Saltar a: navegación, buscar

Asno doméstico

Asno doméstico.
Información sobre la plantilla
Asno domestico.jpg
Mamífero perisodáctilo de la familia équidos (Equus asinus), más pequeño que el caballo pero con mayor tamaño relativo de la cabeza y orejas; se emplea especialmente como bestia de carga.
Clasificación Científica
Nombre científicoEquus asinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equiade
Género:Equus

Asno doméstico (Equus asinus). Équido que desempeña un papel fundamental como medio de carga y de tiro en regiones áridas y pobres de América, Asia y el litoral mediterráneo.

Origen

Asno como herramienta de trabajo en la preparación de la tierra.

El asno es desciende del burro africano salvaje (Equus africanus). Su domesticación se llevó a cabo hace 6000 años en el Norte de África y desde entonces han sido utilizados principalmente para trasladar cargas, sobretodo en el sector agrícola, en Europa y Asia occidental. Los estadounidenses también los utilizaron como animales de carga en las zonas mineras durante el siglo XIX, hasta la aparición del tren de vapor.

Asno como medio de transporte personal o de carga.

Características morfológicas

El asno doméstico tiene una talla pequeña y varía según las razas: la africana no sobrepasa los 1,30 m de altura, mientras que la europea alcanza 1,50 m y en ocasiones incluso la sobrepasa. Poseen estos animales largas orejas, mayores en los asnos europeos, y el color del pelo es gris, blanco o pardo con una línea negra que les recorre el dorso. El vientre, la cara interna de los muslos, el hocico y, con frecuencia, el círculo que rodea los ojos, son claros. Se conoce asimismo con los nombres de burro, rucio y borrico; a los animales jóvenes se les denomina pollinos.

Tiene el oído muy desarrollado, es astuto y manso, y a veces muestra gran terquedad; emite un peculiar sonido, el rebuzno.

Alimentación

Es muy frugal en cuanto a su nutrición y puede alimentarse sólo con cualquier materia vegetales, aunque prefiere las hierbas y el heno de los arbustos leñosos o los cardos.

Reproducción

En la especie asnal, el macho se destina a la reproducción a los treinta y seis meses y la hembra a los cuarenta y ocho. A un asno se le asignan, anualmente, de cincuenta a noventa hembras. La gestación dura trescientos sesenta días y en cada parto nace un pollino o buche, que pesa unos 30 kg y es amamantado durante ciento cincuenta días, completando su desarrollo somático a los sesenta meses. Estos animales tienen un promedio de vida de unos veinticinco años.



Fuentes