Saltar a: navegación, buscar

Asafétida

Asafétida
Información sobre la plantilla
Asafetida.jpg
Nombre Científico:Ferula assafoetica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Género:Ferula
Especie:Ferula assafoetica

Asafétida. Planta medicinal de origen asiático, apreciada por sus maravillosos poderes curativos. Crece en lugares arenosos y desiertos. Posee un fuerte aroma sulfuroso.

Nombres

Científico

  • Ferula assafoetica

Comunes

  • Asafétida
  • Estiércol del Diablo

Hábitat y distribución

Es una planta asiática; se encuentra silvestre en Persia y Afganistán.

Descripción botánica

Es una planta bienal o perenne. El tallo es ligeramente estirado, casi desnudo, provisto de algunas ramas, de las que las inferiores son alternas y las superiores verticiladas. La mayor parte de las hojas nacen del cuello de la raíz y son grandes, profundamente divididas, muchas veces aladas, que terminan en folíolos muy estrechos y como dezmenuzados.

Las inflorescencias son grandes umbelas hemisféricas, desprovistas del collar de brácteas como la umbela general. Cada flor presenta un cáliz superior entero y 5 pétalos ovales aplanados e iguales; 5 estambres más largos que la corola y encorvados en el interior; un ovario esférico con 2 estilos.

El fruto es un diaquenio oval - oblongo, comprimido, marcado en dos lados por tres líneas salientes y formado por dos granos aplanados, aplicados el uno contra el otro.

Partes empleadas

La oleogomorresina, que se obtiene por incisión de los rizomas y de las raíces frescas.

Aplicaciones

Es un antiespasmódico, y se ha recomendado contra el histerismo, espasmos nerviosos y la neurosis de los órganos respiratorios.

Se han empleado también como emenagogo y vermífugo. Se usa en polvos, en tinturas, en forma de emulsión, emplasto, enema, etc. Entra en las píldoras de Fuller, en el esplasto de plomo gomado, y en otras peparaciones farmacéuticas.

Excita y estimula las funciones del aparato digestivo y, sin duda, por esa razón se aplica. Se usa como condimento en alimentos.

Fuentes