Atif Yilmaz

Atif Yilmaz
Información sobre la plantilla
Atif .jpg
Atif Yilmaz director de cine turco.
Nacimiento1925
Mersin, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento2006
Turkia, Bandera de Turquía Turquía
NacionalidadTurca
OcupaciónDirector de cine
CónyugeDeniz Turkali
HijosKezban Arca Batıbeki


Atif Yilmaz. Director de cine y maestro de numerosos directores turcos.

Síntesis biográfica

Nacido en Mersin en 1925.

Estudios

Cursó estudios de derecho en la Universidad de Estambul y de pintura en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad antes de comenzar a ejercer la crítica cinematográfica y entrar en la industria del cine en 1949 como ayudante de dirección.

Trayectoria en el cine

Desde su debut como realizador hasta 1956, fecha en que realiza Gelinin Muradi, su trayectoria fue muy poco distinguida, ya que cultivaba un cine harto convencional muy dependiente de fuentes literarias preexistentes. Este film, sin embargo, le permite alinearse en la pujante tradición realista del momento y prefigura su ulterior dedicación a un cine de temática rural.

Sin embargo, como la mayoría de los cineastas turcos coetáneos, Yilmaz tuvo que alternar estas películas más personales con el cultivo de todos los géneros imaginables en el seno de la muy conservadora industria cinematográfica y, aun no faltando intermitentes aportaciones de interés (comoAh Güzel Istanbul, un film que acusa claramente la influencia de la nouvelle vague y los nuevos cines europeos de la década de los sesenta), no será sino a finales de los setenta cuando su carrera remonte inesperadamente el vuelo y realice sus mejores obras.

Abordó entonces con rigor temas relativamente insólitos en el panorama del cine turco: las presiones religiosas sobre la sociedad civil (Adak), el enorme poder de la televisión (Ahh Belinda), el potencial alienador del cine (Hayallerim Askim ve Sen), pero, sobre todo, los problemas de la condición femenina en la Turquía contemporánea (Mine, Bir Yudum Sevgi, Daginik Yatak, Adi Vasfiye, Berdel, etc.).

Como maestro

Maestro de numerosos directores turcos (entre ellos, Yilmaz Güney), que se formaron a su lado, Atif Yilmaz reivindicó de este modo para sí un papel de mayor relevancia en la cinematografía de su país que el de competente y respetado artesano que venía desempeñando durante casi tres décadas.

Fuente