Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Nuevitas)

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de los combatientes Nuevitas.jpg
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio Nuevitas, Camagüey
Tipo de unidad:Institución patriótico, militar e internacionalista
Director/a :Leonardo Díaz Marrero
País:Bandera de Cuba Cuba
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Nuevitas. Organización social integrada voluntariamente por los combatientes incorporados a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la Revolución Cubana y que tiene un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones en el trabajo patriótico, militar e internacionalista.

Antecedentes Históricos

Los veteranos de la guerras de independencia de la ciudad de Nuevitas sentían la necesidad de agruparse oficialmente y tener una sede para su organización, por lo que la directiva logró después de 30 años de peregrinaje, que el coronel José Miguel Tarafa el día 8 de agosto de 1930 les donara el edificio que se nombró Centro de Veteranos, que actualmente ocupa la Asociación Combatientes de la Revolucion Cubana (ACRC) sita en Camilo Cienfuegos % Capitán Mamacú y Oscar Primelles. Casualmente dos años más tarde en este sitio el 28 de junio de 1932 se celebró la velada fúnebre del coronel José Miguel Tarafa, benefactor de la ciudad a quien se le debe la construcción de la primera escuela pública de la localidad, entre otras obras.

El centro de veteranos estaba enclavado cerca de donde se encontraba el principal foco de prostitución, casas de juegos y decenas de bares dispuestos en 3 manzanas a la redonda. La 1ra. Reunión se realiza el día 7 de febrero de 1931 para darle posesión a la nueva directiva compuesta por:

  • Idelfonso Oberto Presidente
  • Miguel Perozo Vice-presidente
  • Joaquín de Agüero Sec. de Acta
  • Eleodoro Bacallao Zayas-Bazán Vice
  • José Ortega H. Sec. de correspondencia.
  • Eleodoro Bacallao Zayas-Bazán Vice
  • Arístides Pisonero Tesorero

Vocales: Guillermo Allison, Eidel Vázquez, Miguel Mestril, Lino Miró, José y Manuel Ortega, Benigno Fatela, Manuel A. Vargas, Antonio Jiménez, Guillermo y Virgilio Mestril y Etelbino Coronado.

Acciones del Centro de Veteranos después del 59

El local donde estaba ubicado el Centro de Veteranos de Nuevitas es intervenido por la dirección de la Revolución el 9 de diciembre de 1960 cesando las funciones de la directiva. Hasta tanto se realizara el inventario correspondiente, asume la responsabilidad de los muebles y pertenencias así como de los sellos colocados a los documentos el conserje honorario Evaristo Rivas Rivero. En ese momento estaba constituida la directiva por:

  • Eusebio Claro Ruíz Presidente
  • Enrique A. Céspedes Mestril Secretario
  • Rubén Vega Ramos Tesorero.

Desde el propio año 1960 hasta 1979 este local fue utilizado como oficina de la Dirección de Salud y la Reforma Urbana del territorio, entre otras y cesó sus actividades de atención a combatientes. En julio de 1979 se decide nuevamente reintegrar el local del Centro de Veteranos de Nuevitas a los combatientes del municipio, ahora con el nombre de Casa de los Combatientes. A partir de ese momento la directiva resuelve reparar el inmueble teniendo en cuenta las precarias condiciones que tenía y además ampliarlo, pues resultaba pequeño para cubrir sus necesidades actuales, así que construyeron una oficina y un merendero, concluyendo su restauración el 26 de julio de 1980. En la 2da etapa de remodelación recibieron como donación un local aledaño (que se utilizaba como chapistería) para construir el salón de reuniones y una nueva cantina, reinaugurándose el centro el 26 de julio de 1988. El 21 de julio de propio año ya se había efectuado una asamblea general para elegir la nueva directiva y fueron seleccionados los siguientes miembros.

  • Pedro Landa Ortega Presidente
  • Oscar Jalón Cisneros Vice-presidente
  • Rafael Hernández Polamus Organizador
  • Neldo Ávila Áreas Responsable de salud
  • Juan Carrión Olazabal Resp. De asistencia y seguridad
  • Ambrosio Guzmeli González Resp. De construcción
  • Jennis San Cruz Pacheco Sec. Ideológico.

