Saltar a: navegación, buscar

Awak

Awak
Información sobre la plantilla
Localidad de Nigeria
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Nigeria Nigeria
 • EstadoBauchi
Población 
 • Total6 000 hab.
Pueblo Awak.jpg
Poblador de la tribus.

Awak. Grupo étnico de Nigeria, que emigraron de Yemen hace siglos, manteniéndose en su actual territorio a pesar de los numerosos ataques de otros pueblos por conquistarles, hasta su derrota con los europeos.

Ubicación e historia

Los Awak se encuentran ubicados en el extremo sudeste del Estado de Bauchi, Billiri-Kaltungo. Están culturalmente unidos estrechamente con otros grupos étnicos vecinos como los Tangale, Piya, Kulung, Kodei, Kwanchi, Pelang, Pero, etc. con quienes comparten costumbres políticas, prácticas religiosas, música, y bailes. Ellos emigraron de Yemen hace siglos, manteniéndose en su actual territorio a pesar de los numerosos ataques de otros pueblos por conquistarles, hasta su derrota con los europeos.

Sociedad

Están divididos en los clanes y viven en pueblos compactos rodeados por paredes o setos de arbustos. Las casas son normalmente muy sólidas, redondas, construidas arbustos que se recubren con barro; con tejados cónicos de paja.

Tradición

Los matrimonios mixtos con miembros de otros grupos de la región son normales. El varón puede elegir esposa. La dote que el novio ha de pagar a la familia de la novia puede consistir en ganado (cabras, aves, ...), regalos diversos (un collar, ...) o en realizar diversos trabajos para el padre de la muchacha. En el día de la boda, la novia toma sus utensilios de la casa y se dirige a la casa del novio, donde el novio espera para ofrecerle la comida que él ha preparado. El pueblo entonces se suma a la celebración en una fiesta que suele durar varios días.

Siete días después del nacimiento de un niño, el padre del niño prepara comida que ofrecerá a Lole. El sacerdote o los padres del niño entonces pueden ya dar nombre al recién nacido. Cuando un muchacho alcanza los diez años es presentado al sacerdote para ser bendecido. Después de la bendición, los parientes del muchacho se reúnen para celebrar una gran fiesta. Los Awak llevan marcas decorativas en el cuerpo que les distinguen de los grupos étnicos vecinos. Hombres y " mujeres tienen líneas cortadas en ambos brazos. Las mujeres también tienen una línea profunda desde el centro de la frente hasta la nariz y otras líneas que bajan de la cabeza a la mandíbula.

Religión

Una mayoría del pueblo Awak practica su religión tradicional. En esta religión, cada clan prepara una urna redonda en una cueva en la que guardan sangre de búfalo y mediante diversas ceremonias se aseguran la protección del clan. El sacerdote (título hereditario) reza a Yambah, "la deidad suprema". Los Awak creen que serán castigados por lo malo que hagan en la vida y que aquellos que hayan llevado una vida sin maldad vivirán en el cielo con Yambah y su hijo.

Enseñanza

Comparativamente con otros pueblos vecinos tienen un mayor interés en la enseñanza reglada de los hijos, aunque las necesidades del trabajo de los niños en el cultivo de la tierra les aleja temporalmente de las aulas. Cuentas con escuelas primarias en Awak y otros pueblos, pero no hay ninguna escuela secundaria en la zona.

Economía

La mayoría de los Awak son granjeros, cultivando, fundamentalmente, mijo, maíz, chufas, y maíz de la guinea. En menor grado, practican la caza, la pesca y el comercio. Las responsabilidades de los hombres son la caza, el cuidado del ganado, y la pesca; las mujeres se dedican al cultivo de la tierra, el cuidado de los niños, y las tareas domésticas.

Fuentes