Attaque 77

(Redirigido desde «Ataque 77»)
Attaque 77
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Ataque 77.jpg
Datos generales
País:Bandera de Argentina Argentina
Fecha de Fundación:1987
Información artística
Artistas relacionados:The Ramones
Sitio web
Sitio oficial

Attaque 77 es una banda de punk rock argentino. La banda se formó en 1987 como un grupo de amigos que se reunían para tocar sus canciones favoritas, la mayoría de ellas de The Ramones.

Historia de la banda

Attaque 77 se inició en 1987 como una banda de amigos que gustaban de hacer covers de sus grupos favoritos, entre ellos, The Ramones, Sex Pistols y The Clash. Formados inicialmente por Ciro Pertusi (bajo y voz), Federico Pertusi (voz), Mariano Martínez (guitarra), Daniel Martínez (guitarra) y Claudio Leiva (batería), el desarrollo de la banda comienza con innumerables presentaciones en su natal Buenos Aires hasta que en 1988 juntan el dinero suficiente para grabar algunas canciones en un estudio profesional. Gracias a la calidad de las canciones, prontamente son contactados por el sello Radio Tripoli, quienes estaban preparando un disco que compilaba la escena punk argentina llamado Invasión ’88, para participar de este proyecto con dos canciones: «Brigada antidisturbios» y «Sola en la cancha».

Con la edición del disco, las canciones de Attaque 77 fueron las más destacadas por lo que el sello les ofrece producir su álbum debut. Antes de comenzar a grabar Dulce Navidad, Danio y Leiva renuncian a la banda, dejando a la banda como un cuarteto (Ciro en bajo, Mariano Martínez en la guitarra, Federico en la voz y Chito De Cecco en la batería). En 1989 apareció Dulce Navidad, producido por Michel Peyronel, un disco de siete canciones que demostraba todo el sonido callejero y divertido que incluía el éxito «Sola en la cancha», y que comenzaba a expandir el nombre de la banda más allá de la capital.

Luego de esta primera placa Federico Pertusi se aleja definitivamente de la banda, dejando el mando de las voces a Ciro quien, a su vez, dejó el lugar del bajo a Adrián Chino Vera. Con esta formación editan en 1990 su segundo disco, El cielo puede esperar, el que gracias a los singles «Más de un millón», «Tiempo para estar» y, sobretodo, «Hacelo por mí», lleva el nombre del grupo a otro nivel dentro de la escena rockera argentina. Incluso, después del éxito de este disco son contratados por BMG. Dentro del marco de la promoción del segundo disco, Attaque 77 se presentó dos veces en el mítico estadio Obras, registrando un álbum en vivo conocido como ¡Rabioso! La pesadilla recién comienza, y actuó por primera vez en el estadio de Vélez Sarsfield teloneando a Rata Blanca. Al año siguiente graban su tercer disco, Ángeles caídos, el primero para la multinacional, que registraron en medio de una gira nacional que abarcó 30 shows en 4 meses.

A pesar de entrar en las grandes ligas en cuanto al respaldo de un sello internacional, las letras y el discurso de la banda no se vieron afectados, manteniéndo su posición crítica frente a las injusticias sociales, la falta de trabajo y el problema de los jubilados, entre otros. Antes de presentar el disco en Obras, el bajista Adrián Vera deja su lugar a Luciano Scaglione, con quien, además, salen de gira por Latinoamérica. En 1994 continúan cosechando éxitos con Todo está al revés, su cuarto disco, el que los lleva a presentarse nuevamente en Obras, telonear a Motorhead en el estadio de Vélez y nuevamente pasar por Chile, Perú y México.

En 1995 participan en un disco tributo a Sumo, llamado Fuck You, con la canción «Pinini reggae», una muestra de los nuevos sonidos que la banda exploraría en su siguiente disco, Amén, editado a fines del mismo año. Si bien en Amén la banda continúa desarrollando el punk melódico que los ha hecho famosos, también muestran una faceta más reggae en los temas «Tres pájaros negros» y el cover de Bob Marley «Redemption song». Al año siguiente son invitados a telonear a The Ramones en su despedida mundial en el estadio de River Plate y en 1997 participan de un show homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a lo más granado del rock argentino, como Divididos, A.N.I.M.A.L., Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, entre muchos otros. A fines del mismo año editan su quinto álbum, el mejor producido: Un día perfecto, confirmando la evolución sonora y lírica de la banda. Este disco está lleno de detalles, mejores arreglos y un acabado trabajo en las voces, iniciando una nueva etapa en las producciones de la banda.

