Saltar a: navegación, buscar

Robert Allen Zimmerman

(Redirigido desde «Bob Dylan»)
Bob Dylan
Información sobre la plantilla
Bob Dylan1.jpg
Músico estadounidense
NombreRobert Allen Zimmerman
Nacimiento24 de mayo de 1941
Duluth, Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Otros nombresBob Dylan
Ciudadaníaestadounidense
OcupaciónCantautor
PremiosPremio Grammy
Globo de Oro (2001)
Premio Oscar (2001)
Premio NobelPremio Nobel de Literatura (2016)

Robert Allen Zimmerman. Más conocido por su nombre artístico como Bob Dylan, cantante y compositor estadounidense de folk y rock, una de las grandes figuras de la música contemporánea, cuya producción musical lo erigió en un referente entre los cantautores.[1] En 2001 recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por su tema Things have changed, en 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.[2]

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.

En 1959 Bob Dylan entró en la universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde la Música Country hasta el rock.

Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del Folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo Song to Woody.

Trabajo discográfico

A raíz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de "Bob Dylan". Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.

En 1963 publica su segundo álbum, "The FreeWheelin' Bob Dylan". Este trabajo contiene dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años sesenta como Blowin' in the wind y A hard rain's a-gonna fall y baladas como Girls from de North Country y Don't think twice, it's all right.

Su tema Blowin' in the wind en boca de otros artistas folk contribuyó a su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

El tercer disco, "The times they are a changin", siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso Restless Farewell. Poco después publica Another side of Bob Dylan.

A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum "Bringing it all back home", mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical.

Tras romper la relación que mantenía con la cantante Joan Baez, Dylan contrajo matrimonio con Sara Lowndes. A la par, publicó el álbum "Highway 61 revisited", que contenía el tema single Like a rolling stone. A este disco le siguió "Blonde on blonde", grabado en Nashville a comienzos de 1966.

Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia.

Tras recuperarse, Bob Dylan publicó "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música.

Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso, "Self portrait", un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero los resultados fueron muy discretos.

Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película Pat Garret and Billy the Kid, protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar.

Con su siguiente trabajo, "Planet Waves", Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum "Blood on the track", en el que se refleja su situación personal.

El disco "Desire" se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema Hurricane en homenaje al boxeador Rubin Hurricane Carter. "Desire" significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes.

Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum "Slow train coming", con el que consiguió su primer Premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock.

A este disco le siguieron "Saved", "Infidels", con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento.

Posteriormente apareció "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de Infidels. En 1990 editó Under the red sky, al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: Good as I Been to you y World gone wrong.

En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema Highlands de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.

Bob Dylan en el siglo XXI

En el 2000, la canción Things Have Changed, compuesta para la película Jóvenes prodigiosos, ganó un Globo de Oro y un Óscar a la mejor canción]]. En algunos conciertos de Dylan se puede observar el Óscar presidiendo el escenario sobre un amplificador.

El sucesor de "Time Out of Mind", titulado "Love and Theft", fue publicado el 11 de septiembre de 2001. Grabado con su banda habitual en las giras, el álbum fue producido por Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost e incluye canciones que amplían la paleta de registros de Dylan hacia el rockabilly, el jazz, la balada y el swing. "Love and Theft" obtuvo reseñas positivas por parte de la crítica y fue nominado a premios Grammy.

En 2003, Dylan revisó sus composiciones del período evangélico y participó en el CD "Gotta Serve Somebody: The Gospel Songs of Bob Dylan". El mismo año vio la luz la película Anónimos, una colaboración con el productor de televisión Larry Charles en la que Dylan apareció interpretando a un músico retirado junto a actores de la talla de Jeff Bridges, Penélope Cruz y John Goodman.

La película obtuvo reseñas mixtas: algunos críticos tacharon al metraje de "lío incoherente", mientras otros trataron a la película como un trabajo artístico serio.

En octubre de 2004, Dylan publicó la primera parte de su autobiografía, Crónicas, Vol.1. Dylan dedicó tres capítulos a su primera estancia en Nueva York entre 1961 y 1962, así como otros dos a la grabación de New Morning y Oh Mercy. El libro alcanzó el primer puesto en las listas de libros de no-ficción más vendidos en The New York Times y fue nominado al Premio Nacional del Libro.

