Saltar a: navegación, buscar

Asjabad

Asjabad
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turkmenistán Turkmenistán
 • Fundación1881
Población (2008) 
 • Total1 031 992 hab.
Asjabad.jpg
Ciudad de Asjabad

Asjabad es la capital y el principal centro económico de Turkmenistán. Está ubicada en el desierto de Karakum, en un oasis, junto a los montes Kopet Dag, cerca de la frontera con Irán. Su población es de aproximadamente 1 031 992 habitantes en 2008.

Historia

Asjabad es de cierta manera una ciudad joven, en sus inicios fue una aldea fundada en 1818 con el mismo nombre y a partir de la cual se desarrolló. Se localiza cercana al emplazamiento original de Nisa, la vieja capital de los partos, y de las ruinas de la ciudad de Konjikala en la Ruta de la Seda, que fue arrasada por los mongoles.

El ejército ruso construyó en 1869 un fuerte sobre una elevación cerca de la aldea, lo que atrajo a la zona a muchos mercaderes y artesanos, debido a la seguridad que daba la presencia militar. En 1884. Rusia se anexo la región, y se dedico a desarrollar la ciudad como núcleo comercial por su cercanía al territorio de Persia, que se encontraba bajo influencia británica. La ciudad era considerada por aquel entonces como una ciudad moderna y elegante, con muchas tiendas, hoteles, y edificios de estilo europeo.

Tras el control soviético en 1917 la ciudad se rebautizo con el nombre de Poltoratsk, en honor a un revolucionario local. El nombre de Asjabad, en ruso "Ashjabad", fue restituido en 1927. En este punto, la ciudad comenzó un vertiginoso crecimiento e industrialización puesto en marcha por el gobierno soviético, que se vio detenido el 6 de octubre de 1948 por un fuerte terremoto de 9 grados en la escala de Richter. Se calcula que el desastre dejó sin vida a más de 110 000 personas (2/3 de la población total de la ciudad).

En 1991, Turkmenistán proclamó su independencia, y Asjabad pasó a ser la capital nacional del nuevo estado.

Geografía

Localización

Está ubicada en el desierto de Karakum, en un oasis, junto a los montes Kopet Dag, cerca de la frontera con Irán

Clima

Presenta un clima árido, los veranos son calurosos y secos y los inviernos suaves y cortos. La media de temperatura en julio es de 38,2 ° C . y la más alta registrada es de 54 ° C. Raras veces nieva. La Precipitación anual solamente es de 227 milímetros (8.94 pulgadas), los meses más húmedos son marzo y abril.

Población

Cuenta con una población de aproximadamente 950.000 habitantes. La cual en su mayoría es musulmana suní. También hay cristianos de origen ruso y armenio.

Economía

La ciudad de Asjabad es el principal centro comercial y financiero de Turkmenistán. Los principales renglones de la economía de la ciudad son la producción de textiles, algodón y la industria metalúrgica.

Transporte

La ciudad tiene un aeropuerto el Aeropuerto de Asjabad, y cuenta con una red de trolebuses. Al inicio de 2013, el presidente Gurganbulí Berdimujammédov informó sobre la construcción en la capital de un nuevo aeropuerto internacional que estaría disponible para 2016

Arte y Cultura

Sitios de interés

Los terremotos destruyeron la mayor parte de la ciudad antigua, esencialmente el de 1948. Por lo cual, la ciudad de Asjabad no cuenta con el casco antiguo oriental que poseen otras ciudades de la región.

Se pueden distinguir en la ciudad diversos museos de arte y de historia. También resalta su famoso jardín botánico, así como algunas modernas mezquitas.

Fuentes