En 1998 se deciden a mostrar la amplitud de sus influencias y graban Otras canciones, un disco que recoge sus versiones para canciones de distinta índole musical. Hablamos de canciones de Gilda, Erasure o Abba, para mostrar la variedad, los que no siempre son muy admirados por el público que gusta del punk rock. Sin embargo, este disco sirvió para que Attaque 77 explorara otros mercados, demostrando que tras esa imagen de chicos rebeldes habían influencias de lo más variado. Todo este background musical se ve reflejado en su trabajo Radio insomnio, grabado en tan sólo un par de semanas en Madrid (España) bajo la producción del estadounidense Jim Wirt, en el cual la banda explora viejas raíces como The Beatles, Bob Dylan y The Clash, modernizándolo al punto que podrían sonar como un elaborado power pop a la Foo Fighters, y sumándole a eso toda la energía discursiva –la lírica de crítica social reflejada en lo cotidiano de nuestras vidas- que los ha caracterizado por más de 14 años. Attaque 77 está consolidado y la madurez que reflejan sus nuevas canciones abren aún más las fronteras de su música. Un ejemplo, su single «El pobre», del disco Radio Insomnio que sale en agosto del 2000.

El 21 de abril del 2001 graban su disco en vivo llamado Trapos en el cual sólo se pedían lienzos como entrada. El 2002 sacan el disco Amateur y el 2004 su creación llamada Antihumano que tuvo varios singles en la radio y en las cadenas de música como MTV y Via X, singles como 'Rompecorazones', 'Western' y 'Ska del éxodo'. El 20 de marzo del 2006 fue reeditado el álbum Angeles caídos, lanzado originalmente en 1994. Dicha placa fue la que dio al grupo el reconocimiento internacional y una mayor rotación gracias al cover '¿Por qué te vas?', original de José Luis Perales.

En enero de 2007 se cumplieron los 20 años que empezó su carrera no oficial, los primeros meses empezaron realizando shows en la costa argentina, y a la espera de su décimo cuarto disco oficial titulado Karmagedon y también de sus 20 años oficiales el 23 de octubre. El 20 de marzo de 2007 salió oficialmente Karmagedon, con su respectivo corte de difusión «Buenos Aires en llamas», del cual también se estrenó un videoclip. Karmagedon.

El líder del grupo, Ciro Pertusi, abandona la banda. Finalmente con sus tres miembros siguen girando por Sudamérica hasta la actualidad.

Integrantes

  • Mariano Martínez: voz, guitarra y teclados.
  • Leonardo de Cecco: batería y percusión.
  • Luciano Scaglione: bajo, contrabajo, coros y voz.
  • Lucas Ninci: Teclados, piano y coros.
  • Demian Pertusi: bajo y coros (1987-1989), voz (1989-1995), guitarra rítmica y voz (1995-2008).
  • Martin Bosa: teclados, piano y coros (1998-2009).
  • Adrian Chino Vera: bajo (1989-1992).
  • Federico Pertusi: voz (1987-1989).
  • Daniel Caffieri: guitarra (1987-1988).
  • Claudio Leiva: batería (1987-1988).

Discografía en estudio

  • 1989: Dulce Navidad (1989).
  • 1990: El cielo puede esperar
  • 1991: ¡Rabioso! La pesadilla recién comienza
  • 1992: Ángeles caídos
  • 1992: 89-92
  • 1993: Todo está al revés
  • 1995: ¡Amén!
  • 1997: Un día perfecto (UDP) 
  • 1998: Otras canciones
  • 2000: Radio Insomnio
  • 2001: Trapos
  • 2002: Amateur
  • 2003: Antihumano
  • 2005: Obras cumbres
  • 2006: Pirotecnia autorizada (EP
  • 2007: Karmagedón
  • 2009: Estallar
  • 2012: Acústico en el Teatro Ópera

Fuentes