Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo

Arzobispo
Información sobre la plantilla
Imagen representativa de arzobispo.jpeg
Concepto:Es un miembro de la orden episcopal cristiana,que posee un estatus superior al de los obispos.

Arzobispo. (Del griego archiepiskopos: arche = primero, y epi-skopos = supervisor) es un miembro de la orden episcopal cristiana, que posee un estatus superior al de los obispos; generalmente están al frente de una diócesis importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada arquidiócesis. Al un obispo convertirse en arzobispo no está siendo, de ningún modo, ordenado ni está recibiendo sacramento alguno.

Historia

San Atanasio puede que fuera el primero en emplear la denominación de arzobispo con el obispo de Alejandría. Pero si el título data del siglo IV, la dignidad y la jurisdicción tienen un origen mucho más antiguo. La Biblia y la tradición explican que los apóstoles y sus discípulos residían en las grandes ciudades desde las cuales enviaban otros obispos a las más pequeñas, considerando a las primeras como a sus matrices. En el gobierno político ya se las daba el nombre de metrópolis y los obispos que residían en ellas se llamaron también metropolitanos.

San anstacio imagen .jpeg

La Iglesia fundada en tiempo de los emperadores romanos, usó la división de las provincias de este imperio. Los obispos establecidos en las ciudades mayores o metrópolis tomaron el título de metropolitanos y arzobispos, como que tenían en su territorio y jurisdicción a otros obispos. Las revoluciones que hubo en el imperio y el establecimiento de los pueblos del Norte, que repartieron entre sí sus provincias no cambiaron para nada la división hecha con anterioridad. Las ciudades que los romanos habían llamado metrópolis han conservado casi todas su título y sus arzobispos. Alguna otra solamente se erigió después en metrópoli, como París y Albi en Francia.[1]

Tipos de Arzobispos

  • Metropolitano: el Arzobispo de la arquidiócesis central de una provincia eclesial que contiene varias diócesis. Tiene todos los poderes del obispo en su propia arquidiócesis y supervisión, y jurisdicción limitada sobre las demás diócesis (llamadas sufragáneas). El palio conferido por el Papa, es el símbolo de su status como metropolitano.
  • Arzobispo Titular: es el que tiene el título de una arquidiócesis que existía en el pasado pero ahora existe sólo en título. No tiene jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis. Lo son, por ejemplo los arzobispos en la Curia Romana, Nuncios Papales, Delegados apostólicos.
  • Arzobispo ad Personam: es el título honorífico personal a modo de distinción concedido a algunos obispos. No tienen jurisdicción ordinaria sobre una arquidiócesis.
  • Arzobispo Primado: es el título honorífico dado a Arzobispos de las circunscripciones eclesiásticas más antiguas o representativas de algunos países o regiones. En España, por ejemplo, lo es el Arzobispo de Toledo.
  • Arzobispo Coadjuntor: Es el asistente del Arzobispo gobernante y tiene derecho a sucesión.

En la Iglesia Católica

La Iglesia Católica se administra sobre la base de la división del territorio en diócesis y agrupando estas en provincias eclesiásticas distribuidas por los distintos países. Al frente de cada diócesis está el obispo y es él quien ejerce con autoridad apostólica el gobierno pastoral de esa región, en unión al Sumo Pontífice. En la distribución de las diócesis en provincias, siempre es una la que ejerce autoridad sobre las demás, que es la archidiócesis. Al ser el título de arzobispo un título, no vinculado al Sacramento del Orden, puede ser otorgado, a otros prelados sin dirigir una sede metropolitana sea por razón de su cargo, dignidad personal o de la diócesis u otros motivos, a decisión de la Sede Apostólica. Los nuncios apostólicos tienen el título de Arzobispo "ad personam", así como otros cargos episcopales en la curia vaticana, normalmente, los que cumplen obispos no cardenales.

En la Iglesia anglicana

La Comunión Anglicana está compuesta por 38 provincias, al frente de cada una se encuentra un arzobispo. Las más famosas son las de la Iglesia de Inglaterra, Canterbury y York. Estos dos arzobispos son "nobles espirituales" (spiritual peers) y por lo tanto, miembros de la cámara de los Lores británica.

En las Iglesias orientales

En las Iglesias eslavas orientales (tanto Católica como Ortodoxa) los arzobispos y los metropolitanos están diferenciados, aunque un metropolitano puede ser llamado arzobispo metropolitano. En la Iglesia Ortodoxa, los arzobispos ostentan un rango mayor que el de los metropolitanos y tienen los mismos derechos que los metropolitanos ortodoxos eslavos (orientales).

Referencias

  1. Diccionario de Teología. Nicolás Sylvestre Bergier, 1845.

Fuentes