Saltar a: navegación, buscar

Asturcón

Asturcón
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Asturcon1.jpg
Datos generales
Origen:Asturias
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):folk, folk progresivo, rock progresivo, rock sinfónico
Asturcón: Banda con un rock netamente asturiano, fundada en Gijón a finales de 1978, donde su único LP estaba formado por grandes discursos instrumentales basados en la guitarra y los vientos con interludios cantados en bable.

Historia de la banda

Banda asturiana fundada a finales de 1978, liderado por Víctor -Viti¬- Carrizo, un multi-instrumentistas que lo mismo cantaba que tocaba a la batería, la flauta, el saxo, la gaita y a todo lo que hiciera falta. Un músico idealista que, amamantado en las ubres del rock progresivo y el rock sinfónico, pretendía hacer una música netamente asturiana.

El grupo hace su primera aparición el 14 de agosto de 1978 en Gijón en el marco de un festival cuya estrella principal era Joan Manuel Serrat. Luego participan en diferentes festivales celebrados, destacándose el celebrado en La Felguera, junto a Azahar, Coz, Asfalto, Bloque y otros.

Tras cambios continuos en la formación, ésta se estabiliza. Junto a Viti, aparecen José Carlos -Mingla- a los teclados, Paulino Solana en la guitarra y Juan Carlos Martínez al bajo. En 1981, Viti abandonará la batería, que pasará a manos de Tomás Asueta.

Luego de varias actuaciones en su tierra, logran por fin en 1980 entrar en un estudio de grabación, concretamente el estudio que poseía Tony Martínez, ex guitarrista de Los Bravos, en Madrid. Allí van a registrar entre el 22 y el 24 de septiembre su LP “Asturcón” (Dial, 1981). Las características fundamentales de este trabajo son el cantar en bable, el uso de la gaita en varios temas y la recreación de atmósferas folclóricas, apoyándose en melodías asturianas.

La banda no es la primera en usar la gaita y buscar premeditadamente raíces similares, ya lo habían hecho tímidamente Los Archiduques en algunas de sus canciones una docena de años antes. Pero por primera vez el idioma autóctono astur se convertía en idioma del rock.

En cuanto a su estilo, convive un cierto maridaje entre los devaneos sinfónicos muy vinculados a los instrumentos de viento, progresivos en los punteos de guitarra y sección rítmica y finalmente los apuntes folk que le confieren una nota distintiva respecto a otros grupos que en la década anterior habían desarrollado músicas similares.

En 1982, van a grabar un segundo LP, que por imposiciones del sello discográfico, sería cantado en castellano. Hay numerosos cambios en la formación, entrando Javier Kierche (guitarra) y Javier Donaire (teclados). El disco llega a ultimarse e incluso es presentado oficialmente en Gijón el 2 de abril de aquel año bajo el título genérico de “Boina Apocalíptica” (1982). Sin embargo, nunca llegaría a salir a la venta. En esos momentos el rock sinfónico es un dinosaurio triste que no importa a casi nadie y a última hora el sello decide echarse atrás. Víti Carrizo decide entonces marcharse a Cuba una larga temporada y eso supone el final del sueño del caballo Asturcón y sus galopes entre riscos y nieblas. Tendrían que pasar más de diez años para que otros grupos asturianos hicieran rock en bable y el esfuerzo de este grupo incomprendido encontrase el reconocimiento.

Integrantes

  • Víctor -Viti¬- Carrizo.
  • José Carlos –Mingla.
  • Paulino Solana.
  • Juan Carlos Martínez.
  • Tomás Asueta.

Discografía

Larga Duración

  • Asturcón 1981.

Fuentes

Asturcón Consultado el 7 de enero de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net"

Disco Consultado el 7 de enero de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net".