Saltar a: navegación, buscar

Arte Suiseki

Arte Suiseki
Información sobre la plantilla
Arte Suiseki 1 (2).jpg
Campo al que perteneceArte
Arte Suiseki. El término suiseki significa, literalmente, “piedra de agua” (sui, agua; seki, piedra o piedras). Procede de la antigua costumbre de disponer paisajes de piedras en bandejas llenas de agua. De manera que en la actualidad, conocido como el arte de contemplar las rocas, se resume en el montaje de piedras formadas naturalmente. Admiradas por su belleza y poder de sugestión, representan la naturaleza u objetos. Trasmiten calma y tranquilidad, así como equilibrio y colorido.

Orígenes

El arte del suiseki se originó hace unos dos mil años atrás. Es una de las manifestaciones artísticas orientales relacionadas íntimamente con el Budismo y el Taoísmo. Surgió en China y se expandió hacia Japón sobre el siglo VI ane. Los japoneses adaptaron esta arte a sus propios gustos y lo han practicado hasta nuestros días.

Clasificaciones

A través de los siglos, los suisekis se han clasificado fundamentalmente por su forma, color y dibujos. Por su forma, se dividen en: piedras paisajes y piedras objetos. Entre las rocas paisajes están las piedras montaña, cascada, etc. En cuanto a las piedras objeto, se encuentran las de forma humana, animal, etc. Por otro lado, las piedras que califican por su color y sus dibujos superficiales, se destacan por la intensidad y nivel de los mismos.

Arte contemplativa

Para exponer los suisekis existen varias maneras. Una de ellas es sobre una daiza o peana, que no es más que una base de madera tallada o de barro. Otra variante de exposición es en un suiban, recipiente plano e impermeable, el cual se llena de arena, agua o ambas. En cualquier caso, el recipiente o base no debe distraer la vista de la piedra, el suiseki siempre debe ser lo más importante. El suiseki está muy vinculado al mundo de las Artes contemplativas. Ejemplo de ello lo tenemos en una bandeja donde se dispongan de suisekis-rocas y plantas-bonsáis en la creación de un paisaje natural.

Fuente