Asilah

Ciudad Asilah
Información sobre la plantilla
Ciudad de Marruecos
Bandera de Asilah
Bandera

Escudo de Asilah
Escudo

Mapa de La Ciudad  Asilah
Mapa de La Ciudad Asilah
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Marruecos Marruecos
Población 
 • Total30 000 habitantes, hab.
Ciudad Asilah.JPG
Ciudad Asilah

Asilah. También conocida como Assilah, Arcila, o Arzila, es una localidad en Marruecos ubicada a orillas del Océano Atlántico, a unos 50 kilómetros al suroeste de Tánger y a unos 120 de Ceuta. Su población es de unos 30,000 habitantes que viven fundamentalmente de la pesca y la agricultura

Historia

En esta zona los primeros indicios de asentamientos están dados en la época de los griegos y los fenicios, no en vano, se han encontrado restos del Siglo II a.C. Luego los árabes, portugueses y finalmente los marroquíes ocuparon esta ciudad, hasta nuestros días, con un paréntesis de la corona española.

La Historia de Asilah es la historia del norte de África. Tras una época en la que la zona estuvo dominada por fenicios y griegos, los árabes se implantaron en la región en el 712 d.C, convirtiéndose en un importante puerto comercial, y atrayendo a sus maravillosas playas y desiertos a pensadores, literatos, artistas… en esta época además es cuando se le da el nombre de Asilah. Más tarde, en el siglo XV, los portugueses conquistaron la ciudad, y la ciudad fue tomada por los portugueses quienes convirtieron esta ciudad en la salida natural al mar del oro sahariano. Portugal fue el primer país europeo en asentarse en estas tierras, pero el interés y la ambición de Sebastián I de Portugal por hacerse con más de esta tierra, en concreto Marruecos, le llevó a perderlo todo a favor de los marroquíes.

Después los españoles se asentaron en la zona, hasta el siglo XX, cuando Mulay Ismail reconquistó esta tierra para la corona marroquí.

La ciudad antigua

Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. En la zona del mar quedan antiguos cañones. Bab Homar o puerta Tierra abierta, bajo una torre tiene un escudo de armas del rey de Portugal. La puerta del mar, junto al la torre cuadrada portuguesa que domina toda la ciudad, se sitúa, en la plaza de Sidi Ali ben Hamdush, cuyo interior se dedica a exposiciones.

Junto al mar está el caserón hispano morisco, palacio de Raisuni, hoy palacio de cultura asiento del mussel cultural. La medina está formada por casas blancas muy limpias y silenciosas con pinturas murales muy coloristas, el alumbrado público es original "la linterna de Asilah" las casas se están rehabilitando con bonito diseño neoarabe. El enlosado de las calles es obra de artistas locales. Destaca junto al mar, el cementerio musulmán y el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur, saadi que reconquisto la ciudad tras la batalla de los tres reyes, con tumbas de cerámica multicolor.

En la calle alcazaba está, desde 1988, el centro Hasan II de encuentros internacionales lugar de conferencias exposiciones y otras manifestaciones, plazas, en esta calle quedan restos de acuartelamientos. españoles la Yamaa Kebira y termina en la puerta de Kasba rodeada de jardines.

Dentro de la medina hay algunos edificios de la época del protectorado como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok, y junto a esta, la medersa coránica, obras de Larrucea de los años 1929-1930.

La ciudad moderna

Asilah es hoy día conocida por sus largas playas de fina arena, por los festivales internacionales, su Forum y universidad, que se desarrollan en verano, animando sus calles, atrayendo a numerosos artistas, periodistas, pensadores y políticos de todo el mundo. Su actividad económica se basa en el turismo, extendiéndose la ciudad hacia el norte con un amplio paseo marítimo, frente al puerto que llega a la playa situada al norte de la ciudad son famosos sus restaurantes de pescado, algunos regentados por españoles, y su cuidada medina. Muchas casas de su medina están en manos de extranjeros o se dedican al alquiler. El puerto, reformado, es de uso mixto turístico-pesquero.

Clima

Asilah está en la Costa Atlántica de Marruecos, y es una ciudad que cuenta con un clima idóneo para disfrutar de sus vacaciones. El clima aquí es muy parecido al que podemos encontrarnos en la Costa de la Luz, un clima oceánico templado, con más de 300 días de sol al año, y unas temperaturas idóneas para disfrutar del aire libre y la playa. Noviembre, diciembre, o marzo son los meses más lluviosos en Asilah, mientras que junio y julio son los más calurosos.

Deportes

Practicar deporte al aire libre en Asilah es una posibilidad, en buena parte favorecida por las excelentes condiciones climatológicas que tiene esta región, condiciones excelentes entre las que destacamos el sol, la buena temperatura y la brisa oceánica que refresca el ambiente. Es por ello que el binomio sol y playa le ofrece varias posibilidades de practicar algunos deportes relacionados con el mar, como el windsurf y el kitesurf, o el surf, deportes muy practicados en la zona. En tierra firme, nada mejor como practicar senderismo, golf...

Fuentes