Saltar a: navegación, buscar

Enrique Varona (Chambas)

Consejo Popular Enrique Varona
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioChambas
 • Fundación1912
Población 
 • Total8789 hab.
Entrada a Enrique Varona.jpg
Entrada a Enrique Varona
Enrique Varona (Chambas). Es un Consejo Popular, perteneciente al municipio Chambas, de la provincia Ciego de Ávila. Constituye uno de los consejos populares más importantes en la economía de la zona, pues en él está situado uno de los centrales azucareros más productivos del país que lleva el nombre de Enrique Varona, el cual contiene además una destilería nombrada Nauyú, así como el secadero de arroz los que hacen de esta zona, la mas industrializada del municipio.

Historia

Entrada al Minaz
El inicio de la localidad se remonta a los años 1912 ó 1913 con las haciendas Nauyús y Cacarratas, cuyo dueño era Pepe Planas, quien tenía vínculos con los Falla Gutiérrez y fue ultimado a tiros por manos desconocidas. Con su desaparición física se hace cargo de dichas haciendas la Asociación Laureano Falla Gutiérrez quien la extendería por la entrega de terrenos hecha por el entonces presidente de la República Alfredo Sayas. La concesión del latifundio amplió el monocultivo cañero en la zona y con ello el fomento del actual asentamiento urbano.
Entrada trasera al Minaz
El Consejo Popular Enrique Varona conocido también como Falla, nombre que recibe el Central Azucarero Agroindustrial CAI luego del triunfo de la Revolución, enclava en la zona Norte del archipiélago cubano, limita al Sur con el municipio Ciro Redondo, al Este con el municipio Morón y al Oeste con el municipio cabecera Chambas. Esta localidad antes del triunfo de la Revolución llevaba el nombre de los antiguos dueños del central azucarero Adelaida, ubicado a solo 1 kilómetro del poblado; el Señor Laurencio Falla Gutiérrez. Luego del triunfo de la Revolución el central que llevaba el nombre de una de las hijas del dueño, tomó el nombre de uno de los mártires de la Revolución Cubana  Enrique Varona Gonzáles y la localidad comenzó a llamarse Camilo Cienfuegos.

Desarrollo económico

La principal fuente económica de esta localidad es precisamente el Central Azucarero   Enrique Varona Gonzáles y es la producción de azúcar la que ha caracterizado a esta zona durante años, incluso antes del triunfo de la Revolución, de esta industria también se desprende la producción de rones y licores, en la destilería ubicada en la misma área del central azucarero. También cuenta con un secadero de arroz La Bagú con una considerable producción al año. También existe una Micropresa construida después que triunfara la Revolución llamada Juan Antonio Lazo, nombre que tomara por la finca donde se encuentra construida la que sirve para los sembrados existentes en la zona, además de embalsar el agua proveniente de las lomas de la zona de Las Cuevas. Además de esto otra fuente económica en esta zona es la industria ganadera.

En la cebecera del consejo popular se presentan los principales servicios para satisfacer las necesidades de la población entre los que se encuentran:

  • 9 bodegas.
  • 1 hospital.
  • 1 policlínico.
  • 1 sala de fisioterapia.
  • 1 taller de electrónica.
  • 1 farmacia.
  • 1 zapatería.
  • 1 ESBU.
  • 8 escuelas primarias.
  • 1 IPA-MAE.
  • 1 Círculo Social.
  • 5 Unidades de Gastronomía.
  • 2 Tiendas Panamericanas.
  • 1 Dulcería.
  • 1 Casa de abuelos.
  • 1 Joven club de computación.
  • 1 Correo.
  • 1 Funeraria.
  • 1 Servi CUPET.
  • 1 Mercado de productos industriales.
  • 3 Puntos de venta.
  • 1 Estación Meteorológica.

Desarrollo social

La infraestructura de esta localidad estaba dominada fundamentalmente por edificaciones de madera y existían pocas construcciones tanto para los ciudadanos como para las obras sociales, incluso los establecimientos que brindaban servicio a la población con el llamado “Zeppelín” poseía una edificación deplorable en malas condiciones ubicado en el centro del pueblo, donde radica hoy el parque “Las Madres”.
Además de todas las necesidades sociales que poseía la población por las malas condiciones de vida de sus habitantes y que imponía el régimen existente, también eran muy famosas las inundaciones que sufrían sus pobladores por la falta de un embalse que recogiera el agua que provenía de las lomas cercanas de Blanquizal y que se vertía por toda la localidad.

