración, igualmente cabe mencionarlo. Su base posee forma de triángulo y conserva una altura considerable reproduciendo a una pirámide. Puede utilizase como centro de mesa o para un divisor de ambientes porque es de vista completa.

Cúpula

Es un arreglo floral, como su nombre lo indica, de forma redonda. Es recomendable utilizar un recipiente de media altura. Es una composición integral con la misma distribución de flores en su contorno. Muy empleado en la decoración, debido a su sencillez en el armado. Suele usarse como centro de mesa, como divisor de ambientes o como pequeña ornamentación del lugar.

Media luna

Forma de Media Luna

Es un diseño que se asemeja la forma de la luna y a una “C”. La creación de la curva en este tipo de arreglo es asimétrica. Por esto mismo debe estar muy bien proporcionado de cualquier ángulo que se lo mire. En lo que respecta al peso, deberá estar equilibrado para lograr un arreglo estable. La elección de los materiales es muy importante, para que permita conseguir la curvatura en la composición. Por lo tanto, las flores y follajes con líneas curvas naturales son indispensables en este diseño. Como posee un solo frente, se lo utiliza con una pared o cortinado fondo.

Horizontal

Forma Horizontal

Un arreglo horizontal clásico simétrico es aquel que conserva la misma longitud en ambos lados. Inclusive la representación de las flores de uno de los lados se refleja en el otro. Representa un estilo tranquilo y reparador, debido a que otorga una sensación de tranquilidad y estabilidad. Muy utilizado como centro de mesa, ya sea para un comedor o una mesa de café. A diferencia del anterior en el horizontal asimétrico la longitud de los lados no son iguales. Conserva más carácter y diseño porque las flores tienen su propia personalidad. Una composición de interpretación horizontal es baja en altura y largo en ancho. La relación que existe entre la altura y la longitud debe ser de 1/4. Recordemos que esto es a modo de guía, en el arte floral se puede experimentar diferentes representaciones.

T invertida

Forma de T invertida

Es un tipo de arreglo básico, similar a la forma de la letra “T” pero invertida. La altura es aproximadamente el doble de la longitud de uno de los extremos. Considerando que este tipo de composición tiene una disposición asimétrica, la longitud de un lado puede ser diferente al otro.

Forma de “L”

Forma de L

Se presenta como un arreglo básico con forma de “L”, asimétrico. La línea vertical puede ser más larga que la horizontal y viceversa. Suele utilizarse sobre una mesa para la decoración de ambientes. Si se tratara de un arreglo interpretativo, sus líneas serán desiguales al igual que la distribución de las flores que se realizaran agrupadas.

Ventilador

Este diseño tiene forma de semicírculos, con un frente simétrico y equilibrado. Tienden a ser más anchos que altos. Las flores utilizadas en este arreglo parten desde el punto central y están ubicadas con la misma inclinación a cada lado del eje central, tomando así la forma de abanico. Se utilizan flores de espiga como alelíes, gladiolos, nardos, iris, etc.

Triangular

Para el armado de un arreglo de forma triangular simétrico, la posición de las flores en línea estará dispuesta de manera tal que forme un triángulo. La altura de la composición tendrá una longitud superior en proporción con el ancho. En el caso del triangular asimétrico la altura será superior a la base pero ésta es mas larga en uno de sus lados. Cabe destacar que se trata de un estilo clásico, que hoy en día sigue vigente, muy utilizado en ceremonias.

Oval

Existen dos tipos de [arreglos ovales. El estilo ovalado, es una variación de una forma circular, con forma de elipse a la vista. Son equilibrados simétricamente y generalmente tienen un solo frente, aunque también puedes ser de vista completa. Considerar la forma de un arbusto, donde se encuentran los puntos superiores y laterales. Otro diseño es el ovalado en puntas, que tiende a ser más alargado que el óvalo. Tal es así que su forma se asemeja a la de una gota de agua. En ambos casos, generalmente las flores más grandes y brillantes se ubican en el centro y las pequeñas en los bordes.

Vertical

Forma Vertical

Es un estilo que representa poder y fuerza. La disposición de flores será de manera fundamentalmente vertical, con pocas flores u hojas en otras direcciones. En un diseño vertical verdadero, las flores se mantienen dentro del ancho del recipiente y muy rara vez sobrepasan los lados. Se utilizan rosas, lilium, gerberas, gladiolos, nardos, iris, anthurium, alelíes, entro otros. Este diseño es con bastante altura y poca anchura.

Curva de Hogarth

Las flores en este tipo de arreglo están dispuestas para formar a grandes rasgos una “S”. Es bastante complejo y requiere de mucha habilidad profesional. Se puede visualizar como dos semicírculos, uno situado en la parte superior del otro, considerando la “S” que forman ambos. Los tallos de las flores que forman el arreglo deben curvarse suavemente.

Minimalista

Es un arreglo que se caracteriza por utilizar una cantidad mínima de flores y follajes. El punto principal se encuentra en la flor de coordinación. Se pueden crear diferentes composiciones, mediante la determinación de la altura y una línea horizontal para un estilo básico. La teoría que se aplica es menos componentes es mas representativo.

Estilo paisaje

Estilo paisaje

Este tipo de arreglo tiene la particularidad de parecerse a una parte de la naturaleza, como zonas verdes o jardines. Para representar el diseño del paisaje se utilizan flores, follajes y ramas. Se recurre a materiales como musgo, arena, piedras o follajes secos para aportar detalles a la composición.

Ikebana

Es el arte japonés en cuestión de arreglos florales. Es una representación de arte disciplinada en el cual la composición floral es un ser vivo, en el cual se vuelca la humanidad y la naturaleza en conjunto. Se impregna una filosofía para desarrollar una cercanía con la naturaleza. Como sucede con las otras artes, Ikebana es una expresión creativa que encierra determinadas reglas de construcción. Los materiales que se emplean tienen vida, flores, hierbas, hojas y ramas. Su alma es la belleza que resulta de las formas naturales, combinación colores, el diseño elegante y el significado de toda esa composición.

Forma Ikebana

Ikebana sobrepasa los límites de la decoración floral, es arte puro, al igual que la escultura y la pintura. Tiene una historia respaldada por antiguas teorías que tienen que ver con la creatividad. En Japón los arreglos florales se emplean como decoración, a la altura de objetos artísticos como cuadros o esculturas.



Fuentes