Saltar a: navegación, buscar

Art Déco

(Redirigido desde «Art Decó»)
Estilo Art Decó
Información sobre la plantilla
City Hall Rotunda2.jpg
Concepto:El Art Decó se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.

Art Decó. Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el período de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Como estilo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.El nombre viene a ser el apócope de Artes Decorativas.

Orígenes

Este nuevo lenguaje tuvo su origen en la Francia de los años 20, nación promotora de no pocos acontecimientos culturales, refugio y aliento de grupos e individualidades creadoras de toda Europa, los Estados Unidos y la propia América Latina.

Como centro de un capitalismo secular, Francia cuenta con una rica historia cultural y como potencia colonial asimiló y usurpó valores culturales de una gran parte de sus colonias por más de 5 siglos. Así, la cultura moderna se ha formado sobre la base de una cultura ancestral y la apropiación artístico-estética de origen diverso.

En esta época en que Francia era todavía el centro cultural del mundo occidental, nace oficialmente el Art-Decó en la referida exposición de 1925, aunque hacía cierto tiempo, en el salón de artistas decoradores de 1920-1921 se había hecho sentir como proposición temprana, pero su auge como corriente artística tiene lugar a partir de 1925. Nace como uno de los pocos fenómenos artísticos con una fecha definida.

El Art- Decó descansa sobre una base formada por la síntesis agrupadas de fuentes europeas, del Antiguo Egipto y las culturas
William Morris, innovador de las Artes
precolombinas de América. Entre los antecedentes europeos se encuentra William Morris, quien en 1861 funda la Sociedad "Morris and Co." formada por arquitectos y pintores especializados en la fabricación de objetos artísticos y de uso cotidiano, iniciativa que culmina 30 años después al crearse la Arts and Crafts (1888).

La intención de Morris era dignificar el trabajo creativo artesanal, en franca oposición al predominio y empleo de las máquinas. Morris tomó como modelo la artesanía medieval, presentando con ello una resistencia a la producción industrial que ahogaba la creatividad individual del artesano, desvalorizaba el sentido cultural del objeto único y estandarizaba el objeto en serie. Los intentos de Morris y su grupo no rebasaron la tentativa romántica, las máquinas terminaron por imponerse.

Esta preocupación por el objeto artesanal y único no le llega al Art-Decó solo de Morris y su movimiento, sino también del Art-Nouveau, nacido hacia 1890 propugnando una independencia absoluta de estilos históricos. Este arte se impuso en gran parte de Europa con un lenguaje de líneas curvas y sinuoses, pleno de motivos florales, apreciables en la arquitectura y otras manifestaciones.

Estos antecedentes marcan los reintentos artesanales del Art-Decó. Solo que en este caso la popularización no se alcanza por la accesibilidad al objeto mismo, sino por la propagación gráfica de los medios de prensa, al alcance de amplios sectores de la sociedad que consumían el Art-Decó de la revistas y periódicos, aunque no pudieran consumir el objeto único.

Otros antecedentes

Otros antecedentes se localizan en la arquitectura y objetos industriales europeos desde finales del siglo XIX principio del XX especialmente en las obras de Hoffman, Ch.R. Machintoch y otros. Algunos principios del diseño utilizado por las corrientes vanguardistas como son los ángulos rectos horizontales y verticales del Neoplasticismo, las líneas geométricas del Cubismo, el sentido del movimiento del Futurismo completan las fuentes europeas al Art-Decó.

La influencia egipcia del Art-Decó se hace sentir en la Europa de los años 20 a partir de los importantes hallazgos arqueológicos, de donde se toma el linealismo esquemático de este arte.

La presencia incaica del Art-Decó se observa en el sistema decorativo, mientras que la influencia azteca se resume en las combinaciones piramidales y el escalonamiento de formas y volúmenes tomados de las pirámides y templos escalonados.

