Saltar a: navegación, buscar

Estambul

Estambul
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Estambul
Bandera

Escudo de Estambul
Escudo

Otros nombres: Istanbul
Mapa estambul.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
Estambul 01.jpeg

Estambul en Cubadebate

Estambul. En turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Así mismo es la capital administrativa de la Provincia de Estambul, una de las 81 en que está dividida Turquía. Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa.Es la única ciudad del mundo que está situada entre dos continentes, Asia y Europa. La enorme estación de autobuses está en Esenler, en donde realizan las salidas y llegadas al resto del país durante 24 horas. Existen dos aeropuertos internacionales.

Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al Mar Negro y la de Europa a Asia. Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930. Fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.

La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Historia

Origen

Bizancio fue fundada en la orilla europea en el año 667 por colonos griegos de Megara, a lo largo de un golfo profundo y resguardado: el Cuerno de Oro.

A través de los años, esta ciudad estuvo en manos de los persas, que la ocuparon y la destruyeron en el siglo V Recuperada por el espartano Pausanias en el 479 comenzó a reconstruirla en el 478. Más tarde Esparta tuvo que disputar su control a los atenienses, quienes la tomaron en el 409. pero fueron expulsados en el 405 aunque en el 390 volvió a manos atenienses.

Entre el 336 y el 323 estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de éste, la ciudad recuperó cierta independencia, salvo cuando en el 279. los celtas conquistaron Tracia, imponiendo un tributo a Bizancio.

El Imperio Romano En el año 191 fue reconocida por Roma como ciudad libre, aunque en el año 100. fue posesionada por la República.

En el año 197 el emperador Septimio Severo la saqueó y destruyo sus murallas. Después decidió reconstruirla a imagen de otras colonias occidentales, duplicando el recinto amurallado.

Era Bizantina

Constantino I el Grande comenzó a erigir la nueva Roma en el año 324 y en el 330, fue consagrada bajo el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.

Para sus habitantes fue siempre una capital romana. Fue construida sobre "siete colinas", a imagen de Roma, y dividida en catorce regiones, diez de ellas se encontraban dentro de las murallas. La primera Catedral de Santa Sofía, construida por Constantino II junto al Gran Palacio y consagrada en el año 360, sufrió graves daños en el 532, por lo que Justiniano levantó una nueva catedral.

Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controlaba tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro, lo que motivó que, durante siglos, fuese la gran urbe europea medieval mientras que la parte occidental del Imperio Romano entraba en una profunda crisis política, económica, comercial y demográfica. La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo hasta 400.000 en el reinado de Justiniano. Durante los siglos VII y VIII el Imperio sufrió una pequeña crisis. En los siglos IX y X con el Cisma de Oriente, volvió otra etapa de renacimiento. Aunque con las cruzadas comenzó la decadencia del Imperio, la ciudad conservó su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo.

Constantino XI, último emperador del imperio, murió defendiendo la ciudad. Se la denominó Constantinopla hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 y en Europa hasta el siglo XX en lugar de Estambul.

Era Otomana

Después de largos años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio Bizantino, Constantinopla cae bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, en que Mahomet II, entraba a caballo en Santa Sofía, que fue transformada en mezquita. Esta fecha marca el final de la Edad Media.

Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica. Aunque algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas, muchas se conservaron y además fueron construidas nuevas mezquitas alrededor de la ciudad para conmemorar los reinados de los sultanes.

En 1856, se inaugura el palacio de Dolmabahçe por el Sultán Abdulmecit I. La familia Real abandona el palacio de Topkapi. En 1865 se inagura el palacio de veraneo Beylerbeyi, por el Sultan Abdulaziz.

La construcción del Tunel (1875), es un funicular subterráneo, 573m. El tercer metro más antiguo del mundo y el más corto.

La declaración de Monarquía (1876), y dos años más tarde la abolición de ella por el Sultan Abdulhamit II. En 1908, después de un golpe de estado, el Sultan vuelve a aceptar la Monarquía Parlamentaria y se convierte en una figura simbólica.

Al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad se ocupa por los británicos y franceses (1918). En 6 de octubre de 1923, el ejercito de Mustafa Kemal entra en Estambul, 13 de octubre Ankara se declara como la capital y 29 de octubre se proclama la república.

