Atemajac de Brizuela

Atemajac de Brizuela
Información sobre la plantilla
Bandera de Atemajac de Brizuela
Bandera

Escudo de Atemajac de Brizuela
Escudo

Mapa de Ameca
Mapa de Ameca
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioAtemajac de Brizuela[1]
Población 
 • Total54 161 habitantes hab.
Amecaaa.jpg
Atemajac de Brizuela

Atemajac de Brizuela. Es un pueblo y municipio de laRegión Sur del estado de Jalisco. Levanta la mano para convertirse en un pueblo mágico y apostar por el turismo como fuente de futuro.

Ubicación

Se localiza al sur del estado en las coordenadas 20º05’00" a los 20º16’30" de latitud norte, y a 103º35’00" a los 103º57’20" de longitud oeste, a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar.

Atemajac- "Piedra que bifurca el agua"- viene de la palabra Atemaxaque, la cual se desprende de las raíces Atl (agua), Tetl (piedra o cerro) y Maxatli (bifurcar). Atemaxaque fue el primer nombre que llevó la población, el cual le fue dado por sus fundadores chimalhuacanos por el año 567 d.C. Atemajac de Brizuela .

Región

Región Sur

Reseña histórica

Los primeros pobladores que habitan el municipio son loshia-hiu , otomí,otomaca, ascendientes de Otomith, personajes mitológicos cuya vida se desarrolló en una civilización desprovista. En un principio tomaron asiento en la Mesa Central y luego, sus integrantes se desplazaron hacia la aventura buscando la protección de la vertiente oeste de la Sierra Madre Occidental.

En el valle deSayula-Zacoalco, las tribus desplazadas encuentran seguroidad. Su lenguaje primitivo, casi monosilábico, imitativo, escaso de palabras, con muchos dialectos. Dentro de su gran atraso, llegaron a tener algunos medios de expresión. Los otomíes no creían en la inmortalidad del alma, sino que con la muerte del cuerpo acababa el ser.

Con la conquista, Atemajac quedó enclavado entre los pueblos de la llamada Provincia de Ávalos, nombre dado en honor del conquistador Alonso de Ávalos, quien durante su encomienda ,mando a hacer una casa fuerte en un cerro ubicado al lado de Chichiquila, a poco más de media legua deAmacueca, con el propósito de resguardarse de cualquier ataque.

Entre los años de 1490 a 1510, los habitantes de Atemaxaque participaron en la Guerra del Salitre contra los tarascos. Las ruinas de la primitiva iglesia, construida antes de 1789, están en pie con la fecha de construcción esgrafiada en elmarco de la fachada. La orden de franciscanos construyó la primitiva capilla llamada la Cruz de San Juan.

El 22 de noviembre de 1824, Atemajac pasó del Cuarto Cantón de Sayula al de Zacoalco, en atención al artículo 9º, adicionado al Plan de División Provisional del Estado, publicado en la fecha referida.

En marzo de 1858, arriba a Atemajac el PresidenteBenito Juárez, camino al puerto deManzanillo, hospedándose en la casa de Don Mateo Vázquez ( en la finca se encuentra instalada una placa que testimonia el acontecimiento).

De 1868 a 1884, se construyeron las capillas de Santo Santiago y del señor de Ocotito, las dos de estilo colonial,la actual iglesia cuyo patrono titular es San Bartolomé Apóstol, la cual fue inaugurada por el Arzobispo, Don Pedro Loza y Pardavé, su primer párroco fue Don Mariano Cárdenas.

Características

Relieve

El relieve de la región esta compuesto por extensos bosques y algunas elevaciones descritas de tres formas :

Zona accidentada: abarca aproximadamente el 70.36% de la superficie; se localiza en el norte, oeste y este de la cabecera municipal, está formada a una altura de 1900 metros a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Zona semiplana: abarca aproximadamente el 21.40% de la superficie; se localiza en el centro y suroeste del municipio; está a una altura de 2400 a 2700 metros sobre el nivel del mar.

