Saltar a: navegación, buscar

Atum

Atum
Información sobre la plantilla
Atum.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDios creador de Heliópolis
Venerado enHeliópolis, Pithom, Meidum, Letópolis, Edfú, Heracleópolis y Jer-aha

Atum. Dios demiurgo, creador de Heliópolis. Su nombre tm (Tem) significa “Totalidad”, “Estar Completo”. Encabeza la Enéada heliopolitana.

Iconografía

Aspecto humano, sobre la cabeza lleva la doble corona. Arquero. Bajo su apariencia animal podemos encontrarlo en forma de león, de toro (Mnevis o Mer-Ur), babuino, ofidio, icneumón o mangosta que lucha contra las serpientes. También puede aparecer bajo el aspecto de anguila, lagartija, gato o serpiente con cabeza de león en el Periodo Tardío.

Personificando al sol del mundo subterráneo tiene forma de hombre con cabeza de carnero, pero también lo encontramos en una de sus formas más curiosas y primordiales: la de dos serpientes con caracteres distintos y antagónicos. La serpiente dañina sería Atum antes de ser consciente de sí mismo, y la beneficiosa Atum cuando toma cuerpo para poner en marcha la creación. Es el primer dios-humano de los egipcios, quienes hasta ese momento representaban todas su deidades en forma de animales. También tomaba la forma del ave Fénix.

Mitología

Los textos le mencionan como “El que ha llegado a Existir por sí Mismo”, “El Padre de todos los Dioses”, dejándo bien patente su función de demiurgo, andrógino y primigenio que se encontraba diluido en las aguas del Nun, manifestándose en el primer trozo de materia sólida que emergió del océano primordial: la colina benben. Se hallaba a la cabeza de la Enéada Heliopolitana.

En origen, pudo estar personificado por un tótem local que poco a poco fue tomando aspecto humano, interpretándose que era la conciencia de Ra. Atum protagoniza un mito de creación completamente sexual. El dios emerge del océano primordial, en el que se encontraba bajo la forma de serpiente sin tener conciencia de sí mismo. En ese momento, al sentirse solo, decide masturbarse o escupir (según otras versiones) y crea a la primera pareja de un conjunto de nueve dioses que se agruparán en la denominada Enéada heliopolitana, formada por: Atum, del que nacen Shu y Tefnut; Gueb y Nut, hijos de la pareja anterior y padres de Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Se creía que era la primera forma divina del sol, hasta que por su propio deseo se manifestó en la forma concreta de Ra. Así en el mito solar es identificado con el sol poniente y con el sol que va hacia las entrañas de la tierra para renacer luego al amanecer, mientras que a Ra se le reconoce como al sol en su cénit. En los Textos de las Pirámides aparece como el dios que conduce al faraón al cielo; también aparece como la colina primitiva. Su morada era una gruta (immehet) donde residía en forma de anguila, y estaba situada en la sexta morada del Paraíso egipcio o Sejet Aaru.

En los mitos, junto a Seshat y Thot, es el que anota los años de reinado de cada faraón en la persea celeste. Atum y su mano aparecen como una pareja divina en sarcófagos del periodo heracleopolitano), aunque mitos tardíos los hacen de sus relaciones con su sombra, o con la diosa Iusaas. Según el mito de Menfis, Atum fué concebido del corazón de Ptah.

En época histórica se asoció a Ra, como Atum-Ra, luego a Ptah y, en ocasiones, a Osiris. En el Imperio Nuevo fue identificado con Amón-Ra. Como padre del faraón formaba parte fundamental en el rito de la coronación.

Culto

Originario de Heliópolis, fue venerado también en Pithom, Meidum, Letópolis, Edfú, Heracleópolis, Jer-aha y, en el Período Tardío, en el oasis de Jarga.

Fuentes