Era republicana

Con la proclamación de la república, el país empieza vivir unos cambios radicales, la sociedad se moderniza a causa de unas reformas estatales y se integra en la economía mundial. La ciudad, año tras año, cambia de una forma imparable. En los años de 60 empieza la emigración interior desde las zonas rurales, sobre todo de la región Mar Negro. El gobierno de Adnan Menderes procuró desarrollar al país en su conjunto, y nuevas autopistas y redes de carreteras así como fábricas fueron construidas en todo el país. Una moderna red viaria fue construida en Estambul, pero en algunos casos, lamentablemente, a expensas del derribo de edificios históricos en el interior de la ciudad.

En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, que constituye el primer paso del país en su proceso de integración en lo que actualmente es la Unión Europea.

La población que eran medio millón en 1927, sube a un millón en 1950, dos millones en 1970, tres millones, 1980. Después del golpe de estado de 1980, por la crisis económica, por la alta inflación, el problema kurdo, lleva millones a Estambul en busca de trabajo, en cinco años, casi se dobla la ciudad, sobre todo por la emigración de la zona este.

En 1990, unos 8 millones, y actualmente en 2009, llega a oficialmente 12 millones. En la realidad se supone unos 15 millones.

El desarrollo económico se refleja más en Estambul. La gran metrópoli produce 42% del ingresos públicos de todo el país. A partir de los 90, las casas de “gecekondu” empiezan desaparecer, y en lugar de ellas suben los rascacielos. Estambul en los últimos años se sitúa en 37 puesto por numero y altura de rascacielos en el mundo.

Estambul es el corazón económico, turístico, cultural, educativa y deporte de Turquía. Posee más 20 universidades estatales y privadas. Los tres equipos de fútbol, Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas , prácticamente se adora en todo país entero. Como centro cultural, la ciudad tiene numerosos museos, galerías de artes, se organizan festivales y conciertos por la colaboración de las personajes internacionales. Estambul, fue elegido como capital cultural de Europa para 2010.

Clima

Vista nocturna de la ciudad

El clima es templado continental. Tiene largos, suaves y húmedos veranos así como inviernos fríos, lluviosos y con nevadas que pueden ser abundantes. El promedio de precipitaciones total para Estambul es de 844 mm anuales. La humedad relativa de la ciudad es constantemente alta lo que hace que se sientan temperaturas mucho más rigurosas que las que en realidad existen. Las temperaturas máximas medias durante los meses de invierno varían entre -2 y los 3 °C , e incluso pudiendo bajar a los –10°C e inferiores.

Al contrario de la creencia común, las grandes precipitaciones en forma de nieve son comunes, pudiendo acaecer entre los meses de octubre y mayo. Los meses de verano —de junio a septiembre— traen temperaturas diurnas medias de 23°C y superiores. A pesar de que el verano es la temporada más seca, la lluvia es muy común y las inundaciones semejantes a un monzón acontecen durante aquella época del año.

Sismologia

Estambul está situada cerca de la falla Anatolia del Norte, una falla geológicamente activa que ha sido responsable de varios terremotos mortales en la historia contemporánea de la ciudad. Los estudios demuestran que hay un riesgo elevado de que en las próximas décadas se produzca un terremoto devastador cerca de Estambul. Las dificultades para establecer e imponer convenientes normas de calidad en la construcción de los edificios probablemente causarán un enorme número de derrumbamientos y desplomes, sobre todo en viviendas de albañilería baratas como los gecekondu de los suburbios de Estambul.

Sitios de interés

Bósforo

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

El Bósforo (que en turco se llama Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici (Boğaziçi Köprüsü) de 1074metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) posee una longitud de 1014metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad del siglo XX se han conurbado con Estambul.

Puente Gálata, Estambul

Un túnel ferroviario de 13,7kilómetros está siendo construido y se estima su terminación para 2012. Aproximadamente 1400metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, mediante la técnica de inmersión del conducto, y se prevé que será el más profundo túnel ejecutado por este método (con un máximo de 56m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13,3km con cuatro estaciones, que unirá el centro de Estambul con la urbe oriental y con la urbe occidental. También existe otro sitio de interés donde los turista contemplan el atardecer desde allí es el puente Gálata.

Fuentes