Saltar a: navegación, buscar

Empire State

Empire State
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielo)
Empire State.jpg
Rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street
Descripción
Tipo:Rascacielo
Estilo:Art Deco
Localización:New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1930
Inauguración:1 de Mayo de 1931
Otros datos
Arquitecto(s):William F. Lamb

Empire State. Está en el 350 de la Quinta Avenida, con sus 102 pisos que fueron antaño la admiración del universo, al ser el edificio más alto del mundo con 450 metros de altura.

Historia

El Empire State es el edificio más famoso y querido de Nueva York. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó las luces del edificio desde Washington. Durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center.

El Empire State ocupa el mismo terreno en el que estaba ubicado el primer Waldorf-Astoria Hotel, que fue vendido en 1928 por su propietario, John Jacob, Jr, a John Jakob Raskob, fundador de General Motors.

Construcción

Las obras del edificio comenzaron en marzo de 1930 y fueron dirigidas por Shreve, Lamb & Harmon Associates. Se construyó a una gran velocidad, con un promedio de 4.5 pisos a la semana, completándose en un año y 45 días, durante los cuales trabajaron al mismo tiempo más de 3000 obreros.. Mide 443.2 metros de altura, incluyendo la antena de 62 metros, y tiene 102 pisos. La base de la antena se proyectó como amarre para dirigibles, pero la idea tuvo que abandonarse tras dos intentos fallidos de amarre que estuvieron a punto de provocar un accidente.

El edificio se construyó en plena crisis económica, lo que le afectó gravemente en el arrendamiento de las oficinas, ocupándose tan sólo el 25 por ciento de ellas en su apertura y ganándose el apodo de "Empty State Building". La recuperación económica del país no se produjo hasta la década de los 40, momento en el que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse. En los años 50, fue vendido en tres ocasiones firmándose contratos de arrendamiento a largo plazo, asegurándose de esta manera la ocupación del edificio.

El nombre deriva del estado de Nueva York, el Estado Imperio, el diseño es de los arquitectos Shreve, Lamb y Hermon que utilizaron lo mejor del estilo art decó. El acceso por las escaleras consta de 1860 escalones, en ellos se realiza la conocida maratón de los neoyorkinos, en un ascenso que puede demandar entre 30 minutos y dos horas. El edificio cuenta con 73 elevadores que se desplazan a razón de 366 metros por minuto, la estructura demandó la utilización de 60.000 toneladas de un armazón de acero y 10 millones de ladrillos, el revestimiento incluye 20.000 m² de piedra caliza de Indiana y 1.000 m² de mármol y el área total es de 204.385 m².

Significación

En el momento de la inauguración se convierte en el símbolo de poder de los Estados Unidos, superando al Edificio Chrysler, pero ha dejado de ser considerado símbolo de poder en 1974 con la inauguración de la Torre Sears, en Chicago. Habiendo sido desplazado también como edificio más alto de la ciudad con la construcción de las Torres Gemelas, volvió a ocupar tal lugar luego de la tragedia del 11 de septiembre, aunque actualmente es superado en altura por muchos otros rascacielos, continúa siendo uno de los símbolos de Nueva York y su imagen ha aparecido en más de 100 filmes, entre ellos King Kong.

Todas las noches, las 31 plantas superiores se iluminan con un color que representa la estación o las vacaciones del año, en el segundo piso cuenta con El New York Skyride, un simulador de vuelo que lleva a los visitantes a un viaje alrededor y por encima de las atracciones de la ciudad. En el 1964, se añadieron focos multicolores que iluminan los últimos treinta pisos en ocasiones de acontecimientos especiales tales como el Día de San Patricio y la Navidad. El edificio es iluminado durante varios meses en rojo, blanco y azul por la destrucción del World Trade Center.

Acontecimientos

El mayor desastre de la historia del Empire State lo protagonizó, el 28 de julio de 1945, un bombardero B25 del ejército americano, debido a una densa niebla, el avión, pilotado por el teniente coronel William Franklin Smith Jr., se perdió estrellándose contra la fachada norte del edificio entre las plantas 78 y 79. El accidente causó 14 muertos, 26 heridos y daños por valor de 1 millón de dólares.

El edificio no fue rentable hasta 1950 debido a que la apertura coincidió con la Gran Depresión y había mucho espacio inutilizado, la venta un año después por valor de 51 millones de dólares fue famosa debido a que hasta ese momento no se había pagado tanto dinero por un inmueble en la historia. También ha sido escenario de más de una treintena de suicidios siendo el primero antes de la terminación por un trabajador que había sido despedido.

En 1995 se produce desde el edificio el lanzamiento del sistema operativo Windows 95 para lo cual el edificio se iluminó en azul, rojo, verde y amarillo. En diciembre de 2007, se iluminó de color amarillo por el estreno de la película de los Simpson; los eventos deportivos también iluminan el Empire State con los colores de los equipos de Nueva York en las noches que juegan cada uno. El New York Knicks en naranja, azul y blanco y el New York Rangers en rojo, blanco y azul.

Desde el 2007, en las oficinas trabajan unas 21.000 personas a diario siendo así el segundo mayor complejo de oficinas en América después del Pentágono. Más de 2.5 millones de personas visitan el edificio al año. Los observatorios se encuentras en los pisos 86 y 102 desde donde se divisan espectaculares vistas de la ciudad. Por la entrada de la Quinta Avenida, podrá admirar el vestíbulo de mármol con decoraciones Art Deco. Los 30 pisos superiores son iluminados con diferentes colores dependiendo de las estaciones de año y las diversas celebraciones.

Fuentes