Audel Yero Santos

(Redirigido desde «Audel Felino Yero Santos»)
Audel Felino Yero Santos
Información sobre la plantilla
Audel felino Yero Santos.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreAudel Yero Santos
Nacimiento1 de junio de 1950
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de agosto de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
ResidenciaCiro Redondo, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAntonio Yero y María Santos Cruz

Audel Felino Yero Santos. Mártir internacionalista cubano natural de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en el año 1982 en la que fallece en plena acción combativa a la edad de 32 años.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 1 de junio de 1950 en la ciudad de Morón , en el seno de una familia campesina, siendo sus padres Antonio Yero y María Santos Cruz. Sus estudios primarios los realizó en una escuela rural de Los Naranjos, en el municipio Ciro Redondo. En ella cursó hasta el sexto grado.

Juventud

Continuó sus estudios en la secundaria básica del poblado de Ciro Redondo, donde alcanzó el noveno grado. Al cumplir los catorce años de edad de inmediato se incorporó a los Comité de Defensa de la Revolución, participando en todas las actividades de esta organización. A la edad de diecisiete años comenzó su vida laboral al incorporarse a trabajar en las labores agrícolas en la zona de Los Naranjos, municipio Ciro Redondo. En el año 1968 fue llamado a incorporarse a la Columna Juvenil del Centenario, permaneciendo como miembro de esta importante fuerza productiva hasta 1971.
En ese propio año comenzó a trabajar en el CAI Enrique Varona, del municipio Chambas, como obrero en la rama industrial. En este centro por la actitud mantenida ante el trabajo, así como ante todas las demás actividades, fue seleccionado obrero de Avanzada y posteriormente ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Misión

En 1982 al pedírsele por el Comité Militar su disposición para cumplir misión internacionalista no vaciló en aceptar. El día 24 de junio de 1982 partió para la República Popular de Angola.

Muerte

Cuando se encontraba participando en acción combativa cayó heroicamente defendiendo su posición el 11 de agosto de 1982. Al morir tenía dos hijos a los que siempre educó sobre la base de su ejemplo personal.

Condecoraciones

Por su actitud ejemplar en el cumplimiento de su misión, el Consejo de Estado de la República de Cuba le confirió la Medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.