El documental No Direction Home, dirigido por Martin Scorsese, fue estrenado en septiembre de 2005. No Direction Home se centra en el período que va desde la llegada de Dylan a Nueva York en 1961 hasta su accidente de moto en 1966, e incluye entrevistas con Suze Rotolo, Liam Clancy, Joan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger, Mavis Staples y el propio Dylan. Con motivo de su estreno, Columbia publicó "The Bootleg Series, Vol. 7", que incluye la banda sonora del filme y canciones inéditas.

El 3 de mayo de 2006 tuvo lugar el estreno de Dylan como locutor de radio en el programa semanal "Theme Time Radio Hour" para "XM Satellite Radio", integrado por canciones relacionadas con un tema semanal. En el programa, Dylan selecciona canciones clásicas que van desde la década de los años 1930 hasta la actualidad, combinando a artistas contemporáneos tan variados como Blur, Prince, LL Cool J o The Streets con leyendas musicales como Randy Newman, Aretha Franklin o Pete Seeger.

El programa fue alabado por críticos y seguidores como un gran programa de radio al incluir una dinámica habitual con historias relatadas por el propio Dylan y referencias a su humor sardónico y a sus conocimientos musicales.

El 29 de agosto de 2006, Dylan publicó el álbum "Modern Times". En una entrevista concedida a Rolling Stones, Dylan criticó la calidad de las grabaciones modernas y observó que sus nuevas canciones probablemente sonaban diez veces mejor en el estudio que cuando las grabamos.

En agosto de 2007 se publicó el biopic I'm Not There, escrito y dirigido por Todd Haynes y que llevaba el subtítulo de inspirado en la música y las muchas vidas de Bob Dylan. La película hace uso de seis distintos personajes de Dylan para representar los distintos aspectos de su vida.

Una grabación inédita de 1967 de la que la película toma el nombre se incluyó por primera vez en la banda sonora del filme; el resto de canciones incluye versiones de otros artistas como Eddie Vedder, Stephen Malkmus, Jeff Tweedy y Willie Nelson. En octubre fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en Oviedo, sin la presencia del músico al coincidir con un concierto en Omaha, Nebraska.

En un intento por recopilar una antología definitiva, el 1 de octubre de 2007 Columbia Records publicó un triple álbum bajo el título de Dylan. Como parte de la campaña promocional, Mark Ronson produjo una remezcla de la canción de 1966 Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine), publicada como maxi single. Era la primera vez que Dylan autorizaba una remezcla de una de sus grabaciones clásicas.

Una década después de que Random House publicara Drawn Blank 1994, su primer libro de pinturas, la exhibición The Drawn Blank Series abrió sus puertas en Chemnitz, Alemania, en octubre de 2007. La exhibición incluía 170 grabados y gouaches realizados por Dylan.

En octubre de 2008, Columbia publicó el octavo volumen de la conocida serie de bootlegs oficiales, Tell Tale Signs: Rare and Unreleased 1989-2006, con canciones descartadas, tomas alternativas y versiones en directo de canciones que se trasladan desde Oh Mercy 1989 hasta Modern Times 2006.

En agosto de 2009, la revista Rolling Stones confirmó que Dylan había grabado un álbum navideño, titulado "Christmas In The Heart", publicado finalmente el 13 de octubre. El álbum incluye canciones tradicionales de la Navidad como Must Be Santa, Little Drummer Boy, Winter Wonderland y Here Comes Santa Claus.

Los beneficios obtenidos por el álbum en EE.UU irán destinados en su integridad a la ONG Feeding America, la mayor organización caritativa del país, mientras que los beneficios del álbum en el resto del mundo se destinarán al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En agosto de 2010, la revista Variety informó que Sony Legacy publicaría el 19 de octubre de este mismo año una box set titulada "Bob Dylan: The Original Mono Recordings", que incluye los primeros ocho álbumes de Dylan, desde "Bob Dylan" (1962) a "John Wesley Harding" (1967), publicados por primera vez en CD con su sonido monoaural original.

Referencias

  1. Biografía de Robert Allen Zimmerman. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dylan.htm. Consultada el 7 de marzo de 2017.
  2. Biografía de Robert Allen Zimmerman. Disponible en: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9101/Bob%20Dylan. Consultada el 7 de marzo de 2017.

Fuentes