Asociación de cultivos

Asociación de cultivos
Información sobre la plantilla
Policultivo.jpg
Concepto:Plantación conjunta de distintos cultivos.

Asociación de cultivos. Consiste en la plantación conjunta de distintos cultivos (tanto en jardinería como en agricultura), con la intención de que se ayuden entre sí en la captación de nutrientes, el control de plagas, la polinización así como otros factores que mejoren la productividad agrícola.

Diferencias conceptuales

La asociación de cultivos no debe confundirse con el policultivo ni con la rotación de cultivos.

La asociación de cultivos tiene el fin de que diversas especies de plantas se ayuden entre sí en una misma campaña de siembra.

El policultivo es lo opuesto del monocultivo, o sea, que en un mismo terreno se plantan simultáneamente o en rotación diversas variedades vegetales.

La rotación de cultivos implica igualmente consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Aspectos históricos

En China desde hace al menos un milenio se ha utilizado en la producción de arroz una especie de helecho que fija el nitrógeno y forma una capa sobre la superficie que no compite con el arroz, pero que impide que se desarrolle plantas indeseables.

La milpa es una forma de asociación de cultivos que practicaban –y aún practican- los indígenas americanos. Por ejemplo, la plantación conjunta de maíz, frijol y calabaza. Los campesinos cubanos también realizan la asociación de estos mismos cultivos.

Ventajas de la asociación de cultivos

Seguridad ante catástrofes. Cultivar varias especies en un mismo espacio aumenta las posibilidades de obtener algún rendimiento en el caso de que alguna especie sufra daños por plagas, enfermedades o afectaciones climáticas.

Aprovechamiento del espacio. Como las diferentes especies tienen distinto grado de desarrollo se logra un mejor aprovechamiento del terreno disponible, cosechando unas cuando otras aún están en crecimiento o maduración.

Fijación de nitrógeno. Algunas plantas fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo, haciéndolo disponible para las otras plantas.

Control de plagas y enfermedades. Al tener más cubierto el suelo se impide la proliferación de malas hierbas. A veces se siembran plantas complementarias (que pueden no ser comestibles), pero que sirven de trampas de insectos o para alejarlos.

Efecto de cortina. Algunas plantas se siembran para actuar como cortina rompevientos o para dar sombra a otras. La calabaza dispone de muchas hojas que hacen que la luz solar no toque el suelo impidiendo así el desarrollo de las hierbas.

Efecto de soporte. Algunas variedades de frijol se desarrollan mediante el escalamiento, por lo que la siembra de maíz junto a ellas le sirve de soporte para que trepen.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2019.
  • Fernando Funes y otros. Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible. Editorial Actaf. La Habana, 2011.