Saltar a: navegación, buscar

Tritón

Tritón
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología griega
Sirenas tritones.jpg
Tritón, Dios mensajero de las profundidades marinas. Representación masculina de las sirenas
Características
Hábitat:Profundidades del mar
Raza a la que pertenece:Mitología griega
Padre:Poseidón, dios del mar, de los caballos y de los terremotos
Madre:Anfitrite, la esposa del Olímpico Poseidón, dios del mar
Contrapartida masculina:Sirenas

Tritón. Criatura perteneciente a la mitología griega(en griego Τρíτων). Por lo general se le considera hijo de Poseidón y Anfitrite. Tiene una hermana llamada Rode. Dios, mensajero de las profundidades marinas. Es representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de las sirenas.

Mitología

Su nombre esta asociado con una clase de criaturas parecidas a sirenos, los Tritones, que pueden ser masculinos o femeninos, y que suelen formar el cortejo de divinidades marinas.

Los Tritones ordinarios fueron descritos en detalle por el geógrafo Pausanias. Una variedad de Tritón, el centauro-tritón o ictiocentauro (‘pez-centauro’), se describía con las patas delanteras de un caballo además del torso humano y la cola de pez. Es probable que la idea de los Tritones deba su origen a los dioses-peces fenicios. Entre los objetos bautizados en honor de Tritón se incluye Tritón, la mayor luna del planeta Neptuno. Este nombre es simbólico, pues Neptuno es el nombre latino del padre del Tritón. Según la Teogoníade Hesíodo, Tritón moraba con sus padres en un palacio dorado en las profundidades del mar.

La historia de los argonautas sitúa su hogar en la costa de Libia. Cuando el Argo desembarcó en la Pequeña Sirte, la tripulación llevó el velero al lago Tritonis, desde donde Tritón, la deidad local, los guió por el Mediterráneo. Tritón fue padre de Palas y padrastro de la diosa Atenea. En una pelea entre ambas, Atenea mató a Palas. También se le cita a veces como padre de Escila con Lamia. Tritón apareció en los mitos y épicas romanas. En la Eneida, Miseno, el trompetero de Eneas, desafió a Tritón en un concurso de trompeta. El dios lo arrojó al mar por su arrogancia, donde se ahogó.

Origen

Oannes

Los registros históricos citan al primer Tritón conocido con el nombre de “Oannes” (también llamado “Ea”), el cual considerado un Dios Babilónico con cola de pez, era adorado en el año 5000 a.c., y cuya estatua, descubierta en Irak en el siglo XIX, está actualmente depositada en el Museo del Louvre en París. Otro famoso tritón de la antigüedad, es “Dagón“, Dios de los filisteos, que figura en la Biblia .

  • Viven en el mar pero en las leyendas tardías se dice que es el dios del lago Tritonis de Libia.
  • Tritón aparece en la leyenda de los Argonautas, indicándoles la ruta a seguir para llegar al mar Mediterráneo.
  • Es frecuente aplicar el nombre de tritón o tritones a una serie de criaturas que forman el cortejo de Poseidón.

Características físicas

  • Se les representa con el torso de hombre y la parte inferior como un pez, tocando o soplando una concha marina a modo de instrumento musical.
  • Tritón tenía el poder de apaciguar las aguas turbulentas soplando a través de su cuerno de concha.
  • Como si fuesen sátiras del mar, los tritones tenían la mala costumbre de molestar a las mujeres que se bañasen en el mar y a los hombres jóvenes.

Atributos

  • Sus atributos incluían un tridente y un largo y curvado cuerno hecho de concha que tocaban como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.

Véase también

Fuentes