Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la Guerra del 95

Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la Guerra del 95
Información sobre la plantilla
Churchilportada.jpg
Título originalArroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la Guerra del 95
Autor(a)(es)(as)Lourdes María Méndez Vargas
Editorial:Ediciones Luminaria, 2013
ColecciónColección Pensamiento
EdiciónArturo Delgado Pruna
Diseño de cubiertaYainel Matías Echemendía
Ejemplares600 ejemplares

' Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill . Este libro rinde homenaje a Churchill y a los fundadores de nuestra nación que coinciden con él en La Reforma del 2 de diciembre de 1895. Fue lanzado en el Castillo de la Real Fuerza, como parte de la Semana Británica en La Habana por su autora Lourdes M. Méndez Vargas. El texto ha sido alabado por prestigiosos intelectuales y cuenta con el apoyo del Instituto de Historia de Cuba y la Embajada de Londres en La Habana.

Estructura del libro

Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la guerra del 95 es un hermoso libro, extraordinario y atractivo. Presenta dos asuntos centrales: la guerra cubana de 1895, en los momentos iniciales de la marcha del Ejército Invasor hacia el occidente de la Isla y la presencia del joven subteniente británico Winston Churchill en los días y escenarios neurálgicos de esa trascendental campaña.

El cuerpo del libro se divide en 28 capítulos que van desde la página 11 hasta la 149 y al final del volumen se incluye un anexo de imágenes. Entre los capítulos se encuentran:

Según expresa en el prólogo de la obra la Dra. Josefina M. Suárez Serrano, “Churchill destacó a Arroyo Blanco como ‘el punto de partida de los acontecimientos más significativos entre todos los que viviera en su largo recorrido por la isla’.

Lanzamiento en Cuba

El libro Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la guerra del 95 fue lanzado en el Castillo de la Real Fuerza, como parte de la Semana Británica en La Habana. A la presentación del mismo acudieron Tim Cole, excelentísimo embajador del Reino Unido en Cuba; Ignacio Pérez González, director del departamento de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, la autora, el equipo de Ediciones Luminaria, así como pobladores de Arroyo Blanco.

Patrocinado por la Embajada Británica en La Habana y publicado por Ediciones Luminaria en su colección Pensamiento, este libro, según su presentador Ciro Bianchi, llena el vacío de la historia del periodismo en la cronología cubana, gracias al periodista británico Winston Churchill, quien recoge los sucesos de la guerra de independencia de 1895, mediante notas que tomara en los dos bandos beligerantes (mambises y españoles).

En el cierre de la jornada, y como muestra del amor y el respeto por las tradiciones de la citada localidad espirituana, Lourdes María Méndez Vargas invitaba a la Parranda Renacer Campesino, integrada por niños y jóvenes, quienes interpretaron décimas escritas por un poeta también de la zona, para así reafirmar el valor de conservar y atesorar la cultura popular nacida en cualquier rincón de la mayor de Las Antillas.

Detalles sobre el libro

El embajador del Reino Unido en Cuba, Tim Cole expresó: “Aunque todos sabían que Winston Churchill había visitado Cuba después de la Segunda Guerra Mundial, quedé muy sorprendido cuando, ya en este país, conocí que también estuvo aquí, durante la Guerra de Independencia. Por eso, hemos apoyado este libro, una iniciativa muy importante ya que, en el año 2015, se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Churchill”.

Arturo Delgado Pruna, quien tuvo a su cargo la edición del libro, comentaba que –a pesar de haber nacido en Sancti Spíritus — solo conocía de oídas sobre el hecho que origina este estudio e, incluso, hasta llegó a tener dudas de lo narrado en esta investigación, pues se preguntaba qué nuevos elementos pudieran contarse si el propio Winston Churchill se había referido, en sus memorias, a su estancia en Arroyo Blanco.

Luego de conocer el texto, en opinión de Delgado Pruna, el mérito del trabajo emprendido por Lourdes María Méndez Vargas fue fundamentar su estudio en los documentos históricos atesorados, tanto en Cuba como en España, así como confrontar las fuentes para tratar de esclarecer sucesos que habían sido tergiversados o mal interpretados a lo largo del tiempo.

En Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la Guerra del 95, a través de un minucioso rastreo en fuentes de archivo y en una amplia investigación de campo, se reconstruyen las acciones militares en que Churchill –por entonces un joven suboficial de un regimiento de caballería, recién egresado de un colegio militar de su país— participó, como observador, junto al ejército español, en los inicios de la guerra independentista cubana de 1895.

“Tanto el enorme atractivo de la personalidad de Winston Churchill–afirma Méndez Vargas en este libro—, como la carencia de un estudio riguroso sobre los hechos vividos por él durante esas jornadas de la guerra del 95, han ocasionado lamentables incidencias en medios informativos cubanos y extranjeros a propósito de esta sui géneris estancia suya en la Isla en el último lustro del siglo XIX, como el caso, a veces, de afirmaciones indocumentadas que desvirtúan la biografía de esta figura histórica o desconocen o trastruecan hechos de nuestra propia historia nacional”.

Como complemento de esta investigación, se encontrarán varios materiales de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia, entre ellos el capítulo que Winston Churchill dedicó a Cuba en sus memorias, tituladas Mi primera juventud, y mapas y fotografías –algunas realizadas por la propia autora—, que permiten ubican al lector en los escenarios relacionados con la historia narrada.

Contaba Lourdes María Méndez Vargas, durante la presentación del libro, las motivaciones que la llevaron, sin ser historiadora de formación, a desentrañar lo ocurrido en esos días que el futuro primer ministro británico pasó en tierras espirituanas, así como su interés en contribuir a enriquecer la propia historia de esa localidad de la geografía insular.

En su conferencia, enriquecida con las imágenes que acompañan la edición, Méndez Vargas no solo aclaraba esos errores que se han repetido acerca del hecho histórico, sino también ofrecía sus personales apreciaciones sobre el significado que pudo tener para Winston Churchill, en su vida futura, el haber presenciado ese enfrentamiento armado entre cubanos y españoles a favor de la libertad de la isla.

Fuente

  • [[1]]
  • [[2]]
  • [[3]]
  • [[4]]
  • [[5]]
  • Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill. Un episodio de la Guerra del 95.Lourdes María Méndez Vargas. Colección Pensamiento. Ediciones Luminaria.