Constitución de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)

En junio de 1993 se crea una comisión con el objetivo de organizar y dirigir el proceso de constitución de la ACRC, desde la base hasta los municipios, efectuándose el día 29 de ese mes un seminario para explicar los pasos de este proceso. Inicialmente se crearon 58 asociaciones de base, la dirección de estas asociaciones estaban constituida por 3 miembros (presidente, secretario y financiero). Del 1ro al 15 de julio de este año se efectuaron las reuniones para dar a conocer los proyectos de estatutos y los objetivos y tareas de la organización. Comisión:

  • Ernesto Bacallao Florat Presidente

Miembros:

  • Pedro Landa Ortega
  • Héctor Conde Oña
  • René Martínez Queroll (El polaco)

Comisión organizadora: Pablo Concepción Soto, Noelia Vázquez Pozo, Julio García Silva, Román Smith Santaló, Cifredo Rodríguez Boisoli. El 18 de septiembre de 1993 se concluye el proceso de constitución de las asociaciones de base quedando la directiva de la ACRC municipal de Nuevitas integrada por los siguientes compañeros:

  • Ernesto Bacallo Florat Presidente (1993-2009)
  • Héctor Conde Oña Vice-presidente
  • René Martínez Querrol Sec. Organizador
  • Eberto Gálvez Ferrán Sec. TPMI
  • Román Smith Santaló Sec. Aseguramiento y finanzas
  • Rafael Rivero Gómez Miembros
  • Noelia Vázquez Pozo Miembros

La comisión organizadora municipal realizó un proceso previo, apoyándose en los datos del Estado Mayor y del funcionario del gobierno facultado de atender a los combatientes del municipio para emplantillar a sus miembros de acuerdo a los parámetros establecidos para pertenecer a la ACRC agrupándose un total de 1541 combatientes de ellos: Ejército Rebelde (111) Lucha Clandestina (121) Lucha Contra Bandidos (LCB): (375) Combatientes de Playa Girón (14) Internacionalistas (822) Compañeros con más de 20 años en el MININT (67) Compañeros con más de 20 años en las FAR (22) Padres de combatientes caídos en defensa de la Revolución (9)

Asociados

Los primeros asociados del Centro de Veteranos eran combatientes que habían participado en las guerras de independencia nacional. Luego terminadas las luchas de Liberación Nacional y la Lucha Contra Bandidos, la máxima dirección del Partido y el Gobierno se dieron a la tarea de crear una comisión con el objetivo de agrupar todas las categorías de combatientes para reconocerles sus méritos. Inicialmente pasan a ser miembros de esta asociación los combatientes del ejército rebelde y la lucha clandestina; y en el año 1999 se aprueba el ingreso a la asociación de los trabajadores internacionalistas de la salud y la educación. En este momento se inicia la confección de las biografías de los asociados y ya en el año 2012 se incorpora una nueva categoría, reservistas con más de 15 años y se cierra la inscripción de los internacionalistas de salud y educación.

Acciones de la ACRC

El 5 de diciembre 1993 Ernesto Bacallao Florat representa al municipio como delegado de la Conferencia Nacional constitutiva de la ACRC efectuada en la La Habana. Un año después se estableció el cobro de finanzas de $10.00 anuales por asociados.

En el año 1995 se establecen los planes de trabajos conjuntos con otras instituciones del municipio y se realizan actos para entregar certificados que acreditaban la denominación de cada asociación de base y los asociados de la ACRC reciben los carné acreditativos y sus sellos distintivos y son develadas 2 tarjas (1 en la loma de Punta Gorda donde permaneció un destacamento del M 26/7 apoyando el movimiento por el 9 de abril y otra en el portal del poder popular donde Fidel Castro Ruz habló al pueblo de Nuevitas por primera vez).

El primer proceso asambleario se establece a partir de las primeras reuniones de información a los combatientes que se realizaron desde la base hasta la provincia a partir 8 de abril de 1997 hasta el 7 de marzo 1998. En esta misma fecha se celebra la primera Conferencia Municipal de balance y se ratifican el presidente Ernesto Bacallo Florat y el Vicepresidente Héctor Conde Oña, mientras que los otros miembros son renovados. Hay que destacar que Bacallao participó ese año en la Conferencia Nacional, junto a José Fernández Bargalló (miembro reelecto de la dirección).

