Saltar a: navegación, buscar

Mijo

Mijo
Información sobre la plantilla
Mijo perlado.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Poales
Familia:poaceae
Subfamilia:Panicoideae

Mijo. Nombre común de varias especies de la familia de las Gramíneas. Es una planta anual de grano-pequeño, utilizado como alimento y como forraje para el ganado. Es también un cereal de economía sólida. Es el cultivo principal de grano comestible en algunas regiones de África y Asia y está asociado con condiciones semi-áridas, temperaturas altas, y suelos arenosos.

Las clases del Mijo

Clases de mijo

El mijo perla

  • Otros nombres: mijo negro, panizo de daimiel, pasto italiano, "bajra"
  • El nombre científico: Pennisetum typhoides, P. glaucum o P. americanum.
  • Las áreas principales de producción: Los llanos semi-áridos del sur de Asia (especialmente India) y la región Sahel (sub-Sahara) de África.
  • Las características importantes: Es el mijo más tolerante a la sequía y al calor; más susceptible a los daños de pájaros que el "mijo de dedo".

El mijo de dedo

  • Otros nombres: Grama pata de gallina, eleusine, "ragi"
  • El nombre científico: Eleusine coracana
  • Las características importantes: En contraste a los otros tipos de mijo, éste necesita temperaturas frescas y más lluvia; es más alto en contenido de proteína que los otros.

El mijo Proso

  • Otros nombres: El mijo mayor, el mijo francés, el mijo de puerco, el panicum, el miliaceum.
  • El nombre científico: Panicum miliaceum
  • Las características importantes: Se usa principalmente como un cultivo de corto-plazo de emergencia o como cultivo regado.

El mijo Teff

  • El nombre científico: Eragrostis abyssinica
  • Las áreas principales de producción: Principalmente en las tierras altas de Etiopía y África Oriental hasta 2700 m donde es un cultivo de comestible importante.

El mijo japonés o mijo de los arrozales

  • Otros nombres: Mijo Sanwa o Shama pierna de gallo, zacate de agua
  • El nombre científico: Echinochloa cursqualli, E. frumentacea
  • Las características importantes: Es de adapción amplia relativo a los suelos y la humedad; demora más en madurar (de tres a cuatro meses en total) que lo otros tipos.

El mijo "cola de zorra" o mijo silvestre

  • El nombre científico: Setaria itálica
  • Las áreas principales de producción: El Este, la China
  • Las características importantes: Bastante resistente a las sequías.

Alimento humano básico

Pocos saben que el mijo fue uno de los primeros cereales del hombre. En China e India ha sido el alimento básico durante más de 3.000 años. Hoy en día es el principal cereal para más de 400 millones de personas. Pueblos guerreros (etruscos, romanos, galos, griegos, persas, asirios, tártaros y visigodos) se alimentaban con mijo para mantenerse en forma física y mental. Los hunzas del Himalaya (famosos por su longevidad) lo tienen como cereal básico. Es gustoso, dulce, liviano y alcalinizante. Además es más nutriente, energético y rico en sales minerales que los cereales más difundidos. Increíblemente, en muchos paises se lo consume muy poco y la gran mayoría lo considera despectivamente como alimento para pájaros.

En zonas secas, el mijo (Panicum miliaceum) significa una barrera contra el hambre. Crece en tierras pobres con pocas lluvias y si éstas no se producen, las plantas hibernan para esperar las siguientes lluvias. Además el mijo cosechado puede almacenarse sin dificultad por algunos años.

Desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido proteico. Sus proteínas son de elevado valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor cantidad. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon). En cosmética se producen extractos salinos de mijo destinados a dar lucidez y vigor al cabello.

Usos y aplicaciones

Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio). Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual.

La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas, también resulta indispensable en la dieta de las personas celíacas ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten.

Por su versatilidad, el mijo ha sido tradicionalmente sustituto del arroz en casi todas las recetas, tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble. Esto permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevo o almidón. Siendo el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse, sea a platos salados que a postres.

Como muchos cereales, se beneficia de un tostado previo, que puede realizarse en seco, en la misma olla de cocción. Luego se añaden tres partes de agua por cada una de mijo, se tapa y se pone a hervir a fuego lento durante unos 45'. Durante los últimos 5 o 10' se quita la tapa y se deja evaporar todo el líquido sobrante para que los granos queden sueltos. No se ha de remover más de una vez y mejor con tenedor, por el riesgo que el grano se rompa demasiado y quede gomoso. Resulta ideal cuando se quieren preparar budines o convertirlo en masa base para pizzas, tartas o milanesas. También se lo puede conseguir en forma de harina, utilizándolo para la preparación de panificados, panqueques, fainá ó como reemplazo de sémolas y polentas.

El mijo común o mayor se cultiva para el consumo humano en China, India, Asia Central y Occidental y Europa Oriental, y como alimento para aves de corral, aves silvestres y ganado. Hay otro tipo de mijo, más alto, de grano más grueso y con espigas más largas, que se cultiva como alimento en África, India y Asia y como forraje en Estados Unidos. En Centroamérica se cultiva la hierba de guinea, como planta forrajera y pasto para el ganado. Las espigas de mijo o millo sirven para fabricar escobas.

Además es un cereal muy utilizado en África, sobre todo en forma de pan y es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la quinoa o el Cous-cous.

Propiedades del mijo

  • Indicado en caso de anemia ferropénica, calambres musculares y embarazo.
  • El mijo es uno de los cereales que más hierro y magnesio aportan. Por eso se recomienda en casos de debilidad física o psíquica.
  • Resulta un excelente remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Información nutricional del mijo (por 60 g.)

  • 212 calorías.
  • 41 g. de hidratos de carbono.
  • 6 g. de proteínas.
  • 2 g. de grasa.
  • 41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 %del magnesio.
  • El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata).
  • En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en período de lactancia.

Fuentes