Zona plana: abarca aproximadamente el 7.96% de la superficie; se localiza en el norte y está a una altura de 2000 a 2200 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte del municipio es zona boscosa con una extensión de 20,000 hectáreas de la extensa serranía, que por el sur llega hasta el estado de Colima; hay una serie de pequeños cerros que se consideran remoles de laSierra Madre Occidental, habiendo algunas elevaciones como elCerro del Frijolito, al sureste el de Sayulapa y al noroeste el de El Tecolote.

Clima

El clima es templado, con variantes que van de los 22 a los 05 grados. régimen de lluvias durante los meses de junio a octubre, que representa el 83% de agua precipitada. La dirección de los vientos en general es de noreste a sureste con una velocidad de 3 kilómetros por hora, en promedio.

Características : la precipitación media anual es de 81.5 milímetros; la lluvia más abundante del año se presentó en 1958, alcanzando una precipitación por arriba de la media anual de 138%, la lluvia más escasa ha representado sólo el 64% de la media anual y ocurrió en el año de 1949.

La lluvia máxima promedio en 24 horas es de 40 milímetros, sin embargo se han presentado máximas de 70 y 82 milímetros durante los meses de junio y agosto.

La temperatura media anual es de 15.2º C y se presentó en el mes de mayo de 1940, la mínima extrema fue de 1.0º C y ocurrió en el año de 1962 en el mes de enero.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos lo conforman ríos, arroyos, y presas. Los arroyos de caudal permanente como El Carrizal, Agua Prieta, El Pichinte, Arroyo Hondo, San Juan, Agua Caliente, Moritas, La Lobera, Agua Agria y Moras.

Arroyos de época de lluvias: Capulín, Carpintería, Amoles, Cofradía, El Sisque, El Coro y Tlacuache. Aunque últimamente la mayoría están secos, son de temporal y, los que tienen poco agua, son acaparados para el riego y ganado; haciendo más rápida su extinción.

La región se abastece de agua potable de la presa de San Juan, la cual se alimenta del río San Francisco y la presa de LaYerbabuena.

Otras fuentes de abastecimiento son los ojos de agua y manantiales. Los problemas más importantes que aquejan a los poblados del municipio respecto al agua son: la carencia de agua en tiempo de estío, que dificulta el abastecimiento de agua potable; una red de distribución insuficiente en la cabecera municipal; y la carencia de un tanque de almacenamiento y filtración de la misma para su potabilización. Existen ojos de agua en el pueblo que han podido sobrevivir al paso del tiempo y aliviana la red potable como son: El Jagüey, Las Pilas, Los Lirios y el de Los Terreritos.

Flora y fauna

Vegetación

Las zonas más altas de la superficie se cubren de bosques de pinos,madroños, encinos, pinabetes,fresnos yeucaliptos, en tanto que en las más bajas, hay espino, huizache y granjenos. Las lomas y laderas están cubiertas de pastos, con manchones de vegetación baja, nopal y otras especies. En las huertas y solares, de la mayoría de las casas, hay árboles frutales como: capulín, durazno, pera, peramota, chabacano, membrillo, manzana, zarzamora y, sobre todo, tejocote, granada, chayote, chinchayote y camote del cerro.

En su suelo se da una gran variedad de plantas de ornato, como son: jazmín, rosa, margarita, alcatraz, bugambilia, rosa de castilla, cola de novia, geranio, clavelina, clavel, hortensia, azaleas, sinvergüenza, ruda, malva, muchacha bonita, crisantema, bandera de España, cedrón, yerbabuena, borraja, ajenjo, gordolobo, apio, orégano, poleo, cola de caballo y girasol.

Existen diferentes variedades: plantas silvestres:árnica,San Francisco, estrellitas, lirio,manzanilla,cola de zorra, diente de león, flor de hizotle,zauco, hongos, gallitos del heno, planta del quiote.

Fauna

La componen el ganado vacuno, bovino, ovino, porcino, aves de corral, cría de conejos y los tradicionales animales como perro y gato. Su geografía es habitada por una gran variedad de aves, animales de carga y transporte, entre los que se pueden mencionar el caballo, asno y mula.

Como consecuencia de la tala inmoderada del bosques, algunos animales se están extinguiendo y estos son: gato montés, coyote, venados, serpientes, conejos, tlacuaches, tuzas, armadillos, techalotes y zorrillos.

