Líquido sinovial

Líquido sinovial
Información sobre la plantilla
260px
Fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones
260px
Llena la cavidad articular y actúa como lubricante
Región de origen:Articulaciones
Región más común:Rodillas, manos

Líquido sinovial. La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. Contiene el líquido sinovial, el cual es segregado por la sinovia que rodea la cápsula articular por su superficie interior. Este líquido forma una fina capa sobre el cartílago articular de aproximadamente 50 μm, infiltrándose en él. De esta forma el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial. Durante el movimiento, el líquido se extrae mecánicamente del cartílago para mantener una capa de líquido sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares.

Liquido sinovial (LISI)

El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El término sinovial deriva del griego syn (con) y del latín ovum (huevo), sugiriendo que el líquido se asemeja a la clara de huevo cruda. Es un dializado del plasma mezclado con ácido hialurónico. Se produce por ultrafiltración de la rica red vascular en el tejido sinovial, mientras que el ácido hialurónico, un mucoproteína, se segrega en el dializado por las células sinoviales.

Estudios

Principalmente se fija en las variaciones que hay en el líquido sinovial en las artritis. La inflamación de estas articulaciones se produce por distintas causas:

  • Agente físico o mecánico (traumatismos, gota)
  • Agentes químicos (hemofilia)
  • Artritis supurales o sépticas
  • Artritis por reacciones inmunológicas o autoinmunes
  • Artritis reumatoide y fiebre reumática

Otros estudios

  • Estudio bioquimico: proteinas
  • Estudio bioquimico: glucosa
  • Estudio macroscopico: viscosidad
  • Estudio macroscopico: color
  • Estudio citologico

Funciones

Llena la cavidad articular y actúa como lubricante, manteniendo al mínimo la fricción entre los huesos durante el movimiento o mientras se soportan pesos. Suministra un medio nutricional para el cartílago.

Análisis del líquido sinovial

Es un grupo de pruebas para examinar el líquido articular (sinovial). Estas ayudan a diagnosticar y tratar problemas relacionados con las articulaciones.

  • Toma de muestra: La preparación en fresco y el recuento celular deben hacerse de inmediato o en las primeras 4 horas. La muestra se centrifuga para eliminar las células. Las células en el LISI pueden alterar la composición química del líquido.
  • Forma en que se realiza el examen: Se necesita una muestra de líquido sinovial para este examen. Este líquido normalmente es espeso, de color claro o amarillo pálido, y se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones, en las bursas (sacos llenos de líquido en las articulaciones) y en las vainas de los tendones. Después de limpiar el área de la articulación, el proveedor de atención médica introduce una aguja estéril a través de la piel dentro del espacio articular. Luego, se extrae líquido a través de la aguja a una jeringa estéril.

La muestra de líquido se envía al laboratorio. El técnico del laboratorio:

  1. Analiza qué tan clara es la muestra y su color.
  2. La coloca bajo un microscopio, hace el conteo de la cantidad de glóbulos rojos y blancos, y luego busca cristales (en caso de gota) o bacterias.
  3. Mide la glucosa, las proteínas, el ácido úrico y la deshidrogenasa láctica (DHL).
  4. Hace un cultivo del líquido para ver si hay proliferación de alguna bacteria.
  • Preparación para el examen: Normalmente, no se necesita ninguna preparación especial. Comunicar al médico si está tomando un anticoagulante, como ácido acetilsalicílico (aspirin), warfarina (Coumadin) o clopidrogel (Plavix). Estos medicamentos pueden afectar los resultados de la prueba o su capacidad para someterse al examen. [1]

Por qué es importante analizar el líquido sinovial

El análisis del líquido sinovial es necesario cuando existe un derrame en una articulación. Su estudio también puede servir para diagnosticar ciertas afecciones articulares.

Cuáles son los valores normales del líquido sinovial

Los resultados de este examen dependen de muchos factores: técnica del laboratorio, país, tipo de paciente, etc. Por lo tanto no constituyen un diagnóstico. Es mejor consultar a un médico sobre su significado.

Los valores normales del líquido sinovial deben ser los siguientes:

  • La concentración de proteínas debe ser inferior a 25 g/l.
  • La glucosa debe fluctuar entre 3,9 y 6,1 mmol/l.
  • La cuenta de elementos celulares debe ser menor a 200/mm3.

Lo que se siente durante el examen

  • Algunas veces, el asistente de atención médica inyectará primero un medicamento anestésico dentro de la piel con una pequeña aguja, lo cual ocasionará escozor. Luego, se utilizará una aguja más grande para extraer el líquido sinovial.
  • Este examen puede igualmente causar alguna molestia si la punta de la aguja toca el hueso. El procedimiento generalmente demora menos de uno a dos minutos.

Razones por las que se realiza el examen

  • El examen puede ayudar a diagnosticar la causa de dolor, enrojecimiento o inflamación en las articulaciones.
  • Algunas veces, la extracción del líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular.

Este examen se puede usar cuando el médico sospecha:

  1. Sangrado en la articulación después de una lesión en esa parte
  2. Gota y otros tipos de artritis
  3. Infección en una articulación

Significado de los resultados anormales

  • El líquido sinovial anormal puede lucir turbio o anormalmente espeso.
  • Puede existir un problema de salud si se encuentra cualquiera de las siguientes situaciones en el líquido sinovial:
  1. Sangre: lesión dentro de la articulación o un problema de sangrado en todo el cuerpo
  2. Pus: infección en la articulación
  3. Una cantidad excesiva de líquido sinovial: osteoartritis o lesión de un cartílago

Riesgos

Los riesgos de este examen incluyen:

  1. Infección de la articulación (poco común, sin embargo se presenta más usualmente cuando las aspiraciones se hacen de manera repetitiva)
  2. Sangrado en el espacio articular

Recomendaciones

Se pueden aplicar compresas de hielo o compresas frías en la articulación por 24 a 36 horas después del examen para reducir la inflamación y el dolor articular. Dependiendo del tipo exacto de problema, usted probablemente pueda reanudar las actividades normales después del procedimiento. Hable con su proveedor de atención médica para determinar qué actividad es más apropiada en su caso.

El sobrenadante puede utilizarse
  • Para realizar ensayos de factor reumatoide.
  • Anticuerpos antinucleares niveles de complemento.
  • Diversos procedimientos bioquímicos.

Referencias

  1. Punción articular. Disponible en el sitio: salud.ccm.net. Consultado el 9 de marzo de 2017.

Fuentes