Saltar a: navegación, buscar

Arroyos de Mantua (Mantua)

(Redirigido desde «Arroyo de Mantua»)
Arroyos de Mantua (Mantua)
Información sobre la plantilla
Asentamiento poblacional de Cuba
EntidadAsentamiento poblacional
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
Población 
 • Total3022 hab.
220px

Arroyos de Mantua (Mantua). Es un poblado situado en el Consejo popular Los Arroyos (Mantua), provincia Pinar del Río.

Historia

A través de generaciones se ha venido transmitiendo que el origen del poblado está vinculado al desembarco, a principios del siglo XVII, de un grupo de italianos por el surgidero de Los Arroyos (Mantua), y su posterior peregrinación tierra adentro en busca de un asentamiento definitivo. Han trascendido el paso del tiempo dos versiones, entretejiéndose indistintamente fragmentos de una y otra.

Los navegantes italianos confundidos con corsarios fueron perseguidos por buques de guerra ingleses en los bajos del El Archipiélago de los Colorados y al verse copados, se internaron en la Ensenada de los Lazos, incendiaron sus bajeles en el fondeadero de los Arroyos y huyeron hacia el interior de la isla.

Por otra parte, se sostiene que el bergantín Mantua, al mando del capitán Anatolli Fiorenzana (en realidad debió ser Antonio Fiorenzano), arremetió contra la muralla de arrecifes coralinos paralela a la costa norte cuando trataba de explorar la cayería o alcanzar el litoral y comenzó a hacer agua; ante la evidencia del naufragio, los marinos abandonaron el navío en botes de salvamento y desembarcaron en un lugar próximo a Punta del Río. Después de explorar la zona, el grupo de náufragos se encaminó al surgidero de Los Arroyos, descubierto por una de sus avanzadillas.

Sobre los posteriores desplazamientos de los italianos en tierra firme, también existen versiones divergentes. Una recoge que después de desembarcar se establecieron en el propio surgidero de los Arroyos y levantaron un caserío al cual llamaron Mantua; mientras en la otra se asevera que continuaron internándose en el territorio hasta llegar a las proximidades del Hato de Ábalos, a una aldea nombrada San Lázaro, unos 3 kilómetros más al oeste del lugar que actualmente ocupa Mantua.

Ubicación

Limita por el norte con El Archipiélago de los Colorados y con el Consejo Popular El Roble (Mantua), por el sur con el Consejo Popular Pino Gordo (Mantua), al este con el Consejo Popular El Roble y al oeste con el archipiélago Las Coloradas.

Desarrollo económico

La principal rama económica de este poblado es la Pesca, al ubicarse aquí el principal puerto pesquero del municipio, también se destaca la actividad agropecuaria donde el cultivo del tabaco, viandas y hortalizas ocupan un renglón económico muy importante. Además este territorio cuenta con un taller de confecciones textiles.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una Escuela Primaria ”José de la Luz y Caballero”, un Centro Mixto “ESBU 22 de enero”, 1 Círculo Infantil “Coralitos del Mar” 1 Joven Club de Computación y Electrónica.

Cultura

En la esfera cultural existe un Círculo social que funciona como centro recreativo para jóvenes y una Casa de Proyecto Comunitario, ambos apoyados por una gran cantidad de promotores que en sus diversas manifestaciones ayudan a consolidar una cultura más integral.

Salud

Cuenta con una Posta Médica, 5 consultorios médicos de la familia, una farmacia donde se elaboran una gran cantidad de medicamentos naturales.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo Municipal de Historia Local Mantua .
  • Oficina Municipal de Planificación Física .
  • Promotores Culturales .
  • Sectorial Municipal de Cultura .
  • Historiadores del municipio Mantua.
  • Investigación de la historia del municipio.