Saltar a: navegación, buscar

Atleta

Atleta
Información sobre la plantilla
Atleta.jpg
Concepto:Persona que se dedica a practicar el atletismo.

Atleta. Del latín athlēta, y del griego ἀθλητής (athlētḗs). Es una persona que se dedica a practicar el atletismo como una disciplina deportiva que es común en los juegos olímpicos. También se refiere a una persona esbelta, musculosa y corpulenta.

Definición

Sustantivo masculino. Este vocablo nos refiere a una persona que hacía parte de los juegos públicos de la antigua Grecia y Roma. Nombre común en cuanto al género, es una persona que se dedica a practicar el atletismo como una disciplina deportiva que es común en los juegos olímpicos. También se refiere a una persona esbelta, musculosa y corpulenta.

Etimología

Este vocabulario es de procedencia latina bajo denominación athlēta y a su vez del griego αθλητης (athlētēs).

Preparación del atleta

El lograr ser un atleta de alto rendimiento y competir a nivel profesional es un sueño de todo atleta. Son muchas las horas de entrenamiento y esfuerzo para lograr desarrollar sus habilidades al máximo potencial. Sin embargo, muchos pasan por desapercibidos, los elementos principales para alcanzar el éxito. Estos aspectos están relacionados con la conducta y comportamiento del atleta, sus valores y la disciplina.

El desarrollo de un atleta de alto rendimiento depende en gran manera de aquellas personas que lo rodean, ya que estos serán sus modelos a seguir y a los que imite en el futuro. Tomando esto en consideración podemos decir que las personas con la que nos rodeamos o rodeamos al atleta desde pequeño son sumamente importantes en su desarrollo. Esto lo podemos ver a diario cuando le preguntan a un niño que quiere ser en el futuro y ellos contestan que quieren ser lo mismo que sus padres, ya que estos son el modelo que tienen en sus hogares. Los autores de este artículo quieren compartir con los lectores estrategias efectivas y necesarias para ayudar a los atletas a alcanzar su sueño de ser atletas de alto rendimiento.

Desarrollo interno

Muchos entrenadores evalúan o catalogan a los atletas en desarrollo, en lo que están viendo en el presente y no en lo que estos atletas podrían ser en el futuro. Una de las claves para que el atleta alcance el éxito, es que su entrenador lo vea como un ser humano con deseo de aprender un deporte que le causa aspiración. Ningún niño llega al terreno de juego con la idea de ser alguien grande en ese deporte, es responsabilidad de cada entrenador, padre y familiar del niño motivarle y apoyarle en la búsqueda de su sueño. Si las personas que rodean al niño o joven no saben desarrollar el máximo potencial que éste tiene, terminan destruyendo un posible atleta de alto rendimiento.

Por naturaleza, cada niño tiene la capacidad de desarrollar sus habilidades al máximo potencial, siempre y cuando reciba los estímulos y enseñanzas apropiadas. Hemos podido ver por años a muchos de los atletas de ligas infantiles y juveniles con el potencial de estar en el nivel más alto en su deporte. Sin embargo, hoy día se encuentran en sus casas mirando a otros alcanzar lo que ellos pudieron haber logrado.

Estas son algunas de las razones por las cuales sucede este hecho:

  1. No pudieron ver más allá de sus ojos naturales: dígase que no recibió la enseñanza apropiada, en el momento indicado, por las personas capacitadas.
  2. Elevaron su ego prematuramente: aquellos que le rodeaban elevaron su ego de manera tal que el atleta llegó a creer que no tenía que trabajar duro para alcanzar sus metas.
  3. Su desarrollo físico no iba a la par con su entrenamiento: el entrenamiento recibido no era específico a sus necesidades para cumplir con las demandas de ese deporte.
  4. Nunca lo llevaron al lugar correcto: las personas que guiaron su entrenamiento no tenían el conocimiento necesario para desarrollarlo.
  5. Nunca hubo una mente ganadora: uno de los aspectos más importantes para lograr ser un atleta de alto rendimiento es el aspecto mental del atleta. Es bien importante que cada entrenador desarrolle en sus atletas esa mentalidad ganadora y luchadora.

Contrario a las razones causantes del hecho anterior, a continuación les enumeramos las adecuadas y efectivas para sí desarrollar atletas de alto rendimiento:

  1. Mantener una buena imagen interna y externa: todo atleta deberá mantener una imagen interna positiva trabajando continuamente con sus valores para así reflejar una auténtica y sana imagen externa.
  2. Un atleta come aquello en que desea convertirse: la nutrición es sumamente importante ya que “uno es lo que come”. Si un atleta ingiere los nutrientes que necesita su cuerpo, su rendimiento atlético será óptimo, el no hacerlo causa consecuencias adversas que afectan su desarrollo corporal y rendimiento atlético.
  3. Desarrollar la fuerza general y específica: un entrenamiento adecuado para la exigencias del deporte: El tener movimientos coordinados le ayuda al atleta a realizar bien la destreza, pero el tener movimientos coordinados con músculos fuertes le ayuda al atleta a evitar lesiones. Esto le puede ayudar en gran manera ya que tendrá más tiempo de juego y mejor rendimiento atlético.
  4. Una mente ganadora: como muchos dicen “la práctica hace la perfección” yo diría la buena práctica hace la perfección. Para llegar a ser un atleta de alto rendimiento es importante prepararse física y mentalmente en el escenario real del juego para así estar preparado en el #El poder de la actitud: Aquí se encuentra el todo de un atleta de alto rendimiento esta palabra dice deseo, pasión, dedicación, entusiasmo.

