Saltar a: navegación, buscar

Palenque (Yateras)

Consejo Popular Palenque
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación de Palenque
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
Población 
 • Total4 630 habitantes hab.
Palenque-Pobla.jpg
Palenque
Palenque. Está ubicado a 47 km de la ciudad de Guantánamo, en el período de la esclavitud los esclavos que laboraban en las plantaciones de caña de azúcar y café se revelaban contra sus amos y huían hacía las zonas más intrincadas del territorio, por lo que se fueron asentando alrededor del Río Toa formando los conocidos palenques, en esta zona del actual consejo popular Palenque se localizaba la mayor concentración de palenques de esclavos, por estos hechos se le concede el nombre de Palenque al actual consejo popular quien por su ubicación casi al centro del municipio Yateras constituye cabecera municipal.

Dentro de sus particularidades se destacan que el estilo constructivo esta marcado por  eficicaciones de una o dos plantas, sus viviendas fundamentalmente individuales y de arquitecturas acorde con la geografía territorial. Solo existen unas pocas edificaciones de más de dos plantas, relacionadas fundamentalmente con establecimientos económicos o educacionales.

Historia

Palenque fue escenario de relevantes acontecimientos históricos. Las condiciones de nuestras montañas fueron propicias para que se instalaran los cimarrones apalencados contra la explotación.
Para 1871 con la invasión de Gómez y Maceo al Valle de Guantánamo, varios de estos apalencados se incorporaron y pasaron a formar parte del ejército libertador como lo demuestran los 18 liberados en el cafetal Monte Verde.
Antes del triunfo revolucionario Palenque solo contaba con algunos establecimientos que aunque eran de propiedad privada resolvían un tanto las necesidades del pueblo, dentro de las que se encuentran:

Establecimientos
Dueños
Una botica en Palenque Viejo
José Cardona
Una despulpadora
Desiderio Reyes
Tienda llamada Nueva Perla
Los hermanos Rodríguez
Tienda del pueblo en el nombrado Cuatro Camino
Antiguo Alcalde Juan Pérez
Una talabartería
Luis Rodríguez
Un consultorio con un laboratorio y una clínica dental
Aurelio Martínez mejías
Una tienda mixta
Pepin Naranjo
Una Baya de Gayo
Desiderio Reyes

Esta zona es muy rica en el cultivo del café, los descendiente de haitiano que venían a recoger este producto al terminar la zafra se tenían que marchar porque los dueños no los dejaban quedarse.
En sus ratos de descanso ellos realizaban fiestas para distraerse y olvidar las largas jornadas de trabajo, en las que incluían Altar de Cruz y Bembé.

A principios de febrero del 1958 producto a las incipientes organizaciones del Movimiento 26 de Julio en Palenque se crea un hospital bajo la dirección del Doctor Aurelio Martínez Mejias y su esposa Pura Fuentes Tena, el mismo estaba equipado por los medios aportados por este matrimonio. Por su destacada labor al llegar al territorio el comandante Raúl Castro Ruz jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García impone los grados de teniente a Pura y Aurelio queda como responsable del hospital.
La personalidad de Pura impacta en Palenque ya que adiestraba jóvenes en corte y costura y primeros auxilio, practicaba la santería y era comadrona, las personas pobres que asistían a las consultas sin tener dinero eran atendidos por el doctor, este lo ponía en la iguala y luego le pagaban.
Durante la lucha insurreccional en el periodo que corresponde a la guerra de liberación y el periodo de postguerra en esta zona ocurrieron acontecimientos importantes que ocuparon un lugar en la historia.
En esta zona se ubicó el campamento de la compañía “D” Omar Ranedo al mando del comandante Manuel Fajardo Sotomayor que junto a los comandantes Ciro fría Cabreras y Efigenio Amejeiras operaban en una amplia zona de la provincia Guantánamo, librando importantes combates durante la guerra de liberación, dentro de ellos se destacan, la toma de los cuarteles de Imias y Jamaica, también se efectuaron otras acciones de envergadura como emboscadas, toma de poblados. En toda la costa norte de los alrededores de Guantánamo hasta el Valle de Caujeri, desestabilizando totalmente las fuerzas batistianas que contribuyó al triunfo del 1ro de enero de 1959.
La compañía “D”, fue creada el 9 de abril de 1958 por el comandante Raúl Castro Ruz quien era jefe del Segundo Frente oriental Frank País García. Al organizarse la compañía se creó toda una estructura de aseguramiento a la zona guerrillera entre lo que se encuentran un hospital al mando de la teniente Pura Pérez, talleres de reparación de armas, en Palenque se instaló una talabartería, atendida por Roberto Medina, donde producían zapatos, cananas, mochilas, hamacas y otros artículos para la vida en campaña, en la compañía, existía un taller de mecánica situado en Jucaral y un mini-taller en la casa de Carmen Días, en San Rafael, también con otros suministradores de diversos alimentos, como leche, queso, carne, granos y viandas.
En los primeros años del triunfo revolucionario comenzaron aflorar células contrarrevolucionarias y elementos potencialmente peligrosos que aprovechando lo intrincado de la zona operaron durante casi cinco años, para lo cual hubo que desplegar todo un ejército formado por el pueblo.
Una vez que triunfa la Revolución y se toman las primeras medidas revolucionarias los elementos que están inconformes con el curso que tomaba el proceso revolucionario, comenzaron hacerse sentir, instigado además por el imperialismo norteamericano, el cual prometió todo tipo de ayuda a los distintos bandos que se formaron.

