Saltar a: navegación, buscar

Asociación Colombiana de Facultades de Educación

Asociación Colombiana de Facultades de Educación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Ascofade.jpg
Siglas o Acrónimo:ASCOFADE
País:Bandera de Colombia Colombia

Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE). Es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter pedagógico, científico y cultural, constituida por las Facultades de Educación u otras unidades académicas dedicadas a la formación de educadores dentro de las instituciones de Educación Superior cuyos programas cuenten con el reconocimiento del Estado Colombiano y que voluntariamente soliciten su admisión y se acojan a los Estatutos vigentes durante su permanencia en la misma.

Su sede principal para efectos de notificaciones administrativas y jurídicas será la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, República de Colombia; sin embargo, la persona que asuma como Presidente Nacional y Representante Legal de la Asociación lo podrá hacer desde la ciudad donde resida. Su ámbito de acción será nacional, para lo cual internamente estará organizada en capítulos regionales.

Misión

Contribuir al fortalecimiento de las instituciones asociadas, promoviendo la investigación cooperada y estratégica, el debate con pares académicos nacionales e internacionales, la participación en la construcción de las políticas educativas nacionales, regionales y locales, el fomento de diálogos académicos con otras asociaciones y redes relacionadas con la educación y la pedagogía, la identificación, sistematización y visibilización de experiencias exitosas, la movilidad interinstitucional de directivos, profesores, y estudiantes; el desarrollo de actividades y programas formativos conjuntos. Todo lo anterior, a partir de criterios de excelencia ética y académica y de pertinencia social y cultural, en la formación humana de los maestros como sujetos históricos y agentes educativos.

Visión

Ser una organización académica reconocida regional, nacional e internacionalmente, como protagonista en la construcción permanente de la Política Pública Educativa Colombiana, agente dinamizador del fortalecimiento de las Facultades de Educación a nivel nacional mediante procesos de cooperación interinstitucional y por esa vía, promotor de la calidad de la formación de los maestros y auspiciador del avance del conocimiento educativo, pedagógico y didáctico.

Objetivos

  1. Plantear escenarios prospectivos que le permitan a la Asociación proponer políticas educativas, acordes con las necesidades del contexto, las tendencias globales y las potencialidades de los actores del sistema educativo colombiano
  2. Coordinar la acción entre sus asociados institucionales para lograr que los programas y actividades de formación de educadores que formulen y desarrollen propicien el ejercicio del derecho a la educación en todos los ámbitos
  3. Participar proactivamente en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el campo educativo y pedagógico.
  4. Promover el desarrollo de acciones cooperadas entre facultades y unidades de formación de maestros, con otros organismos especializados del sector para alcanzar y mantener los más altos niveles de excelencia académica posibles.
  5. Estimular entre sus asociados institucionales, la realización de investigaciones e innovaciones estratégicas y pertinentes en los campos educativo y pedagógico de modo que propicien el fortalecimiento de los programas de formación, alimenten la construcción de política pública educativa y mejoren las posibilidades de ejercicio pleno del derecho a la educación de los conciudadanos.
  6. Promover el desarrollo de estudios regionales, nacionales e internacionales sobre necesidades educativas para contribuir con eficiencia y pertinencia a la formulación y desarrollo de políticas educativas.
  7. Buscar permanentemente la participación en la formulación de políticas del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa y los planes territoriales con los programas de formación y actualización de maestros.
  8. Auspiciar el desarrollo y mantenimiento de un sistema de información que nutra de manera sostenida y oportuna los análisis necesarios para la toma de decisiones en los órdenes institucional, local, regional y nacional tomando como base los desempeños de maestros en formación cercanos al egreso y los docentes en ejercicio.
  9. Ofertar servicios técnicos especializados en el ámbito de la educación bajo la figura de alianzas temporales entre sus asociados destinando los excedentes económicos que se generen de la operación a fortalecer los recursos destinados a ejecutar los planes de acción de la Asociación enmarcados en sus tareas misionales.
  10. Realizar o apoyar eventos de actualización de los profesores de las facultades en asocio con otras entidades u organizaciones.
  11. Generar espacios de interlocución pedagógica, científica e investigativa, a nivel regional, nacional e internacional, a fin de renovar la labor educativa en Colombia.
  12. Servir de canal entre las diferentes facultades de educación y los distintos entes gubernamentales a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Fuentes