Ascosferosis

Ascosferosis
Información sobre la plantilla
Ascosferosis.jpg
Ascosferosis, conocida como cría yesificada, es una micosis invasiva que afecta exclusivamente a larvas de Abejas en desarrollo.

Ascosferosis. Enfermedad conocida como cría encalada o cría yesificada, causada por el hongo heterotálico Ascosphaera apis, perteneciente  al Orden Ascospherales, Familia Ascosphaeraceae, como todo hongo produce esporas que son elementos de resistencia y dispersión, los cuales al ser ingeridos por las larvas con el alimento producen la reinfección.

Historia

Ascosphaera apis fue reconocido por primera vez por Maassen en 1913, quien propuso el nombre de Pericistis apis; este microorganismo fue luego redefinido por Claussen en 1921, y finalmente Spiltoir y Olive introdujeron el nombre del género Ascosphaera en 1955. El género presenta 21 especies; 4 de ellas están asociadas a la Abeja melífera, y solamente la especie Ascosphaera apis es patógena para las abejas.

Características

Ascosphaera apis es un hongo heterotálico compuesto por hifas septadas hialinas. No presenta estados conidiales y los cultivos se distinguen morfológicamente sólo durante la Reproducción. Como resultado de la reproducción sexual se originan los Esporocistos, que miden 80 mm de diámetro en promedio, pero este valor puede variar por la temperatura y el medio de cultivo utilizado. Son globosos y de color gris verdoso o marrón.

Ciclo de Vida

Hongo heterotálico y produce elementos de resistencia y dispersión (Esporas) que son ingeridos por las larvas con el alimento, de esta manera se ocasiona la infección. Estas esporas germinan en la parte posterior del Intestino medio y el Micelio formado comienza a crecer, invade los Tejidos, atraviesa la cutícula, emerge a la superficie larvaria y recubre casi totalmente el cuerpo larval.

Las larvas pueden ingerir esporas durante toda la etapa de alimentación, se ha determinado que el período de mayor susceptibilidad corresponde al tiempo que va desde poco antes o inmediatamente después de la operculación. En principio, las larvas muertas presentan un aspecto algodonoso y luego se desecan y momifican.

La apariencia final de las momias será blanca si el micelio involucrado es de un solo signo sexual y negra si el micelio presenta hifas de distintos sexos, que al copular producen los cuerpos fructíferos responsables de dicha coloración.

Las momias pueden ser halladas en el Suelo o en la entrada, en la plancha de vuelo o en el piso de la Colmena, removidas por obreras limpiadoras. También pueden ser encontradas en los panales, tanto en celdas desoperculadas como operculadas.

Distribución

La cría yesificada se ha convertido en los últimos años, en un problema de gravedad para gran parte del mundo. Actualmente, se halla muy expandida en Europa, América del Norte, Asia y en algunos países de América del Sur, América Central, África y Oceanía.

En Argentina, el proceso de aparición y expansión fue muy similar al de otros países. Hacia fines de 1978 comenzó a observarse en distintos apiarios de la provincia de Buenos Aires y fue considerada como un problema menor hasta 1988, aproximadamente. A partir de ese momento empieza a producirse un aumento constante, alcanzando en la actualidad niveles de infección muy importantes y propagándose a gran número de provincias.

Control

Prácticas de Manejo

Las prácticas de manejo recomendadas están dirigidas a reducir el estrés (prevención de factores predisponentes) y la masa infectante (disminución de la carga de esporas).

Es importante evitar la apertura de colmenas en días fríos, el desplazamiento de cuadros de cría a lugares de la colonia donde los cuidados y la temperatura no sean suficientes, la alimentación con jarabe en momentos inadecuados; mantener colmenas con adecuada población. Se debe limitar el uso de trampas de Polen y proveer de una buena ventilación a las colmenas.

La instauración de un brote produce la acumulación de esporas en el interior de la colmena, por lo que se hace necesario, junto a la prevención de factores predisponentes, eliminar el mayor número de formas infectantes retirando los cuadros viejos y evitar intercambiar material entre colmenas sanas y enfermas.

Se debe tener presente la posibilidad de cambio de reina en aquellas colonias en las que reaparece la enfermedad. Las colmenas muy afectadas deben ser aisladas o eliminadas, en caso de ser necesario, quemando cuadros y flameando cajones.

Genética de Abejas

La variación en la susceptibilidad de las colonias a la cría yesificada explica la situación en la que un mismo apiario presenta colmenas altamente infectadas y otras apenas afectadas. Esto nos permitiría seleccionar abejas resistentes a esta micosis.

El desarrollo de líneas de abejas con buen comportamiento higiénico y resistentes a enfermedades de la cría, es una buena posibilidad de control para esta y otras patogenias.

Enlaces Relacionados

Fuente