Arroz popular (Cuba)

Arroz Popular
Información sobre la plantilla
Arroz de los cultivos.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae


Arroz Popular. Las características de las variedades y la producción de semillas, junto a la protección del cultivo, son los temas en que mas interés muestran los productores de arroz en el sector no especializado ( Arroz Popular) dadas por la importancia que se le atribuye al uso correcto de las variedades y a la calidad de la semilla.

Variedades

A partir de los años 1996, el Ministerio de la Agricultura en Cuba, comenzó a potenciar el sistema de producción de Arroz no especializado y una de las actividades fue identificar las principales variedades que se estaban empleando en este sector. En el arroz no especializado (Arroz Popular) la diversidad de motivado que se exploten en gran número de variedades tradicionales de porte alto, variedades semienanas y selecciones realizadas tanto en unas como en otras, aunque recientemente hay una tendencia creciente a utilizar las mismas variedades del arroz especializado, lo cual sería de gran importancia ya que éstas poseen resistencia al insecto Tagosodes oriciculos Muir (Sogata) como esta orientado en la Política Varietal para el cultivo del arroz. Para seleccionar las variedades mas adecuadas es necesario conocer algunos aspectos importantes para el manejo de las mismas.

Importancia Económica y distribución Geográfica

El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales. Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es ampliamente cultivado en África y en América, y no sólo ampliamente sino intensivamente en algunos puntos de Europa meridional, sobre todo en las regiones mediterráneas.

Características

Existen algunas características que son muy importantes para el manejo de variedades entre las que se encuentran:

  • El ciclo: desde la germinación hasta la cosecha es una característica muy importante para la selección de una variedad para la siembra. En las condiciones de cuba los ciclos se definen da la siguiente forma: ciclos cortos: son aquellos con menos de 130 días en la época de seca
    (IACcuba 25, IACuba 31, Perla, Reforma, INCA-LP5, etc.); ciclo medio: son aquellas entre 130-150 días en la época de seca (J-104, IACuba 21, IACuba 32, IACuba 29, IACuba 30, INCA-LP7, etc.); ciclo largo, aquellas con mas de 150 días en la época de seca y variedades fotoperiodicas, las que solo florecen en el mes de octubre. En cuba las variedades del ciclo largo son escasas y principalmente son tradicionales al igual que las fotoperiodicas, auque en este caso también se encuentra la variedad [[Caribe 7, que tiene un tipo de planta semienana con alto potencial de rendimiento y buena calidad de grano. En la época humedad no existen diferencias tan marcadas en el ciclo de las variedades y muchas veces depende del manejo del cultivo (riego, fertilización, etc.).
  • Vigor inicial: Plantas vigorosas permiten una mejor competencia con las malezas, fundamentalmente en siembra directa y además permite un rápido establecimiento de la lámina de agua.
  • Capacidad de ahijamiento o macollamiento: Es importante conocer la capacidad de la variedad que se utilizara para poder definir la densidad de siembra.Esta característica también es importante en transplante, para establecer la distancia y el número de plantas. De las variedades mas empleadas, las reformas tienen ahijamiento medio (menos de 25 hijos por planta).
  • Resistencia al acamado: Facilita la cosecha, tanto manual como mecanizada y además evita que las panículas entren en contacto con el suelo deteriorándose y diminuyendo la calidad del arroz. La resistencia al acamado es una característica varietal, no obstante esta muy influenciada por el manejo del agua, las altas dosis de fertilización nitrogenada, las altas densidades de siembra, etc.
  • Altura de la planta: Esta demostrado que la altura de la planta no es determinante en el rendimiento agrícola, sin embargo si se conoce que las variedades de mayor altura tienen mayor al acamado.
Tagosodes orizicolus (Sogata). a) Insectos Adultos y b) Daño mecánico
  • Resistencia a togosodes orizicolus (Sogata): Este insecto representa un peligro potencial por el daño mecánico que produce y por que es vector del virus de la Hoja Blanca. La resistencia varietal a sido la columna vertebral del manejo integrado de esta plaga por lo que no se debe utilizar a escala comercial ningún genotipo susceptible.
  • Latencia o dormancia: Se refiere a la baja capacidad de germinación del grano recientemente cosechado. Es una característica deseable para ambientes húmedos por que evita que los granos se germinen en las partículas antes de la cosecha. De ser imprescindible utilizar la semilla durante el estado de latencia, se debe consular a los especialistas del IIArroz y/o las ETIAs para los asesores en la utilización del método para romper la latencia con un tratamiento térmico (alta temperatura).
diferentes formas de exerción de la penícula
  • Exerción de la panícula. La panicota debe emerger completamente de la vaina de la hija bandera. La exerción de la panícula es diferente entre las variedades y además es un muy influenciado por el ambiente. En algunas variedades las partículas están bien emergidas las temperaturas son altas, pero la exerción es incompleta si el tiempo es algo frío. Existe bastante asociación entre el grado de la exerción y la panícula y la aparición de enfermedades causadas por hongos, afectando el cuello de la panícula y los granos.
  • Calidad del grano. Generalmente los productores la asocian con rendimiento en el molino y no toman en cuenta las características de cocción. La mayor parte de las variedades liberadas con el programa de mejoramiento tiene un porcentaje de granos enteros por encima del 55% sin embargo no todos cocinan igual. El rendimiento en el molino y esta influenciado por el momento de cosechar y el proceso. Una variedad de Arroz con granos largos y cristalinos como perla de Cuba, siempre tiene mas demanda que una variedad de granos medios cortos (IACuba 36) o bajo cristalinidad como J104.