El bandidísimo se caracterizó por tres etapas muy bien diferenciadas entre sí y que en la zona montañosa de Yateras tiene sus particularidades.
I Etapa.
1959 hasta principio del segundo semestre de 1960.
Objetivos: Hacerse sentir como fuerza militar.
¿Dónde se alzan?
Olegario Charlot Pileta (Pelón).
Carlos Caballero Guzmán.
II Etapa
A partir del segundo semestre de 1960, se lleva adelante la captación de numerosos pequeños agricultores y obreros agrícolas, los que contribuyeron la base contrarrevolucionaria.
La actividad fundamental era apoyar las acciones desarrolladas por Tico Herrera (Maya - Girón), este llegó incluso a contar con el apoyo de Porfirio Parra ex-alcalde del Municipio Yateras.
III Etapa.
A partir de la derrota de Playa Girón tomando características sin guerra el badidismo en Guantánamo.
Los alzamientos poseen un carácter interno.

Actúan de una forma individual, pero no están en condiciones de participar directamente en los alzamientos.

La CIA lleva a cabo el Plan Dilatación (1961) en las zonas montañosas de Yateras para la cual se constituyó la ONA, que fracasa de forma accidental.

Yonde Amancio Mosqueda y Leonides Pérez Tamayo, tienen la misión de formar focos guerrilleros en esta zona montañosa.

Principales grupos contrarevolucionarios:

En Arroyo Blanco en diciembre 1961, se organizó de forma accidental, el cual había sido capitalizado por la CIA a través de la CONA. Se capturaron agentes del servicio de información de la Base Naval. A partir de las operaciones de Arroyo Blanco comenzaron a proliferarse pequeños bandos que actuaban de forma independiente. Su base social estaba formada:
• Campesinos medios
• Pequeños agricultores
Los cuales le prometían subsistir por más de 2 años. Diciembre 1962 - agosto 1963, fueron liquidados estos bandos con excepción de la de Marcelito ( Marcial Ruiz Téllez), que se redujo a la condición de prófugo fue capturado el 4 de julio de 1964 en la casa de un colaborador en el lugar conocido por "Luisa de Hondones", en el barrio de San Andrés de Yateras.

El 12 de agosto de 1963 en Los Garridos fueron ubicados por el DSE los bandidos: José Rodríguez Peña, Reinaldo González, Raudel Domingo, Ramón.

En la zona de Yateras todas las capas campesinas apoyaron y dieron vida al bandidaje.

Ubicación

Limita el norte y al este con el consejo Popular de Arroyo del Medio, al sur con el consejo Monte Verde y la oeste con La Carolina.
A pesar de ser un territorio de montaña el nivel cultural es satisfactorio, gracias al esfuerzo que realiza la Revolución en este sentido, con dificultad en el lenguaje porque generalmente se omite la (S).

Población y extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 50 km2 con un número de habitantes alrededor de 4630 mil personas.

Descripción Física-Geográfica

Palenque esta situado en el centro del macizo montañoso Sagua-Baracoa, destacándose un relieve montañas.