Demografía

Un porciento alto de la población es indígena , se ha incrementado la tasa de crecimiento hasta 1,41%.En la cabecera principal se encuentra el mayor asentamiento de la poblaciónla del municipio.

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Período Porcentaje
1970-1980 0.63 %
1980-1990 -0.82%
1990-1995 2.3%
1990-2000 1.6%
2005-2010 1.41%

Gobierno y política

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º

“Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Atemajac-organigrama.jpg

Desarrollo social

Educación

Hasta el 2010 la localidad cuenta con una estructura pora estudios primarios, secundarios y tecnicos medios . existe población analfabeta, bajo prociento de personas con estudioa primarios aunque ha ido en aumento en los ultimos años, localidades del municipio cuentan con muy pocas escuelas para que la población aumente el nivel educacional y cultural apezar de que cuentan con planes de dasrrollo municipales que controlan y regulan la educación en el municipio. En el 2014 se han inaurado varios centros de educación superior por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Primer Centro de Innovación para el Desarrollo de la Educación Superior (CIDES) "Benito Juárez", ubicado en el municipio de Atemajac de Brizuela. Centro de Innovación para el Desarrollo de la Educación Superior (Cides) , se utilizará para la innovación y tecnología para el desarrollo de la región. Tendrá programas de laUniversidad de Guadalajara, del Instituto Tecnológico Superior de Cocula y de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estas alternativas favorecen a los jóvenes de Atemajac de Brizuela con sus estudios universitarios sin tener que ir a otras universidades o a otra región.

Sandoval Díaz mencionó que en este centro se proyectaran distintas carreras a las cuales muy pronto los alumnos se podrán incorporar en la misma región, y así impulsar el desarrollo de la educación en los estudiantes de este municipio y sus alrededores.

Deporte

El municipio cuenta con una infraestructura que permite el desarrollo deportivo en toda la región y por toda la población . Unidad deportiva que ofrece a los habitantes una cancha de fútbol, tres de basquetbol, tres de voleibol, baños, vestidores y área de juegos recreativos. En esta unidad se concentran los jóvenes, adultos y niños para realizar su deporte favorito, entre todos destaca el fútbol, donde se juegan los partidos de la Liga Municipal.

Cuenta también con una Asociación de Charros llamada “La Defensa”, fundada en 1980. Esta asociación promovió la construcción de la plaza de toros a la cual le puso el nombre de "Salvador Hernández", en honor al padrino de la plaza que era el presidente de la Federación de Charros de la República Mexicana.

Salud

Cuenta con varias unidades médicas, entre las que podemos señalar al Centro de Salud (1976) “Unidad Rural de 2 núcleos básicos”, operada por la Secretaría de Salud, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y cuenta con 483 derecho habientes, también se cuenta con consultorios particulares.

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, Atemajac de Brizuela, Jalisco.

Cultura

Monumentos Históricos

El Templo de San Bartolomé, con exterior de piedra e interior de estilo romano. Destacan las construcciones religiosas como la casa del seminario y las capillas del Señor del Ocotito y de Santo Santiago, ambas de estilo colonial.

La Presidencia Municipal y la sede de la Comunidad Agraria.

El monumento en memoria del Coronel Miguel Brizuela, ubicado en la plaza de armas de la cabecera municipal.

La casa donde se hospedó el Presidente Benito Juárez cuando pasó por Atemajac, en marzo de 1858.

Desarrollo económico

Turismo

El programa de Pueblos Mágicos, según datos de la Secretaria de Turismo federal, es un reconocimiento a los lugares que “han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran”. Igualmente, con el impulso de gobiernos estatales y municipales busca resaltar el valor turístico que atienda una demanda “naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales”, entre otros aspectos Lo anterior:

“en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional (ya que) el turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto”

Están preparados para recibir la denominación de pueblo mágico, su futoro es el turismo aunque existen localidades fronterizas que cuentan con un gran desarrollo en este tema

Lugares de interés:

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 17 de junio 2014
  • [2].Consultado 23 de junio de 2014
  • [3].Consultado el 24 de junio de 2014
  • [4].Consultado 24 de junio de 2014