Autofobia

Autofobia
Información sobre la plantilla
Autofia.JPG
Se refiere al temor morboso de estar aislado o solo
Clasificación:Fobia

Autofobia. Las personas que padecen de ésta fobia, no pueden estar físicamente solas, ya que creen que están siendo ignoradas, o que se encuentran sin amor, o bien que podrían ser amenazados por intrusos. En un contexto literal, los miedos también están relacionados con la persona en sí misma, por lo que en ocasiones se asocia con el auto-odio. Es por esto que la autofobia podría ser un síntoma de otros trastornos psicológicos, o bien puede predisponer a una persona a desarrollar otros tipos de trastornos psicológicos.

Descripción

Definición de la autofobia, nos dice que el miedo no es en sí a estar sólo físicamente, sino también es la sensación de no poder confiar en uno mismo en cualquier lugar. Es así que la persona necesita tener un cuidador cercano en todo momento.

Se puede afirmar que la autofobia es un miedo verdaderamente paralizante a quedarse solo, las personas con esta fobia generalmente no pueden descansar cómodamente a menos que alguien se encuentre relativamente cerca, como en otra habitación de la misma casa. En casos más graves y extremos, la persona que padece de la fobia, necesita tener a alguien en la misma habitación durante todas las horas de vigilia, de no hacerlo, la persona comenzará a experimentar regurgitación, ataques de ansiedad graves y otras reacciones emocionales y físicas.

Características

Síntomas

Los síntomas más comunes, son similares a otros tipos de fobias, donde se incluye una constante sensación de peligro, donde la mente del autófobo imagina que el peligro es inminente, además tiene un mayor temor a sufrir una catástrofe sin que nadie esté allí para ayudarle a salvarse de ese destino cruel y terrible que le espera. Aquí va de la mano ese miedo natural hacia los eventos de la naturaleza, como es el hecho de ser alcanzado por un rayo o bien a ser enterrado vivo durante un terremoto. No es de extrañarse que la persona que padece ésta fobia también experimente un miedo extremo a ser robado o a sufrir un ataque al corazón, cuando no haya nadie cerca para auxiliarle.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para la autofobia generalmente incluye una combinación de terapia psicológica y medicación. Los medicamentos son recetados para tratar la ansiedad y calmar la abrumadora sensación de miedo que generalmente presentan los autófobos durante un episodio. La terapia psicológica le ayuda a explorar las causas que subyacen a la fobia y desactivarlas a lo largo del tiempo. Como en otras fobias, la técnica terapéuticas cognitivo-conductual -TCC- también ayuda al proceso de cambio de las respuestas en el comportamiento ante las situaciones que provocan el sufrimiento y ante el miedo que se padece.

Sentimientos

Suele ser un sentimiento angustiante que se detona cuando se encuentran físicamente solos e incluso, existen ideas persistentes de pérdida de seres queridos o de abandono de ellos. Las personas que padecen esta fobia sufren, aún cuando se dan cuenta de que encontrarse solos no les significa ninguna amenaza. Los sentimientos que manifiestan generan culpa y vergüenza, puesto que, por lo general, no están justificados y la persona es consciente de ello; pero la intensidad del miedo es tal que teme por su cordura, lo cual produce que la angustia se vea aumentada.

Relaciones de pareja

Además, estas personas se preocupan por no ser amados y sentirse ignorados por su entorno. Asimismo, también pueden manifestar temor a los extraños, los ruidos de origen desconocido, o la posibilidad de tener un problema de salud. Muchas personas con autofobia desarrollan relaciones de pareja co-dependientes, que no les proporcionan felicidad sino sufrimiento, como forma de evitar la soledad. Si el miedo que genera la fobia impide llevar a cabo una vida plena y limita alguna faceta de ella, sería conveniente acudir a un profesional.

Fuentes