Vías de Acceso

La vía de acceso al Consejo Popular es a través de una carretera central que atraviesa todo el macizo montañoso Sagua-Baracoa hasta la ciudad de Guantánamo la cual se encuentra a una distancia de 47 Km.

Infraestructura Socio-económica

La actividad económica fundamental es el cultivo del café, por lo que la situación ocupacional no está en correspondencia con esta.
A partir del triunfo de la revolución una red de empresa y organismo e instituciones se destacan en el desarrollo de sus funciones, y constituyen logros esenciales de la Revolución.
Estas organizan y participan en las actividades de manera interrelacionada cumpliendo con su rol social, con una programación balanceada teniendo en cuanta los gusto y preferencias de la población.
La red comercial, gastronómica a tenido un impulso en los últimos años con la renovación, construcción y creación de centros gastronómicos y comerciales que contribuyen al mejoramiento del nivel satisfacción de las necesidades de la población dentro de estos centros se destacan fundamentalmente la renovación de 1 restaurante, la construcción de 1 centro gastronómico mixto, reparación de cafeterías, construcción de 1 tienda de productos industriales, reparación de un mercado agro-mercado.

La situación completa de la red comercial es la siguiente.

Centro

Cantidad
Bodegas

12
Cafetería

8
Restarant

1
Panaderías

2
Dulcerías

3

Instituciones o centros de servicios médicos

En el sector de salud existe un conjunto de instituciones sanitarias que velan por la atención de todas las personas del consejo popular y otras zonas aledañas dentro de ellas se destacan:

Centro

Cantidad
Policlínico

1
CMF

7
Clínica Estomatológica

1
Sala de Rehabilitación.

1
Clínica de Medicina Natural y tradicional.

1
Sala de cuidados intensivos

1
Hogar materno


Farmacias

1
Casa de Abuelo

1

Instituciones culturales

Centro

Cantidad
Cine teatro

1
sala de Video

1
sala de Video juvenil

1
Museo

1
Biblioteca

1
Librería

1
Casa de Cultura

1

Centros de instituciones Educacionales

Centro

Cantidad
Centro escolar

1
Escuela especial

1
Secundaria Básica - Preuniversitario Urbana

1
Politécnico

1
Escuela Primaría

7

Otros centros e instituciones de servicios y atención a la población.

En el consejo popular radican casi todos los centros de atención a la población por ser esta cabecera municipal, dentro de ellos se destacan:

• Oficina del Poder Popular.
• Oficina del Partido Comunista de Cuba (PCC).
• Oficina de Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
• Oficina de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
• Oficina Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
• Oficina de Inversionista de la Vivienda.
• Oficina de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
• Oficina del MININT
• Sector Militar.
• Oficina de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
• Oficina INDER.
• Dirección Municipal de Educación.
• Dirección Municipal de Salud
• Dirección Municipal de Comercio.
• Dirección municipal de Transporte
• Dirección Municipal de la Agricultura.
• Dirección Municipal de Vivienda.
• Dirección de servicios Comunales.
• Dirección Municipal de Servicios Técnicos.
• Dirección Municipal de Trabajo.
• Correo
ETECSA
• Fiscalía
• Sede Universitaria
• Registro Civil.
Joven Club de Computación y Electrónica.
• Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología.
• Banco de Crédito y Comercio.
• CADECA
• Tiendas en CUC
• Dirección Municipal de Cultura.
• Oficoda

Atractivos locales

Como parte de una amplia actividad cultural en la localidad se lleva a cabo un importante actividad cultural que tiene como nombre espacio fijo donde se desarrollan diferentes actividades culturales dentro de las que se destacan:
.Peña Mejicana, presentaciones artísticas infantiles, donde participan solistas, declamadores, grupos danzarios, y de teatro, además de dramatización de cuentos infantiles, espacio para la proyección y debate de filmes educativos en el programa audio visual, Entre Libros, es un espacio para la promoción del libro y la lectura, proyección y debate de filmes infantiles, presentación del taller de apreciación cinematográficas infantil, encuentros y tradiciones,
espacio donde se exponen la cultura popular tradicional con presentación de grupos campesinos , tostadores de café , caldoceros, exposiciones de artesanía entre otras, dedicada para el adulto y el adulto mayor.

Fuentes