Arteria Torácica Interna

Arteria Torácica Interna
Información sobre la plantilla
Toracica.JPG


La arteria torácica interna o mamaria interna (llamada así en el sexo femenino) es una arteria que se origina en las ramas descendentes de la arteria subclavia. La anatomía de la arteria torácica y, la irrigación de la pared torácica anterior en general es de gran importancia actualmente, ya que estas estructuras vasculares deben estar claramente identificadas y localizadas en todo momento durante cualquier procedimiento médico de carácter invasivo de esta zona.

Se divide en:

Colaterales

Las arterias mediastínicas anteriores o ramos mediastínicos anteriores de la arteria mamaria interna (TA: rami mediastinales arteriae thoracicae internae; arteriae mediastinales anteriores) se originan como ramas colaterales de la mamaria interna. Presentan ramas para el timo y el pericardio y la arteria diafragmática superior. Se distribuyen hacia el pericardio, los ganglios linfáticos y el timo en el mediastino anterior y superior.

  • Ramos internos, para la cara posterior del esternón.
  • Ramos externos, que constituyen las arterias intercostales anteriores.

Terminales

Distribución

Se distribuye hacia la pared torácica anterior, los órganos mediastínicos y el músculo diafragma. La disposición de las estructuras constitutivas de la pared torácica se encuentra dentro de lo descrito en la literatura. Por otro lado, en cuanto a la irrigación y drenaje venosos se refiere se observa el patrón anatómico descrito normalmente, aunque en el lado derecho del tórax se observa, en la cara interna de la porción anterior de la parrilla costal, una arteria torácica anterior, la que se ubica aproximadamente a nivel de la línea medio clavicular, pasando por detrás de la clavícula y, se anastomosa con las primeras cinco arterias intercostales anteriores, presenta un diámetro aproximado de 3 mm y se encuentra acompañada por la vena homónima.

Discusión

En la descripción anatómica de la irrigación de la pared torácica se indica que la pared torácica esta irrigada por: A) ramas de la arteria aorta torácica, que son las arterias intercostales posteriores y la arteria subcostal. B) ramas de la arteria subclavia, que son la arteria torácica interna e intercostal suprema; y finalmente. C) ramas de la arteria axilar, que son las arterias torácica superior y torácica lateral. El espacio intercostal está irrigado por la arteria principal que es representada por la arteria intercostal posterior, la arteria intercostal anterior, que es de menor calibre y se origina de la arteria torácica interna y la arteria intercostal, que es una rama que se origina de la arteria intercostal posterior y discurre por el borde superior de la costilla. Además de las anteriores, se describe una arteria costal lateral, que es una rama de la arteria torácica interna y que transcurre paralela a esta, se cataloga como una variante infrecuente. En el presente caso; además de lo normalmente descrito, no se observa presencia de la arteria costal lateral y se observa una arteria torácica anterior, cuyo origen es en la arteria subclavia, su origen es lateral al origen de la arteria torácica interna, desciende hacia posterior de la primera costilla, discurriendo por la cara interna de las costillas superiores hasta alcanzar el 5to espacio intercostal. El conocimiento anatómico de esta región y sus posibles variantes anatómicas, en cuanto a la irrigación se refiere, resulta trascendental, más aun para los cardiólogos intervencionistas, los cirujanos de tórax y los radiólogos intervencionistas, ya que con métodos de estudio endovascular se pueden buscar variantes de este tipo en personas con afecciones cardiacas y que requieran un procedimiento quirúrgico, por ejemplo puentes coronarios, lo que posibilitaría una opción más de donde tomar circulación colateral para el corazón, o poder tomar la arteria torácica interna con mucha mayor tranquilidad y seguridad para el paciente, tomando en cuenta que la posibilidad de sobre agregar nuevas morbilidades al paciente disminuyen si esta presente la artera torácica anterior. Otra utilidad de conocer la presencia de esta variante, en la irrigación de la pared torácica anterior, es la posibilidad de tener una nueva fuente para un injerto pediculado, en caso de requerirlo para reparación o reconstrucción de áreas lesionadas.

Fuente