Características del Art-Decó

  • Es eminentemente decorativo.
  • Se extiende hacia todas las gamas del diseño durante las décadas del 20/30 desde las modas hasta el diseño de automóviles, gráfica y decoración arquitectónica.
  • En su lenguaje predomina la geometrización y estilización lineal decorativa.
  • Arquitectónicamente se caracteriza por la relación de piezas entre sí con predominio del volumen y la geometría, el empleo de materiales costosos y especiales (mármol, marfil, metal cromado, vidrio, etc.) desarrollando estructuras de hormigón, concreto y acero.

El Art-Decó en Estados Unidos y su entrada en Cuba

El paso del Art-Decó por los Estados Unidos, constituyó un momento importante, por cuanto se asimila un nuevo elemento cultural y ambiental, enriqueciéndose con otras integraciones hasta alcanzar su peculiaridad.

El Art-Decó americano se divide en 2 grandes grupos o zonas:

  • El de la parte norte: sobresale en la fachada de los rascacielos regidas por un diseño elegante y geométrico (Empire State Building)
  • El "tropical decó"del Sur: adquiere características propias en las torres de los hoteles y apartamentos del viejo Miami y otras ciudades, este modelo de ambientación turísticas de las playas de la Florida será el mismo a repetir en Cuba fundamentalmente.

El Art-Decó en Estados Unidos, no se limitó únicamente a la arquitectura, sino que abarcó todo el diseño de esta época, la música (el charleston), la moda etc.

No es sorprendente que el Art-Decó comience a sentirse en Cuba en estos años cuando aumenta la penetración del capital de los grandes monopolios y el cine americano inunda el mercado nacional.

Los principales canales de entrada fueron:

  • Publicaciones periódicas.
  • El cine.
  • La arquitectura.
  • Viaje de profesionales y familias de alto nivel económico.

Naturalmente, el art-decó no provino solamente de los Estados Unidos, La Francia de entreguerras es aún el punto de mira de Occidente y en los primeros años de la República el "afrancesamiento" cultural compite con las formas culturales norteamericanas fox-trot, jazz y cine, que comienzan a ganar terreno en un país dominado política y económicamente. El propio Plan Forestier confirma el debate entre la importación de modelos europeos y norteamericanos.

La moda parisina influía en todo el mundo, el cine francés no era desconocido en Cuba, por lo que ambas vías puedan ser señaladas sin poder establecer diferencias. Se puede establecer con exactitud  que el Art-Decó vinculado a la arquitectura llega a Cuba desde los Estados Unidos, sobre todo en el edificio de altura (sicyscraper), aunque la influencia de este lenguaje no sólo se restringió a la arquitectura. También se extendió a la gráfica y la moda.

La arquitectura Art-Decó en Cuba

Desde los años 20 y fundamentalmente en los 30 años en la arquitectura se establece una novedosa tipología propia de la
Edicio Bacardí, muestra de la arquitectura Art-Decó cubana.
temática norteamericana: El rascacielos. Tanto por su forma física como por su organización espacial funcional y estructural la arquitectura Art-Decó en Cuba viene a ser una imitación. No se puede hablar de una arquitectura Art-Decó nacional cubana pues mantiene las siguientes características:
  • Se localiza en edificios de altura.
  • Mantiene la estructura de hormigón formada por basamento, cuerpo central y torre.
  • Mantiene la polifuncionalidad.
  • Mantiene la decoración interna a través de volúmenes que permitan el paso de la luz y el aire (favorable a nuestro clima).
  • Material rocoso.
  • Mantener decoración geométrica de la fachada.
  • Mantener diseño geométrico, apariencia física de volúmenes y masas.
  • Carácter monumental.

Es decir, es apreciable la continuidad y copia casi exacta y el aporte nacional se redujo al que la planta del edificio se adaptara al terreno, al empleo de maderas cubanas en puertas y ventanas, al repello imitación de la piedra de cantería, a la búsqueda de ventilación y climatización en conjunto con áreas verdes.

Edificios Art-Decó representativos cubanos

Fuente