Artrosis trapeciometacarpiana

Artrosis trapeciometacarpiana
Información sobre la plantilla
Artrosis.jpg
La artrosis trapecio-metacarpiana frecuente en la mano de mujeres a partir de los cincuenta años.
Región más común:Mano


Artrosis trapeciometacarpiana. Es la enfermedad degenerativa con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares, de forma que desaparece el espacio de la articulación y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).

Historia

La sintomatología que refiere el paciente que sufre artrosis trapeciometacarpiana es el punto clave para orientar el diagnóstico. Posteriormente, el examen clínico por parte del especialista verificará si ha aumentado el dolor al mover los dedos, si existen crujidos o pequeñas deformidades.

La realización de pruebas de imagen (radiografía y, en ocasiones, resonancia magnética), confirmarán el diagnóstico, comprobando si existe una disminución de los cartílagos o si han aparecido osteofitos, una disminución del contorno de los huesos.

Los objetivos del tratamiento son restaurar la función del pulgar y eliminar el dolor. Cuando el tratamiento conservador es insuficiente, se plantea el procedimiento quirúrgico.

Síntomas

El trapecio está situado entre el escafoides y el primer metacarpiano. La artrosis trapecio-metacarpiana es la más frecuente de la mano y de amplia presencia en mujeres a partir de los cincuenta años.

Se ubica entre el trapecio y el primer metacarpiano y limita los movimientos de la pinza y oposición del pulgar. La afectación severa conduce a una deformidad, conocida como "pulgar en Z", asociada a dolor que es el principal motivo de consulta.

Síntomas más habituales

  • Dolor articular
  • Incapacidad funcional
  • Inflamación de la articulación
  • Pérdida de fuerza
  • Rigidez articular

Tratamientos

Existen numerosas técnicas para aliviar el dolor y restaurar la funcionalidad de la articulación trapecio-metacarpiana, como la osteotomía de resección de la base del primer metacarpiano, la artrodesis, la trapeciectomía con o sin interposición de partes blandas, la artroplastia de reemplazo con Silastic, la artroplastia de interposición con partes blandas y artroplastia total de la Caffinière.

El objetivo del reemplazo protésico en la articulación trapecio-metacarpiana es establecer un punto de apoyo fijo en la base del pulgar capaz de proporcionarle estabilidad.

La artroplastia total de la articulación es capaz de ofrecer estabilidad, rangos de movilidad, pinza y fuerza manual duraderas, satisfactorias e indoloras.

Fuente

  • Artrosis. Disponible en: [1]. Consultado el 5 de abril del 2017
  • Trapeciometacarpiana. Disponible en: [2] Consultado el 5 de abril del 2017