Auriga (Constelación)

Información sobre la plantilla
Auriga.GIF
Concepto:Constelación del hemisferio norte, El Cochero del cielo.

Constelación Auriga.Auriga es una constelación del hemisferio norte. El pentágono de Cochero representa al dios Olímpico Posidón montado en su carro de oro tirado por caballos marinos. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un cúmulo de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Características

La estrella más brillante de la constelación, Capella (α Aurigae), es una estrella múltiple, cuyas componentes principales son dos gigantes amarillas. ε Aurigae (Almaaz) es una binaria peculiar cuyo período orbital es de aproximadamente 27 años, con un eclipse de unos 18 meses de duración. La estrella visible es una supergigante blanco-amarilla, siendo desconocido el tipo de la estrella acompañante. ζ Aurigae (Azaleh) es también una binaria eclipsante. Tanto Almaaz como Azaleh se encuentran en una etapa poco frecuente en la evolución binaria, pues las componentes están en una fase evolutiva corta y activa.

Estrellas que la componen

α Aurigae (Capella), de magnitud 0,08, es la estrella más brillante de la constelación y la sexta estrella más brillante en el cielo nocturno. Es una estrella múltiple compuesta por dos estrellas binarias. β Aurigae (Menkalinan), segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,90, es en realidad un sistema triple formado por dos subgigantes blancas y una enana roja. δ Aurigae, gigante naranja de magnitud 3,72 a 140 años luz de distancia. ε Aurigae (Almaaz o Haldus), estrella variable eclipsante cuyo brillo oscila entre magnitud +3,0 y +3,8 en un ciclo de unos 27,1 años. ζ Aurigae (Azaleh), variable eclipsante con un período de 972 días. η Aurigae, estrella azul de magnitud 3,17. θ Aurigae, la tercera estrella más brillante con magnitud 2,65, una estrella binaria compuesta por una estrella blanca y una enana amarilla separadas 3,5 segundos de arco. ι Aurigae (Hassaleh), gigante luminosa naranja de magnitud 2,69. λ Aurigae, cercana subgigante amarilla de magnitud 4,70. ν Aurigae, gigante amarillo-naranja de magnitud 3,97 a 215 años luz. π Aurigae, gigante roja luminosa y variable irregular cuyo brillo varía entre magnitud 4,24 y 4,34. τ Aurigae, gigante amarilla de magnitud 4,52. υ Aurigae, gigante roja de magnitud 4,74. ψ5 Aurigae, análogo solar a 54 años luz de distancia. ω Aurigae, estrella binaria de magnitud cuyas componentes están separadas 4,5 segundos de arco. 9 Aurigae (V398 Aurigae), variable Gamma Doradus de magnitud 4,98. 14 Aurigae (KW Aurigae), estrella múltiple que contiene una variable Delta Scuti y una enana blanca caliente. 19 Aurigae, gigante luminosa blanca de magnitud 5,05. R Aurigae, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 6,7 y 13,9 en un período de 458 días. T Aurigae (Nova Aurigae 1892), nova que alcanzó magnitud 3,8 en 1892. RT Aurigae, variable cefeida con brillo variable entre magnitud 5,00 y 5,82 en un período de 3,73 días. UU Aurigae, estrella de carbono y variable semirregular cuyo brillo varía entre magnitud 4,90 y 7,00.

Mitología

A Cronos, su padre Urano, le habían profetizado que sus hijos le destronarían, por lo que cada vez que su esposa Rea daba a luz los devoraba. Así le ocurrió con Hestia, Démeter, Hera, Hades y Posidón. Al nacer Zeus, Rea, que no aceptaba el destino de sus hijos, le engañó entregándole una piedra envuelta en pañales que engulló inmediatamente. Más tarde, con ayuda de Metis, Cronos regurgitó la piedra y a todos los hermanos vivos. Así, Posidón, vio dos veces la luz: al salir del vientre de su madre y de la boca de su padre. Más tarde, como había profetizado Urano, los tres hijos varones destronaron a Crono y aceptaron la supremacía de Zeus. A continuación se repartieron el mundo correspondiendo el cielo a Zeus, el mundo subterráneo a Hades y el mar a Posidón. La tierra la compartieron. Inmediatamente Posidón tomó posesión del mar y construyó un palacio submarino en Eubea. En sus establos guardaba el carro de oro y los caballos blancos con cascos de bronce y crines de oro. Cuando lo montaba, a su paso, las tormentas se aplacaban y los monstruos marinos saltaban a su alrededor. Su carácter pendenciero y osco le condujo a numerosos pleitos con dioses y humanos de los que salió perdedor en la mayoría de ellos. Incluso, en una ocasión, se rebeló contra Zeus quien le expulsó del Olimpo y le condenó al servicio de Laomedonte, rey de Troya, para el que ayudó en construcción las murallas de la ciudad. En el amor, cortejó a incontables diosas, ninfas y mortales. Recordemos sólo a Anfitrite, una neréida que acogió con repugnancia sus escarceos amorosos y huyó al monte Atlas. Tras de ella envió un mensajero, Delfinio, para que cambiara su decisión. Éste hizo tan bien el trabajo que se acordó el casamiento y en gratitud puso a Delfino entre las estrellas como la constelación del Delfín. Anfitrite le dio tres hijos: Tritón, el hombre pez, Rode y Bentesicime y soportó las innumerables infidelidades de su marido.

Véase también

Cefeo (Constelación)

Fuente