Saltar a: navegación, buscar

Arturo Dorestes Miranda

Arturo Dorestes
Información sobre la plantilla
Arturo Doreste.JPG
NombreArturo Dorestes Miranda
Nacimiento28 de octubre de 1895
Isabela de Sagua, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de enero de 1985
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto Cerebral
OcupaciónEscritor (poeta, periodista, literato)
TítuloPeriodismo
Obras destacadasPueblo Natal, Los últimos instantes de Martí

Arturo Dorestes Miranda. Hijo querido de la Isabela de Sagua. Poeta, periodista, literato y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Síntesis biográfica

Nace el día 28 de octubre de 1895, en una casa sobre pilotes en el mar, ya desaparecida, situada en la calle 9na avenida. Vivió solamente algunos años en la Isabela de Sagua, pero nunca pudo olvidar a su “patria pequeña”.

Muy joven abandona su pueblo y va a residir a Caibarién, posteriormente se traslada a Camaguey, en esta última ciudad crea, junto a otros jóvenes, un “parnasillo, (al decir de Agustín Acosta), que no por provinciano dejaba de ser selecto, de entre todos estos escritores, fue Arturo Doreste quien más alto voló”.

Fue poeta, periodista, literato y miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Su diploma de graduado de periodismo en la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, lo obtuvo el 20 de noviembre de 1945.

En 1917, con tan solo 20 años, en Camaguey lugar donde residía, publica sus primeros versos, recogidos en el libro Mis sueños y mis rosas. Son ingenuas poesías de corte romántico que traducen sus anhelos y sus primeros sueños, sus primeras amarguras y el dolor infinito por su madre.

En ellos canta también a la patria adorada con gran cubanía. Su poesía, como toda la que hizo fué emotiva, profunda y sincera, que rehúye el rebuscamiento, prefiere la purísima estética de la poesía clásica.

En 1942 publica Toque de Clarín, versos de corte social, de gran cubanía, donde canta a la democracia, el patriotismo y llama al decoro. En los versos que conforman este libro les recuerda a los cubanos los sacrificios de sus luchas por vivir en libertad.

Con este libro obtuvo el primer premio de poesía en el Concurso del Ministerio de Defensa de este año.

Premios

Entre 1916 y 1943 obtuvo diversos premios de poesía en diferentes concursos nacionales tales como:

  • El Club Merceditas, de la Habana, le otorgó el 1er Premio por la poesía “Romancillo Cordial”, en el concurso literario presentado para conmemorar el 5to Aniversario de su fundación, en el año de 1938.
  • El Ministerio de Defensa Nacional, le otorgó el “Premio Varona” por el mejor artículo periodístico sobre la posguerra, titulado “Navidad Atómica”, el 23 de diciembre de 1949. Este artículo salió publicado en el periódico “Alerta”.
  • La Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Cuba, en el concurso periodístico auspiciado por esta, le otorgó el “Diploma de Honor” por su trabajo “El Cebú, un símbolo”, publicado en el periódico habanero “Tribuna” el 8 de abril de 1951.
  • La Cámara Municipal de la Sección de Cultura de Sagua la Grande, otorgó el título de “Hijo Predilecto”, en reconocimiento de sus dotes de poeta y literato, y además como reconocimiento a su acentuado amor y admiración a su pueblo natal de Isabela de Sagua, el 1 de noviembre de 1942.

Fue miembro de la UNEAC y amigo de Nicolás Guillén y de Manuel Goyal, a este último dedica un poema. Contribuyó con dinero para la realización exitosa de la Campaña de Alfabetización en el año 1961.

Residió por más de 40 años en Santiago de las Vegas, localidad habanera. Estuvo casado pero no tuvo descendencia. Muere en este lugar el 7 de enero de 1985 al cumplir casi los 90 años, sus restos descansan en el panteón de la UNEAC.

Publicaciones

  •  Los últimos instantes de Martí (1943).
  •  Pueblo Natal (1944).
  • Canto a Oriente (1946).
  • Litoral (1948).
  • Canción Repetida (1968).
  • Vieja Ciudad (1968).
  • Pueblo Natal (1944). Dedicado íntegramente a su pueblo natal, Isabela de Sagua.

A partir del año 1943 comienzan a publicarse, en el periódico saquero “Mensaje”, algunas de las poesías que conforman el libro. Son cantos, poemas marinos, que encierran en versos una evocación emocionada del pintoresco barrio marítimo de Isabela de Sagua.

Siempre que pudo visitó su querido pueblo, y fue perenne en él la nostalgia y el deseo de regresar a su terruño natal. Fallece debido a un infarto cerebral en La Habana, el 7 de enero de 1985.

Fuente

  • Museo de Historia de la localidad