Astroides calycularis

Astroides calycularis
Información sobre la plantilla
Astroides calycularis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAstroides calycularis (Pallas, 1766)
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Scleractinia
Familia:Dendrophyllidae
Género:Astroides
Especie(s):A. calycularis

Astroides calycularis. Es una especie pertenece a los denominados corales blandos, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife. Está catalogada dentro de especies amenazadas como una especie vulnerable. Es el alimento casi exclusivo de algunos moluscos gasterópodos especializados llamados Babelomurex cariniferus.

Hábitat

Se encuentra entre la superficie y hasta unos 30m de profundidad, en paredes verticales o casi verticales, en zonas muy oxigenadas y protegidas de la luz. Es una especie de aguas cálidas. Llegan a cubrir grandes superficies en aquellos lugares donde las condiciones les son favorables. Hace mucho tiempo este coral se extendía por todo el Mediterráneo occidental, pero su área de distribución se ha ido reduciendo progresivamente. En la actualidad, solo se presenta en el Mediterráneo sur-occidental.

Apariencia

Es un coral estrellado. Un coral está formado por muchos individuos llamados pólipos, cada uno con un esqueleto, los cuales comparten una base común llamada colonia. Esta especie es una colonia masiva muy vistosa por su color naranja intenso de los pólipos que forman la colonia, los cuales se disponen juntos. Cada pólipo tiene unos 30 tentáculos y mide unos 8mm de diámetro y se encuentran soldados por la parte superior. La columela (es una zona que está justo en el centro del pólipo y que forma parte del esqueleto del coral) es esponjosa y muy desarrollada. Las colonias forman masas compactas de forma almohadillada y redonda, que sobresalen hasta unos 10 cm del sustrato y pueden sobrepasar los 30cm de diámetro. Las colonias pueden crecer mucho, cubriendo amplias superficies de las paredes rocosas umbrías que es donde se encuentran. El esqueleto calcáreo del cual están formados es de color blanco.

Alimentación

El mecanismo de alimentación se inicia extendiendo los tentáculos de sus pólipos para poder estar en contacto con la presa, las cuales varían de dimensiones; se alimentan desde pequeños peces hasta diminutos animales planctónicos. Además, parece ser que los corales pueden ingerir bacterias que se desarrollan sobre el mucus. Se alimentan por la noche y se encuentran cerrados durante el día.

Reproducción

Encontramos dos formas de reproducción, asexual y sexual. En la reproducción asexual la colonia se divide en dos o más individuos. En la reproducción sexual, hay una fusión de los huevos y esperma, formando larvas de forma aplanada llamadas plánulas. Éstas son arrastradas por el corriente y buscan un sustrato adecuado donde establecerse.

Fuentes