Ashur

Ashur
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ashur Iraq.JPEG
CoordenadasN35 27 32.004 E43 15 34.992
PaísBandera de Iraq Iraq
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación1130
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)
Lugar de celebraciónGovernatura de Salah ad Din


Ashur (Qal'at Sherqat), está situada a orillas del río Tigris, en el norte de la Mesopotamia, en una zona geo-ecológica específica, en el límite entre la agricultura de secano y de riego. La ciudad data del 3er milenio antes de Cristo. Desde el siglo XIV al siglo IX aC, fue la primera capital del imperio asirio, una plataforma de ciudad-estado, con un comercio de importancia internacional. También sirvió como capital religiosa de los asirios, asociados con el dios Ashur. La ciudad fue destruida por los babilonios, pero revivió en el período de los partos en los siglos I y II dC. El lugar fue inscrito en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003.


Descripción

Fundada en el 3er milenio antes de Cristo, el papel más importante de Ashur fue del siglo XIV al siglo IX aC, cuando fue la primera capital del imperio asirio. Ashur fue también la capital religiosa asiria y el lugar de coronación y entierro de sus reyes. Los restos excavados de los edificios públicos y residenciales de Ashur proporcionan una destacada trayectoria de la evolución de la construcción de la práctica del período sumerio y acadio a través del imperio asirio, además de incluir el corto renacimiento durante el periodo de parto. La antigua ciudad de Asur (Assur, moderno Qal'at Sherqat) se encuentra a 390 km al norte de Bagdad. El asentamiento fue fundado en la orilla occidental del Tigris. Los restos excavados consisten en depósitos arqueológicos superpuestos, el más antiguo de la época sumeria del Dinástico Temprano (a principios de 3er milenio antes de Cristo), a continuación, los períodos acadios y Ur III, seguido por el Antiguo, Medio y Neo-asirio (que termina a mediados de 1r milenio aC) y por último, el período helenístico y de los reyes árabes de Hatra.

Estructuralmente, la ciudad de Ashur se dividió en dos partes: la ciudad vieja (acadio libbi-ali, el corazón de la ciudad), que es la parte norte y más grande de Ashur, y la nueva ciudad (. Akk alu-ishshu), que se construyó alrededor de mediados del segundo milenio antes de Cristo. Las principales características de la ciudad ahora visibles en el lugar, consisten en restos arquitectónicos: el zigurat y el gran templo del dios Ashur, el doble templo de Anu y Adad, el templo de Ishtar, la diosa sumeria del amor y de la guerra, el Antiguo Palacio, con sus tumbas reales y varias viviendas en muchas partes de la ciudad. La ciudad estaba rodeada por una doble pared con varias puertas y un gran foso. La mayoría de los edificios de la ciudad fueron construidos con adobe, con ladrillos secados al sol, con cimientos de piedra de cantera o piedra labrada, en función del periodo. Objetos artísticos y partes de restos arquitectónicos de la ciudad son en la actualidad exhibidos en los principales museos del mundo.

Criterios de inclusión

  • Criterio (iii): Fundada en el 3er milenio aC, el papel más importante de Ashur fue desde el siglo XIV al siglo IX aC, cuando fue la primera capital del imperio asirio. Ashur fue también la capital religiosa de los asirios, y el lugar de coronación y entierro de sus reyes.
  • Criterio (iv): Los restos excavados de los edificios públicos y residenciales de Ashur proporcionan una destacada trayectoria de la evolución de la práctica de la construcción de la sumeria y acadia período a través del imperio asirio, además de incluir el corto renacimiento durante el periodo de parto.

Historia

Vista aérea de la zona arqueológica.

La historia de la ciudad de Ashur se remonta al período dinástico sumerio temprano (primera mitad del 3er milenio aC). Algunos restos pueden incluso fecharse en periodos anteriores. Para esta primera parte, la excavación estratigráfica del templo de Ishtar proporcionó información importante sobre el desarrollo de la arquitectura religiosa. Dos de las cinco grandes etapas de construcción de la misma pertenecen a este período. Durante el imperio acadio (ca 2334-2154 aC) Ashur fue un centro importante, y un gobernador de la tercera dinastía de Ur (2112-2004 aC) gobernó sobre la ciudad que tuvo que pagar impuestos a la administración central en el sur. Aún así, el templo de Ishtar y sus conclusiones siguen siendo el principal punto de referencia arqueológica. Como ciudad estado independiente, Ashur se convirtió en capital de Asiria durante el segundo milenio antes de nuestra era a partir de los gobernantes asirios Old- Erishum, Ilushuma y Shamshiadad I y, posteriormente, con los reyes asirios Eriba- Medio-Adad I y Ashuniballit I. A partir de aquí, las campañas militares de los reyes asirios Medio-Tukultininurta I y Tiglatpileser comenzaron y sentaron las bases para la expansión territorial del imperio asirio hacia el oeste, es decir, siro-Mesopotamia y el Levante, y otras regiones adyacentes.

Para el segundo milenio antes de nuestra era un programa sistemático edificio está atestiguada por Ashur, que culminó en el período Medio Asirio, cuando el rey Tukultininurta I no sólo renovó o reconstruyó la mayor parte de los templos (entre ellos el templo de Ishtar), pero adosada una área grande para el su nuevo palacio (el edificio no se construyó desde el rey fundó una nueva ciudad residencial llamado Kar-Tukulti- Ninurta, río arriba).

Ashur se mantuvo como capital política hasta el reinado del rey Neo-asirio Asurnasirpal II (883-859 aC), quien se mudó a Kalhu (Nimrud moderna). Después de eso, Ashur continuó siendo un importante centro religioso asirio y provincial a pesar de que había perdido su función como capital nacional. Los reyes neo-asirios ejecutaron trabajos de restauración en los principales santuarios y palacios de Asur, ya que fue solicitada por las inscripciones de sus predecesores y erigió el lugar de enterramiento real dentro de la zona del palacio real antiguo. La mayoría de las casas privadas y viviendas datan de este período Neo-Asirio y proporcionan información importante sobre la arquitectura doméstica y las condiciones de vida de las partes de la sociedad asiria que no pertenecen a la élite real.

Especial atención merecieron las más de 1.000 inhumaciones en sepulturas y tumbas, ubicadas principalmente en el interior de los edificios, que proporcionaron información importante sobre los aspectos de los ritos y la cultura funeraria. El sitio sobrevivió a la caída del imperio asirio en el siglo VII, y floreció en los períodos helenísticos y partos hasta el siglo II de la CE. El palacio de los partos y un templo cerca del zigurat son testimonios arquitectónicos de este periodo. En la actualidad, se están excavando las zonas residenciales de la época de los partos.

Fuentes