Saltar a: navegación, buscar

Ategorrieta (Martí)

Ategorrieta (Martí)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioMartí
Población 
 • Total802 hab.
Marti municipio mapa.jpg
Mapa Municipio Martí

Ategorrieta (Martí). Localidad perteneciente al Municipio Martí, provincia Matanzas.

Ubicación

Se encuentra a los 22º52’15’’ de latitud norte y los 80º57’08’’ de longitud oeste, a una distancia aproximada de 3km de la cabecera municipal tomando por la carretera que comunica al Municipio Martí con Máximo Gómez municipio Perico.

Historia

En 1913 se acomete la construcción del segundo túnel que permitió una vez terminado extender las líneas férreas hasta las importantes fincas y lugares de la parte sur del municipio. Este túnel es el actual que se encuentra cerca del batey de Ategorrieta.

En 1936 como parte del plan demagógico de batista para tratar de frenar el creciente movimiento de oposición a la política represiva en el municipio se crearon 5 escuelas en distintas fincas. Ategorrieta fue una de dichas y tuvo su condición de militar hasta 1940 en que pasaron a ser regidas por el Ministerio de Educación.

En diciembre de 1946 Jesús Menéndez realizó la segunda visita a este municipio durante su campaña por el diferencial azucarero de los trabajadores. En esta ocasión cuando llegó a la entrada de la finca Ategorrieta una ola humana lo estaba esperando. Allí dio un mitin a los trabajadores y después de tomar café en la casa de un obrero, se dirigió a caballo hacia el central acompañado por la multitud que lo seguía y aclamaba.

Pasado de la fecha del Asalto al Cuartel Moncada, miembros de un grupo de acción y sabotaje del M-26-7 dirigidos por Alfredo Rizo, vestido con trajes verde olivo, barbas postizas y pelucas, que semejaban a los combatientes del Ejército Rebelde planearon sabotear un baile que se efectuaba en el batey de Ategorrieta.

El Movimiento había llamado la atención a la familia Grau de que no realizara dicho baile, pero éstos haciendo caso omiso a la advertencia lo llevaban a cabo bajo la protección del ejército. Los integrantes del grupo montados a caballo tirotearon el lugar. En 1957 los compañeros Pablo Díaz Montesinos e Isabel G de la Paz Sotolongo, organizan un grupo compuesto por miembros y colaboradores del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la Finca Ategorrieta.

En Julio de 1958 en saludo al nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada un grupo de acción y sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio dirigido por Alfredo Rizo tirotearon un ómnibus de la ruta SaguaHabana en la loma de Ategorrieta en el Municipio Martí.

En agosto de 1960 queda constituida la zona M-10 de desarrollo agrario del municipio, única cooperativa con el nombre de Francisco Mendoza que abarcó la finca Ategorrieta, Dolorita, Telégrafo, Anguila y Santa Elvira administrada por Francisco Saragoza.

El 15 de Octubre de 1960 es nacionalizada la Finca Ategorrieta, entre otras, todas pertenecientes al Municipio Martí. En 1965 hubo un incendio de cañas en la finca Ategorrieta, que provocó cuantiosos daños a la economía. Los autores fueron un grupo contrarrevolucionario dirigido por Dulce María Girol y su hermano Virgilio Girol.

Desarrollo económico

En esta localidad la actividad económica fundamental es la ganadería, aunque también se practica la agricultura de productos varios, viandas y hortalizas.

Desarrollo social

Cuenta con una bodega, una cafetería, peluquería y un círculo social.

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela primaria, posteriormente los estudiantes pasan a la secundaria básica ESBU "Lino Figueredo" y a la media superior el pre universitario Andrés Borroto .

Cultura

Los promotores de cultura del Municipio Martí en coordinación con el INDER planifican actividades culturales y deportivas para realizar en la localidad.

Salud

Todos los pobladores tienen garantizada una atención primaria de salud, cuentan en la localidad con un consultorio y una enfermera.

Fuentes

  • Oficina de Estadística.
  • Casa de Gobierno del Municipio Martí.
  • Archivos de la historia local.
  • Dirección de Salud municipal.
  • Dirección de Educación municipal.