La localidad en las antiguas inundaciones
Luego del triunfo de la Revolución se llevaron a cabo varias obras sociales como la construcción de varias escuelas primarias, una secundaria, la cafetería y pizzerías del pueblo completamente de mampostería, una sala de Fisioterapia, así como viviendas para sus pobladores a través de microbrigadas sociales donde se vincula a los propios ocupantes en la obra de construcción de sus hogares; además de ellos se llevó a cabo la reparación de otras instituciones y viviendas de uso social, todo ello con la ayuda del gobierno y partido del país.

Educación

A raíz del triunfo de la Revolución en Cuba se crearon a lo largo y ancho de éste numerosas escuelas que sirvieron para elevar el nivel cultural de todo el pueblo. En este Consejo Popular Enrique Varona existen un total de 7 Escuelas, de estas 6 son Escuelas Primarias y 1 Escuela de nivel medio superior. Estas escuelas son:
Escuela Primaria Urbana: Carlos Manuel de Céspedes
Escuela Primaria Urbana: Genaro Ortega Hernández
Escuela Primaria Urbana: Frank País García
Escuela Primaria Urbana: Pedro Zaiden Rivero
Escuela Primaria Urbana: Josué País García
Escuela Primaria Urbana: Gabriel de la Concepción Valdés
Secundaria Básica Miguel Calvo Antolín

Cultura

En este consejo popular, existió una tradición cultural desde la década de los 40 con los Barrios Nuevo y Viejo, en el enfrentamiento del Gallo y el Gavilán, eran dos Barrios que dividían a la localidad en cuanto a esa cultura de realizar Bailes de Disfraces, Paseos de Carrozas, Comparsas, obras teatrales entre otras cosas.
Esta población se unía para realizar las actividades festivas y culturales, al finalizar cada Zafra azucarera se realizaba una fiesta donde predominaban estas tradiciones.
En la década del 50 se recogieron varias fotos de los paseos de carrozas, comparsas, disfraces etc.( 8 fotos con personalidades del poblado). Existió antiguamente un cine llamado Teatro Bebé donde se realizaban obras culturales entre las películas que se le pasaba a la población, después el llamado cine Guamá creado en la década de los 70, es el  que posee la localidad hoy en día.
Actualmente, aunque ya se perdieron las principales tradiciones que amenizaban la vida de los pobladores de esta localidad, la actividad cultural que predomina son las fiestas populares que en estos momentos se realizan conjuntamente con el municipio, del cual se hereda un poco de su tradición de parrandas con las congas que amenizan las fiestas, con los llamados Carnavales.

Patrimonio

Como patrimonio en este consejo popular se encuentran La Capilla San Laureano que
Capilla San Laureano
anteriormente pertenecían a los dueños del central azucarero, los Falla Gutiérrez y todas las viviendas que estos mismos dueños construyeron para los trabajadores del central que están ubicadas a lo largo de la calle de la iglesia y en la carretera norte que conduce a Chambas. La Capilla San Laureano está propuesta al consejo nacional de monumentos como Patrimonio Excepcional.

Salud

Hospital Camilo Cienfuegos
En el Consejo Popular Enrique Varona de la Provincia de Ciego de Ávila, como en el resto de Cuba, existen dos etapas para la Salud Pública: antes y después del triunfo de la Revolución.
Antes: La medicina era un negocio más, quien no podía pagar, no era atendido. La mortalidad infantil alcanzaba índices elevadísimos. Enfermedades perfectamente prevenibles asolaban a la población por la carencia de un programa de vacunaciones. La estomatología estaba al alcance de unos pocos, no existía educación sanitaria de ningún tipo. Los partos se hacían en las casas, casi sin las más mínimas condiciones para ello y por parte de mujeres sin instrucción alguna. Muchas de las medicinas, compradas con mucho sudor, eran realmente inefectivas o innecesarias. Las especialidades médicas eran inalcanzables para la gran mayoría de la población. El cuadro general de salud era completamente desolador.

Ahora: Cuentan sus pobladores con hospital y policlínico, farmacia, consultorios del médico de la familia con cobertura a toda la población, consulta de especialidades, con laboratorios clínicos, rayos X, etc., todo gratis, manteniéndose la medicina en las farmacias al alcance de la población. Los médicos y enfermeras (o) tienen la posibilidad de seguir superándose y manteniendo el compromiso de cumplir con su trabajo en cualquier lugar que les sea asignado por la dirección de la Revolución. Los programas de vacunación y otros mantienen a la población protegida de muchas enfermedades. En estos momentos la salud pública es una tarea priorizada del estado cubano y ocupa uno de los primeros lugares del mundo por su calidad y eficiencia y a pesar de las limitaciones materiales y los factores subjetivos que aún persisten, las perspectivas son ilimitadas.

