Saltar a: navegación, buscar

Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat
Información sobre la plantilla
Joan Manuel Serrat i Teresa.jpeg
Cantautor, compositor, intérprete, poeta
Datos generales
Nombre real:Joan Manuel Serrat i Teresa
Fecha de nacimiento:27 de diciembre de 1943
barrio de Poble-Sec,
ciudad de Barcelona,
región autónoma de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Padres:Josep Serrat
Ángeles Teresa
Premios otorgados:Ondas (especial de la Organización por su trayectoria profesional en la historia de la música popular española en 1995)
Premio Nacional de Músicas Actuales (2010).

Juan Manuel Serrat Teresa. Es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

Síntesis biográfica

Nacido el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poble-sec, miembro de una familia obrera.

Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite, Zaragoza. Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil, ejemplos son La Carmeta, La tieta y El drapaire, como personajes estereotipo de su barrio.

A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador.

Inicios en la música

Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como ingeniero agrónomo y se presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones. Él le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Su primer concierto lo realiza en el teatro L'Avenç de Esplugas de Llobregat.

Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cancion catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges, al que ingresa como el decimotercer miembro, grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa, con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Léo Ferré, entre otros y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista.

Primeras grabaciones

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l'avi y El mocador.

En 1966 aparece su segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones Ara que tinc vint anys, Quan arriba el fred, El drapaire y Sota un cirerer florit.

El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran Me'n vaig a peu, Paraules d’amor y Les sabates. En 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán, del que será director musical y pianista a principios de los años 70 hasta que retorne Ricard Miralles en 1974.

Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la cantante Laura Simó que lleva presentando desde 2002, un paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en formato CD en 2007. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas La tieta y Cançó de bressol, así como su primer disco de larga duración, el LP en catalán Ara que tinc vint anys que incluye algunas de las canciones editadas en sencillos o EP anteriormente, además de Balada per a un trobador, Els vells amants y Els titelles.

En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo.

Otras etapas de su carrera

En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra. En ese año retorna a TVE, en un especial de una hora, bajo el título de Música, maestro. Abre con Visca l'amor, un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Posteriormente sus conciertos son abiertos con la extensión de los arreglos de Para la libertad, poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat.

En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema, un disco con grandes temas. Realiza una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país es impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, su recital en el Luna Park constituye un acontecimiento histórico que simboliza la victoria de la democracia. Ese mismo año se publica un LP doble que contiene la gira 83 por España: En directo. Poco antes había salido al mercado un vinilo ilegal con el mismo título, que es más conocido como Serrat al Grec, que consiste en la publicación de algunos temas de Serrat tocados en vivo, el disco es oportunamente retirado. Un anuncio de compresas donde aparece la canción Hoy puede ser un gran día sin la autorización expresa de Serrat causa su indignación y un conflicto con su representante, quien termina por perder su puesto.

En 1984 publica Fa vint anys que tinc vint anys, con los temas Plany al mar y Seria fantàstic como principales éxitos, y en 1985 El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti. También edita Bienaventurados en 1987, una dura crítica a las Iglesias Cristianas, tanto católica como protestante, y a las dictaduras aún restantes, Lecciones de urbanidad; y Material sensible en 1989, un trabajo en catalán que significa el último disco en el que trabajaría Capgròs.

Activa su música

JMSerrat02.JPG
El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona otorga la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional. El 18 de abril de 2006 publica el disco Mo con canciones en catalán, su primera producción en esa lengua en 17 años. Mo es el nombre que los locales dan a la ciudad de Mahón, en Menorca, localidad en la que Serrat tiene una casa y pasa los veranos.

Durante los siguientes meses, Serrat realiza una gira de 48 conciertos de promoción de este nuevo disco por Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, se inicia el 27 y 28 de abril de 2006 en Mahón (Menorca), realiza 19 conciertos en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona y finaliza la gira el 4 de octubre de 2006 en Gerona, tras la que continuaría con una segunda sesión de conciertos con su gira Serrat 100x100.

En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material que se edita en diciembre de 2007. El nombre de dicho disco es, al igual que la gira, Dos pájaros de un tiro.

A mediados de 2008, Serrat retoma por tercera vez su gira intimista Serrat 100x100 llevándola junto a Ricard Miralles por algunos países de América y por España, con conciertos programados hasta el mes de julio de 2009. En 2009 Serrat graba junto a Joan Albert Amargós un segundo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título Hijo de la luz y de la sombra, que es editado en febrero de 2010 y el Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Músicas Actuales en su primera edición. En marzo de ese mismo año, es operado con éxito de un nódulo pulmonar que le habían diagnosticado en un control rutinario. Es dado de alta 5 días después, pero este hecho retrasa la gira de su disco Hijo de la luz y de la sombra que se inicia finalmente el 23 de abril en Elche.

Filmografía

La carrera cinematográfica no deja de ser una anécdota dentro de su recorrido artístico en el mundo de la música, y se desarrolló de manera puntual a finales de los años años 60 y principios de los años 70, el propio Serrat reconoce que nunca fue un gran actor.

También algunas de sus canciones han sido escogidas para la banda sonora de otra películas, una de las más destacadas fue Cosas que hacen que la vida valga la pena, un film del director español Manuel Gómez Pereira, cuya protagonista fue la actriz, cantante y amiga de Joan Manuel Serrat, Ana Belén; en esta película apareció su tema Hoy puede ser un gran día.

Las películas en las que Serrat ha participado como actor son:

  • Palabras de amor (1968) de Antoni Ribas
  • La larga agonía de los peces fuera del agua (1970) de Francesc Rovira Beleta. 
  • Mi profesora particular (1972) de Jaime Camino.
  • La ciutat cremada (1976) de Antoni Ribas.

Premios y reconocimientos

  • Fotogramas de Plata a la mejor actividad musical (1970 y 1972).
  • Premio Ondas especial de la Organización por su trayectoria profesional en la historia de la música popular española en 1995.
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina) en 1999.
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de Cuernavaca (Morelos, México), el 16 de mayo de 2003.
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el 25 de noviembre de 2005.
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, el 15 de marzo de 2006.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, el 24 de marzo de 2006.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional, el 25 de marzo de 2006.
  • Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en 2007.

Fuentes

  • Gámez, Carles (1992 y 1997, edición actualizada). Serrat, un camino compartido. La Máscara. ISBN 84-7974-031-0.
  • Joan Manuel Serrat, Luis García Gil (textos de la discografía y rarezas), Magí Camps (revisión de letras y traducción al catalán) (2008). Serrat, Algo personal. Ediciones Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-688-8.
  • Archivos de Serrat.