Saltar a: navegación, buscar

Aurelio Martínez Mejías

Aurelio
Información sobre la plantilla
Aurelio Mejia.jpg
NombreAurelio Martínez Mejías
Nacimiento9 de agosto de 1904
provincia Santiago de Cuba, pa�s Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de julio de 1959
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertea causa de la Vejes
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Aurelio Martínez Mejias. Médico y guerrillero cubano, oriundo de la provincia Santiago de Cuba, radicado en la localidad de Palenque de Yateras de la provincia Guantánamo, incorporado a la columna 18 del II Frente Oriental Frank País . Junto a su esposa Pura Fuentes atendía el hospital de campaña durante la guerra de liberación, al triunfar la Revolución cubana desarrollo otras actividades asignadas por la nueva dirección revolucionaria, la cual desarrollo hasta su muerte.

Biografía

Aurelio Martínez Mejías: nació el 9 de agosto de 1904, en la calle Clarín # 4 de la provincia Santiago de Cuba. Hijo de padre tabaquero y madre costurera.

Niñez y juventud

Al terminar el bachillerato en Santiago de Cuba se traslada a la Ciudad de la Habana para estudiar la carrera de medicina, debido a su difícil situación económica se ve obligado a realizar estudios estomatológicos. Se gradúa como dentista y ejerce en La Habana esta profesión y en 1938 se gradúa como Doctor en Medicinas. En 1939 se traslada al municipioYateras, abre una pequeña consulta en la localidad de La Bamba, más tarde se traslada a la localidad de Palenque, donde radica y trabaja hasta crear en su propia casa un hospital.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Aurelio trabaja y continúa profundizando en los conocimientos profesionales, por lo que además de médico general se gradúa de otras especialidades: partero, forense, estomatólogo, radiología, laboratorio, llenando con creces todas las necesidades que permitían su capacidad profesional, las necesidades de la población campesina y las circunstancias de ser el único médico y dentista establecido en la zona. Se ve en la necesidad de dedicar prácticamente todos sus ingresos para habilitar su consulta con un laboratorio clínico, radiología y equipos estomatológicos, además de algunas camas para pacientes que vivían en lugares muy alejados.
Era frecuente verlo salir a caballo para asistir a los pacientes en estado de más avanzada gravedad o a realizar un parto, casi siempre urgente, no le importaba la posición económica de los enfermos, en varias oportunidades, además de asistirlos le regalaba los medicamentos, así era Aurelio, conocido en la zona por el ‘’ tío Yeyo’’.

Esta actitud y sensibilidad ante los problemas del campesinado, unidos a su capacidad y experiencia en el campo de la medicina rural y el tratamiento a los males que aquejaban a esta población rural en aquel medio hicieron que el Dr. Martínez Mejías obtuviera muchos éxitos en su labor.

Participación en la guerra de liberación

El Dr. Aurelio Martínez y su esposa tenían contacto y participación con los compañeros del Movimiento 26 de julio en la zona, por lo que en su casa se organiza un hospital para tiempo de guerra, además de confeccionar uniformes, brazaletes y preparar un personal con conocimiento de enfermería y primeros auxilios.
Estuvo al frente del hospital de la Compañía “D” junto a Pura, su esposa. Esta fue la primera unidad sanitaria que funcionó en el II Frente Oriental ‘’ Frank País’’ y a la llegada del Comandante Raúl Castro Ruz, lo encontró ya instalado. Este hospital se trasladó para la localidad de La Bamba, donde permaneció de 15 a 20 días, más tarde se ubicó en la Cueva de Mucaral. En este hospital se atendían los casos de las demás compañías el Dr. Aurelio Martínez Mejías participó en todas las intervenciones quirúrgicas que se practicaban a los combatientes heridos o enfermos.

Participación en la reconstrucción del nuevo sistema social

Al triunfar la revolución, en 1959 tiene la responsabilidad de atender la sanidad en Yateras, labor que desempeña con gran responsabilidad y entusiasmo aunque por breve tiempo debido a que estaba aquejado por una cruel enfermedad.

Muerte

El valeroso guerrillero muere el 1ro; de julio de 1959 en Guantánamo, constituyendo un duro golpe para su esposa Pura Fuentes, los campesinos del territorio y sus compañeros de armas.

Fuente

Investigación Biográfica del Doctor en Medicinas, Aurelio Martínez Mejías.