Hoy poseen: Un Hospital Docente, un hogar materno, un laboratorio clínico, cuatro farmacias comunitarias y dos de centros asistenciales, un Policlínico Docente que ofrecen servicio a la población de Estomatología, vacunación, Fisioterapia, Quiropodista, Rayos X consulta de I.T.S (Infecciones de transmisión sexual), de Citología, consultas especializadas de
Sala de Rehabilitación Camilo Cienfuegos
Gineco-obstetricia, Dermatología, Medicina, Ortopedia, Reumatología, central de esterilización, etc. Con 26 Consultorios del Médico de la Familia, (dos de ellos en escuelas y uno en un centro de trabajo. (CAI).

• Con un total de 37 médicos, de ellos 21 son especialistas, 52 enfermeros de ellos 11 licenciados, dos especialistas, 4 médicos estomatólogos, 4 asistentes dentales, con tres sillones de estomatología, un técnico de electro medicina, una podóloga, un técnico de rayos X, una bibliotecaria, 5 estadísticas, una logopeda, una psicóloga, una psicometrista, además del personal que labora en economía y administración, existen también 6 cocineras, 14 auxiliares de limpieza, dos mensajeros y una auxiliar de esterilización y 22 Farmacéuticas. Una casa de abuelos y dos puestos principales de urgencia en lugares rurales.

Deporte

Existe en este consejo popular un estadio en la localidad de Vigil, donde se desarrollan encuentros deportivos con el deporte nacional, el Béisbol entre, Chambas, Ranchuelos, Máximo Gómez, Morón y otras localidades de la provincia. También se desarrollan competencias deportivas en diferentes disciplinas como Ajedrez, Balonmano, Voleibol, entre otros.

Sitios Históricos

Laurel de la Unidad.
Ubicación: Enrique Varona.
Síntesis Histórica: El árbol que da título a este parque fue sembrado el 1 de mayo de1940, durante un acto efectuado por los trabajadores azucareros, con el propósito de unificar los sindicatos existentes en aquella época en el central “Adelaida” y sus colonias; para esto cada colono trajo cierta cantidad de tierra de su hacienda cañera, la misma fue depositada en el sitio donde se plantó el Laurel. Este lugar con el de cursar del tiempo fue visitado por personalidades políticas y sindicales como: Juan Marinello, Jesús Menéndez, Lázaro Peña y Romérico Cordero. Obelisco “A los cuatro Mártires”.

Ubicación: Carretera Circuito Norte.
Sitio Histórico: Obelisco a los cuatro mártires.

Síntesis Histórica:Este hecho ocurrió el 27 de diciembre de 1958 cuando un grupo de jóvenes se iban a incorporar a la Columna No. 11: Cándido González en la loma”Los Indios”, Florencia. En la noche del 26 de diciembre de 1958 los compañeros del Movimiento 26 de julio sabotearon el puente del río “El Calvario”, ocasionando grandes desastres, esto hizo que Rosales con 40 casquitos vinieran de Morón a la persecución de estos combatientes.
Los jóvenes Genaro Ortega Hernández, Raúl Barbosa Morales, Orlando González y Nieves Montalvo tuvieron un encuentro con la soldadesca de Rosales, fueron cruelmente ametrallados, arrastrados hasta el cementerio y abandonados allí.
Obelisco Adalberto Sifontes y Nardelio Molina. Ubicación: Carretera a Morón salida de Enrique Varona. “El Chorro”. Síntesis Histórica: El hecho se produjo en 1962 cuando 2 jóvenes milicianos colaboradores de las Milicias Revolucionarias Cubanas, participantes de la Limpia del Escambray viajaban en una guagua camino a su casa, la misma fue interceptada por Manolito López alias “ El Loco”; asesinó cruelmente a estos dos revolucionarios.
Tarja a la 1ra Delegación de la FMC. Ubicación: Calle Enrique Varona. Enrique Varona. Síntesis Histórica: El 19 de octubre de 1960 se constituyó la 1ra Delegación de la FMC en la provincia y el municipio.

Sitios Arqueológicos

Nauyú: Se encuentra a cien metros de distancia del antiguo Camejo. Entre Enrique Varona y El Calvario.

Enlaces Relacionados

Páginas del Municipio

*Chambas

Consejos Populares del Municipio

Localidades del Municipio

Fuentes

Enlaces externos