Por su importancia histórica, en el año 1999, se decide develar dos tarjas, una en la vivienda donde estuvo situada en la clandestinidad temporalmente la dirección del movimiento 26/7 en ocasión de la huelga por el 9 de abril en presencia del capitán José Botello. La otra tarja se colocó en la vivienda donde se velaron los restos de Luis Fernández Quiroga y Ángel Gutiérrez Núñez.

Teniendo en cuenta la necesidad de que las nuevas generaciones profundizaran en la historia de la localidad en el año 2002 se comienza en la Casa de los Combatientes de Nuevitas a impartir clases de Historia Local a los alumnos de primaria, secundaria y preuniversitario.

La segunda Conferencia Municipal de la ACRC se efectúa el 15 de junio 2003 y la Conferencia Provincial se efectuó el 28 de junio en la que participaron 20 delegados del municipio. Posteriormente se efectuó la Conferencia Nacional donde participó como delegado Ernesto Bacallao Florat.

El 9 de marzo del año 2008 se realizó la 3era Conferencia Municipal de la ACRC y el 28 de junio la Conferencia Provincial participando 8 miembros del municipio.

En el año 2009 muere el presidente de la ACRC en Nuevitas Ernesto Bacallao Florat y es electo Leonardo Díaz Marrero, manteniendo esta condición hasta la actualidad. Este presidente participó en la 3era Conferencia Nacional de ACRC que se efectuó en el año 2011, evento en el cual se aprobaron los lineamientos.

Documentos Redactados

  • Historia del movimiento 26/7 en Nuevitas.
  • Biografía de mártires.
  • Historia de la ACRC.
  • Confección de las principales efemérides de la ciudad.

Principales actividades que se realizan

  • La localización de lugares históricos, tarjas, obeliscos, bustos y estatuas para efectuar allí actividades patrióticas.
  • Talleres, conversatorios matutinos visitas a lugares históricos.
  • Videos- conferencias en escuelas y centros de trabajo.
  • Divulgación en la emisora local Radio Nuevitas de las actividades del centro, para mantener informados a los miembros y el pueblo en general.
  • Celebración de los aniversarios de fechas relevantes como: Actividad patriótica militar por el natalicio de José Martí, por el natalicio de Panchito Gómez Toro, los aniversarios de los combatientes del Ejército Rebelde, la Lucha Contra Bandidos y pensionados de las FAR, por el día de las madres combatientes, la actividad patriótica militar por el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la actividad por el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recordación de la caída en combate del Che Guevara.
  • Peregrinación al cementerio por el aniversario de los mártires.
  • Actividades de apoyo a los ejercicios contra la marihuana y la operación Tauro.
  • Se le gestiona atención médica a los combatientes necesitados, así como a mutilados, enfermos, familiares de los mártires, caídos por la defensa, y personas de avanzada edad.
  • Competencias de dominó.
  • Competencias de tiro.
  • El concurso Mi familia combatiente.
  • Actividades político-culturales donde han participado la Banda Municipal de Conciertos (Nuevitas) y el Conjunto la Charanga Ribereña.

Actividades Relevantes

  • Otorgamiento de las medallas 40 aniversarios de las FAR a los combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina (1997)
  • Otorgamiento de la medalla 50 aniversarios de las FAR a los combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina y pensionados de las FAR (2006)
  • Otorgamiento de la medalla 50 aniversarios de las FAR a los combatientes internacionalistas que cumplieron misión militar. (2007)
  • Se realizaron las honras fúnebres a Vilma Espín. (2007)
  • Se realizaron las honras fúnebres al comandante Juan Almeida Bosque. (2009)

Visitas importantes recibidas

  • 1996- La ACRC de Nuevitas recibió la visita de la dirección nacional encabezada por el vice-almirante Aldo Santamaría Cuadrado.
  • 1997- El día 7 de junio recibieron la visita de la dirección nacional de ACRC presidida por el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez. Sostuvo un encuentro con la dirección municipal y las asociaciones.
  • 2000- Se recibe una visita de control y ayuda de la dirección nacional presidida por el general de brigada Harry Villegas (Héroe de la República de Cuba e integrante de la guerrilla del Ché)
  • 2004- La ACRC de Nuevitas recibió la visita del Buque Escuela Carlos Manuel de Céspedes de la Marina de guerra.

Fuentes