Época de siembra

La época de siembra del arroz en Cuba, normalmente abarca desde Diciembre hasta el 31 de julio y las variedades no presentan el mismo comportamiento a lo largo de todo ese período, por lo que se debe utilizar en cada época la variedad de mejor respuesta. Los estudios realizados muestran que los más altos rendimientos se obtienen en la campaña de seca (Noviembre-Febrero), sin embargo los productores deben tomar en cuenta otros aspectos como son: la disponibilidad del agua para el riego y el empleo de área para otro cultivo de alto impacto económico (ajo, cebolla, etc.)

Variedades recomendadas para la siembra en el mes de noviembre a)IACuba22 y b)IACuba35

Si se dispone de agua para el riego, se puede realizar siembras en Noviembre, para lo cual se recomienda las variedades IACuba 22 e IACuba 35, que han presentado buen comportamiento en siembra de este mes.

Las siembras de diciembre deben realizarse en variedades de ciclo medio, pues emplear en este mes el ciclo corto resulta riesgoso por las posibles incidencias de bajas temperaturas y vientos secos y fuertes en el momento de la floración los cuales pueden disminuir el rendimiento considerablemente. La variedad de siclo corto perta de Cuba a presentado buenos rendimiento de siembras realizadas en el mes de Diciembre, por lo que también pueden ser empleadas. Aunque la mayoría de las variedades empleadas en Cuba presentan tolerancia a las bajas temperaturas en fase de la plántula de puede presentar daños (amarillamiento y retardo en el crecimiento) si las bajas temperaturas se mantienen durante varios días.

En enero y febrero se pueden utilizar variedades de ciclo corto y ciclo medio. En estas siembras, conjuntamente con las siembras de Dic, las variantes expresan su mayor potencial de rendimiento.

Las siembras que se realizan a partir del mes de Febrero – Junio, son las mas afectadas por el ácaro Steneotarsonemus spinki, por lo que se debe utilizar variedades resistentes, como Reforma y la variedad LC88-66. Esta última variedad se esta utilizando poco en la actualidad, sin embargo se emplea en las provincias orientales y también en el municipio de La Palma en Pinar del Río.

Las nuevas variedades como INCA-LP5, INCA-LP7,
IACuba 31, IACuba 32, IACuba 33, IACuba 35 e IACuba 36 también presentan buenos resultados si se realizan las
Prácticas agronómicas recomendadas.

Deben evitarse las siembras en el mes de agosto, por que en esta época los rendimientos son bajos y la llegada de algún frente de frío temprano también pueden reducir el rendimiento. De ser necesario sembrar en agosto se recomienda que se realice con variedades de ciclos cortos y principalmente en las provincias orientales.

Ecosistemas

Para conclusiones de secano, donde el cultivo depende exclusivamente de las lluvias y la topografía no permite acumular agua en los campos, se deben utilizar variedades tradicionales, las cuales posee un sistema radicular más profundo que las variedades semienanas. Los productores que utilizan este sistema de cultivo están empleando selecciones de variedades tradicionales como Blue Bonnet, Blue Belle, Gloria, etc. La variedad LC88-66 ha mostrado buen comportamiento en este ecosistema.

En condiciones secano favorecido (bajos insumos), donde se aprovechan las lluvias y además hay disponibilidad de agua para realizar algunos riegos, se puede utilizar variedades mejoradas, seleccionadas en estas condiciones como la IACuba 29 e IACuba 30, además de otras entre las que se pueden señalar la IACuba 31 y la IACuba 36 (Chino Blanco). Adicionalmente se debe señalar que la variedad IACuba 30 ha mostrado alto contenido de hierro y cinc, por lo que tiene un mayor valor nutricional en comparaciones con otras variedades. Las variedades IACuba 29 e IACuba 30 se han generalizado de forma rápida en las provincia de La Habana y Camagüey, mientras que IACuba 36 (Chino Blanco) es muy utilizado en las provincias orientales.

En condiciones de sanidad deben utilizarse preferiblemente las variedades IACuba 25 (ciclo corto) y la INCA-LP7 (ciclo medio). Estas variedades fueron seleccionadas en las condiciones de salinidad y presentan altos potencial de rendimiento agrícola e industrial. Recientemente se ha recibido reportes de productos del municipio de Santa Cruz del Sur en Camagüey, sobre el buen comportamiento de la IACuba 30 en estas condiciones.

La mayoría de las variedades empleadas en Cuba presentan un buen comportamiento cuando son cultivadas en condiciones de riego, sin embargo algunas variedades han sido seleccionadas para condiciones de baja insumo como IACuba 29, IACuba 30 e IACuba 36, tienden a acamarse cuando son cultivadas en estas condiciones con aplicaciones de fertilizante nitrogenado.

Existen áreas (principalmente zonas cenagosas), que son propensas a las inundaciones durante la época de lluvias. En esta área se puede realizar siembras tempranas con algunas variedades fotoperiodicas que florecen después de mediado de octubre y la cosecha se realizaría cuando ha bajado el nivel del agua, a finales del mes de Nov. La variedad fotoperiódica Caribe 7 pueden ser utilizadas en estas condiciones.

Algunos productores en ocasiones utilizan los cultivos de retoño (también cono sido como “soca” o “recape”. Generalmente, en nuestras condiciones, las variedades de ciclo corto, en como Amistad 82 y Perla de Cuba presentan mayor capacidad de retoño. Recientemente a sido introducida la variedad Prosequisa 4, la cual fue liberada en República Dominicana para este sistema de cultivo.

Fuente

  • COLECTIVO DE AUTORES. Manual para el uso de Variedades y Producción de Semillas en el Arroz popular. Colectivo de autores. La Habana, Cuba. 2009.

Véase también

Enlaces externos