Saltar a: navegación, buscar

Atolón

Atolón
Información sobre la plantilla
Atolon1456.jpeg
Concepto:Isla de coral con forma de anillo, o varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral y que rodean a una laguna central de agua marina (lagoon), donde se deposita material detrítico.

Atolón. Isla de coral con forma de anillo, o varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral y que rodean a una laguna central de agua marina (lagoon), donde se deposita material detrítico. Hay unos 400 atolones en el mundo, la mayoría de ellos en el océano Pacífico. El mayor atolón, con 130 km de largo, es el Kwajalein, en las islas Marshall.

Definición de atolón

Las definiciones más modernas de atolón son las de McNeil (1954) como “Arrecife anular que contiene una laguna en la que no hay promontorios que no sean los arrecifes e islotes del atolón en sí” o más simple aun con Fairbridge (1950) “Arrecife en forma de anillo que contiene una laguna.”

Distribución de los atolones

La mayoría de los atolones del mundo están en el Océano Pacífico (con concentraciones en las Islas Tuamotu, Islas Carolinas, Islas Marshall, Islas del mar del Coral, etc) y en el Océano Índico (los atolones de las Maldivas, las islas Laquedivas, el archipiélago de Chagos y las islas de la Seychelles). El Océano Atlántico no tiene grandes grupos de atolones, los ocho atolones más importantes pertenecen a Nicaragua.

Formación de un atolón

En 1842 Darwin explicó la creación de atolones de coral en el sur del Océano Pacífico, por sus observaciones hechas a bordo del HMS Beagle desde 1831 hasta 1836. Aceptada como básicamente correcta, implica que los atolones representan una secuencia de hundimiento gradual de lo que comenzó como un cono volcánico oceánico. El arrecife de coral que rodea una isla volcánica en el océano tropical, crecerá hacia arriba a medida que se desploma la isla como un sumidero, quedando el atolón.

Formación de atolones en Cuba

En Cuba no existen atolones. El más próximo a nuestras costas es conocido como Hogsty Reef y forma parte de La Bahamas, a poco más de 150 Km de la costa norte de a provincia de Holguín. Éste tiene una típica forma de herradura abierta hacia el Oeste, con sólo los extremos expuestos pocos metros sobre la superficie. Las aguas de la laguna interior del arrecife tienen entre 2 y 7 m de profundidad solamente, a diferencia de las aguas que lo circundan que a poca distancia superan los 2500 m.

Núñez Jiménez (1984) hace referencia a microatolones o arrecifes anulares en nuestras aguas. Éstas son formaciones coralinas circulares o de media luna que se localizan sobre la plataforma y pueden tener una laguna central de escasa profundidad, generalmente cubierta de mangle. Se destacan por sus formas semicirculares los cayos Media Luna y Culebra, en el Golfo de Guacanayabo, mientras que los cayos de la Herradura en la costa norte de Villa Clara son ejemplos de estructuras emergidas que engloban casi completamente una laguna central. En general no se tratan de verdaderos atolones. La creación de estas estructuras coralinas puede haber ocurrido en los márgenes de pequeños cayos interiores o sobre bancos coralinos próximos a la superficie.

Fuentes