Saltar a: navegación, buscar

Oasis

Para otros usos de este término, véase Oasis (desambiguación).
Oasis
Información sobre la plantilla
Oasis1.JPG
Concepto:Oasis provisto de vegetación y agua.

Oasis. Lugar o porción de tierra en el desierto provisto de agua, vegetación y vida silvestre, los cuales son de gran importancia e ineterés para los viajeros que cruzan las arenas del desierto.

Concepto

Un oasis es un lugar del desierto donde hay agua permanente, procedente de manantiales subterráneos o pozos que forman lagos, suelen estar plantados con bosques de palmeras y variedades de árboles frutales gracias a la fertilidad de sus suelos. Son lugares húmedos de abundante vegetación y vida silvestre en medio de los extensos arenales del desierto.

En estos lugares puede haber pequeños asentamientos poblacionales ubicados dentro o en los alrededores, donde los pobladores pueden desarrollar incluso la cría de animales como ganado y el cultivo de alimentos para subsistir.

Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los sedientos viajeros y caravanas que atraviesan las áridas arenas del desierto.

Además de los verdaderos oasis, que son lugares habitados y con cultivos permanentes, en el desierto también se dan charcas temporales. Se presentan en el fondo de las depresiones cerradas, principalmente entre dunas de arena o zonas de cantos rodados y rocas. Si el agua de una depresión es dulce, es índice del fluir subterráneo de un río fósil, y la depresión se denomina "daya". Si es salada indica que algún río fósil ha llegado a su depresión final.

Contrastando con los oasis, existen grandes extensiones que carecen por completo de agua. La mayor parte de ellas, en la zona meridional del centro del Sahara, reciben el nombre de "tanezfouft" o tierras de la sed. El gran tanezrouft se extiende durante cientos de kilómetros y en todo el Sahara se hallan zonas parecidas aunque menores.

En los desiertos muchos viajeros han creído tener avistamientos de oasis pero han sido engañados no más que por su imaginación. A este suceso se le denomina espejismo. Un espejismo es producido por una ilusión óptica natural que da la apariencia de un lago o mar desde cierta distancia pero en realidad se trata del reflejo del cielo, cuya luz es refractada por el aire sobre la arena caliente.

Ejemplos de Oasis

Oasis Erg Awbari en el desierto del Sahara, Libia

Oasis Erg Awbari en el desierto del Sahara, Libia. Conocidos también como los Lagos de Ubari. Estos lagos son extremadamente salinos, y constituyen un auténtico paisaje con abundante vegetación y palmeras en los alrededores de las aguas. En los ultimos años, el accionar del hombre sobre este entorno ha contaminado mucho las aguas y estas se están secando.

Oasis Huacachina en la región Ica, un desierto del suroeste de Perú

Oasis Huacachina, un pequeño oasis en la región Ica del suroeste Peruano. Conocido como el Oasis de las Américas, es visitado por turistas de todas partes del mundo, sobre todo del continente americano.

Fuentes