Saltar a: navegación, buscar

Avispa de Costa de Marfil

Avispa de Costa de Marfil
Información sobre la plantilla
Cephalonomia3.jpg
Plaga para controlar la broca del café
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalonomia Stephanoderis Betrem
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Hymenoptera
Familia:Bethylidae
Avispa de Costa de Marfil. Parasitoide de larvas pequeñas de Hypothenemus hampei (Ferrari), Broca del Café, es considerada la plaga más importante de este cultivo en el mundo, debido a que ocasiona la caída de frutos y la pérdida de peso del grano, y disminuye el precio y la calidad del producto.

Características del parasitoide

El adulto es una avispa de 5-6 mm de longitud y color oscuro de aspecto delicado. Su longevidad se puede elevar hasta 100 días, la media es 12-35. Presenta marcado dimorfismo sexual al poseer la hembra el ovipositor pronunciado. Relación sexual 1:l a la que se obtiene la mayor parasitación en condiciones de laboratorio. Son muy activos y ovipositan en el interior de las larvitas recién eclosionadas del hospedante, a las que pinchan con su ovipositor. Para ello curvan el abdomen.

Pupan dentro de la cutícula del huésped, en una cubierta doble delgada y transparente que es hecha de hilillos de seda sostenidos entre sí mediante una sustancia plástica de color claro. El meconio larval es excretado, por lo que se presenta entre las cápsulas. Se considera que este parasitoide posee una mayor especialización. La fija al follaje por la parte anterior , que coincide con la anterior de la larva, Semeja un tabaquito. Ciclo de 16-20 días a temperaturas entre 24-26 oC, ligeramente más corto para los machos.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de C. Stephanoderis es relativo según la relación con las variables de temperatura y humedad relativa si la temperatura se incrementa el ciclo se hace más corto y viceversa la misma se encuentra entre 21 - 26 días y un máximo de 32 días.

  • Capacidad parasítica:

Es elevada, con un promedio de 93.5 larvas parasitadas/adulto hembra. Se hace máxima durante los 6-13 días de vida del insecto en que parasita el 54.8 % del total de individuos.

  • Lavado:

Lavar con abundante agua corriente todo el material vegetal procedente del exterior, ya sea de pleno campo como de la parcela para eliminarle todo posible contaminante (esporas de hongos, esporas y/o cristales de bacterias, partículas virales, queresas de dípteros parasitoides, inmaduros de nemátodos entomógenos, etc.

Lavar los utensilios e instrumentos con detergente y desinfectar con solución de hipoclorito de sodio.

  • Secado:

Una vez lavado adecuadamente, esperar al secado total del material vegetal antes de situárselo a las larvas de Spodoptera frugiperda.

Métodos de cría

Debe contarse con una cría cíclica de Spodoptera frugiperda A su vez debe existir una siembra igualmente cíclica de maíz sobre papel enrollado, que posibilite el suministro de plántulas de 10-15 cm de altura para realizar los montajes del parasitismo.

No es recomendable para la cría, la exposición directa al sol.

Se colocara un ramo de flores sivestres para la alimentación de los adultos de Roga.

  • Parasitación

Para los montajes utilizarán las jaulas orientadas para Telenomus. En su interior se situará de 1-4 discos con plántulas de maíz en dependencia de la cantidad de larvas a situar. Previamente se habrán colocado las mismas sobre el alimento. Deberán ser larvas pequeñas (no menos de 48 horas de eclosionadas) o recién mudadas. Se hermetiza el recipiente y se introducirán los parasitoides por un pequeño orificio o porción de malla. Las larvitas se mantendrán expuestas a los parasitoides entre 48-72 horas. Transcurrido ese tiempo se extraerán del recipiente y se trasladarán a otro hasta la formación de cocones. A los parasitoides se les situará un nuevo lote de larvitas a parasitar. Serán explotados hasta los 13-15 días.

  • Extracción de larvas no parasitadas

Entre los 7-12 días de la parasitación, deberán extraerse aquellas larvas cuyo tamaño sea superior a la media restante, dado que es prácticamente segura su no parasitación. Las mismas se incorporarán al ciclo de cría de la plaga. Es característica de las larvitas parasitadas su pobre alimentación y su lento crecimiento, siendo muy inferiores en tamaño a sus similares no parasitadas.

  • Aislamiento de cocones

Una vez formados los cocones del parasitoide sobre las hojas de las plántulas, se situaran en frascos de plástico hasta su emersión y liberación en campo y utilización de la cría.

Introducción en Cuba

Cephalonomia stephanoderis se introdujo en Cuba en mayo del 2003 proveniente de los laboratorios de cría del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Tapachula, Chiapas, México, a fin de adaptar los individuos a las condiciones climáticas del país, desarrollar estudios bioecológicos, desarrollar su cría masiva en laboratorio y su posterior liberación y establecimiento en las áreas Agrícola de la Montaña (GEAM), el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Inisav), el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Granma (Laprosav Granma) y la supervisión del Centro Nacional de Seguridad Biológica (CNSB), este último a los efectos de otorgar los permisos correspondientes. Tanto la introducción como el desarrollo posterior del parasitoide en laboratorio y campo resultaron exitosos.

Fuentes