La familia

Uno de los aspectos más importantes para que un atleta pueda desarrollarse a su máximo potencial es el apoyo y motivación de la familia. Por años hemos visto que aquellos atletas los cuales cuentan con el apoyo de la familia tienen mayores probabilidades de desarrollarse a su máximo potencial. Los padres están llamados a motivar a sus hijos, a decirles; "...tu puedes, el día de mañana será mejor, yo te veo siendo un gran atleta, puedes contar conmigo siempre, etc." Este comportamiento marca la diferencia entre un atleta promedio y un atleta destacado. Es importante recordar que cada niño/a pasa por unas etapas de desarrollo las cuales no se pueden brincar ya que esto puede afectar su desarrollo.

Competencia de atletismo

Los niños entre las edades de 6, 7 y 8 ya no recuerdan muchas cosas cuando llegan a las edades de 15, 16 y 17 años. Por esto es importante que en las edades tempranas del atleta, el énfasis sea el desarrollo del mismo y no poner tanto énfasis y presionar al atleta a que tiene que ganar a toda costa. Muchas veces presionamos tanto a los niños por ganar un juego o una carrera y cumplir nuestros propios sueños que se nos olvida el verdadero propósito del deporte infantil y juvenil que es el desarrollo. La realidad es que esas edades tempranas requiere que los padres se disfruten a sus hijos, los motiven a desarrollarse y en el futuro recuerden las buenas anécdotas de lo que hacían de pequeños. Es importante que los padres no utilicen a sus hijos para cumplir caprichos ni deseos personales de los que ellos no llegaron a ser o alcanzar. En muchas ocasiones por hacer lo antes mencionado, los padres terminan frustrando a sus hijos y tronchando su futuro como atleta de alto rendimiento. Cada niño atleta es individual con sus propios sueños, y es trabajo de los padres ayudarles y motivarles a alcanzarlos.

Atletas famosos

Atleta especialista en velocidad, campeón mundial y olímpico de 100 y 200 m lisos, y el hombre más rápido del planeta.

Ostenta actualmente las plusmarcas mundiales de los 100 m lisos, con una marca de 9,58 s conseguida el 16 de agosto de 2009; y los 200 m lisos, con un tiempo de 19,19 s, obtenido el 20 de agosto de 2009, ambas logradas en el Mundial de Berlín. Asimismo, los 4 x 100 metros, establecida en 37,04 s el 4 de septiembre de 2011 junto a Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake en el Campeonato Mundial de Daegu. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se había convertido en el primer atleta en lograr esas tres plusmarcas.

Atleta ecuatoriano especializado en la marcha atlética. Campeón Mundial de Marcha atlética 20 km en los años 2003, 2005 y 2007. Medallista de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008 respectivamente. Jefferson Leonardo Pérez Quezada es el único ecuatoriano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos

Obtuvo 9 oros entre Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996. Es considerado una de las figuras más grandes del atletismo y uno de los mayores ganadores de medallas de oro, junto a Nurmi, Mark Spitz y Larysa Latynina.

Atleta rusa especializada en salto con pértiga, actual campeona olímpica y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. A fecha de febrero de 2012, sus récords son 5,06m y 5,01m, respectivamente. La IAAF la eligió como la mejor atleta del año en 2004, 2005 y 2008. En 2007 y 2009 recibió el prestigioso Premio Laureus a la mejor deportista femenina del año. El día 2 de septiembre de 2009 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Fue plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s realizado el 28 de septiembre de 2008 en el maratón de Berlín (Alemania). La anterior marca, lograda sobre el mismo escenario y ostentada por él mismo, era de 2:04:26. Tras retirarse en el km 25 de la Maratón de Nueva York el 7 de noviembre de 2010 Gebrselassie anunció su retirada del atletismo. Sin embargo, 8 días más tarde se desdice de lo dicho y decide continuar como profesional.

Atleta ucraniano de salto con pértiga, campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 con 35 plusmarcas en su haber (17 al aire libre y 18 en pista cubierta). En sus años de carrera llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,14 m. Al principio de su carrera compartió honores con el francés Thierry Vigneron alternando entre los dos la marca mundial, llegándolo a batir ambos el mismo día (el 26 de mayo de 1984). Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991 y fue portador, en 2004, de la llama olímpica de Atenas 2004 cuando ésta pasó por Ucrania.

Ganó el maratón en Roma 1960 corriendo descalzo y batió el récord mundial. En Tokio 1964 volvió a ganarla, esta vez con zapatillas, pese a estar recién operado y en un estado físico que no era óptimo. Sufrió un accidente en 1969 que lo dejó paralítico de ambas piernas

Posee la plusmarca española de 20 km marcha con 1:17:22 h., establecido en 2002, que en su día también fue plusmarca mundial batida posteriormente por Jefferson Pérez y que continuó como plusmarca europea hasta que fue superada por Vladimir Kanaykin el 29 de septiembre de 2007. Campeón de España de 20 km marcha desde 1998 a 2004.

Atleta de la República Checa, considerado como el mejor jabalinista de todos los tiempos. Heredó su afición por este deporte de su padre, un buen lanzador de jabalina, y de su madre, quien aún posee el récord juvenil de su país en lanzamiento de jabalina. De joven probó jugar al balonmano, pero lo dejó después de lesionar al portero del otro equipo con un potente tiro a puerta.

Una atleta bielorrusa especialista en lanzamiento de martillo, que se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Pekín 2008 batiendo el récord olímpico con 76.34 m.

Atleta estadounidense especialista en los 110 metros vallas (y 60 metros vallas en indoor). Ha sido cuatro vaces campeón del mundo de los 110 metros vallas, y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, es considerado como uno de los mejores vallistas de todos los tiempos

Fuentes