Axell Von Fersen

Axell Von Fersen
Información sobre la plantilla
Von Fersen.jpg
NombreHans Axel von Fersen
Nacimiento4 de septiembre de 1755
Estocolmo
Fallecimiento20 de junio de 1810.
Suecia
Otros nombresConde Von Fersen
TítuloConde


Hans Axel Von Fersen; nació en Estocolmo el 4 de septiembre de 1755. Participó en la Guerra de Independencia americana a las órdenes del conde de Rochambeau. Fue famoso por su relación con la Reina María Antonieta.

De su Vida

Hijo del Mariscal de Campo Fredrik Axel de Fersen, y nieto de Hans Reinhold Fersen. En 1774, tras viajar por Europa para perfeccionar su educación, llega a la corte de Francia, donde causa gran sensación por su postura.

Recibió una esmerada educación junto a su tutor Jacob Johan Forslund y dominó varias lenguas: latín, francés, inglés, alemán e italiano. A partir de 1770 realizó estudios en diversas academias militares entre las que destacan las de Brunswick y Turín. Se trasladó a París en 1773, estudió en la Sorbona, entabló buenas relaciones que le permitieron introducirse en la corte y entablar una gran amistad con el delfín Luis y, muy especialmente, con María Antonieta, que mantendría a lo largo de los años. Desempeño un brillante papel en la Batalla de Yorktown en 1781. Regresó a la capital francesa en 1783, consiguió el favor del rey Gustavo III de Suecia, participó, en 1787, en la guerra contra Rusia al lado del monarca sueco. En 1791 intervino en los preparativos para la fuga de Luis XVI y su familia a Varennes, que terminó en fracaso. Nuevamente planeó otra fuga, esta vez por Normandía, que fue rechazada por el Rey para ponerse en manos de una coalición monárquica extranjera organizada por Fersen. Él inspiró el Manifiesto de Brunswick, un ultimátum del ejército austro-prusiano a los revolucionarios franceses. Las muertes de Gustavo III, en 1792, y de María Antonieta, el 16 de octubre de 1793, le hicieron regresar a Suecia. Fue recibido con honores, le otorgaron la orden de San Serafín, y fue nombrado gran mariscal del reino y canciller de Upsala, pero, a pesar de su popularidad, vivió retirado de la corte junto a su hermana Sophie.

Maria Antonieta

El conde Axel de Fersen conoce por primera vez a María Antonieta con motivo de un baile de disfraces en la ópera en 1774. éste causa una gran impresión en la soberana que exclama "¡es un viejo conocido! ", cuando, cuatro años más tarde, se encuentra de nuevo con él en la Corte de Francia. Instalado en Versalles, a partir de 1779 entra a formar parte del círculo de íntimos de la Reina y se gana sus favores.

Históricamente, la relación entre el sueco y la Reina no se ha demostrado. Sin embargo, su correspondencia secreta revela sus sentimientos, al igual que la del Conde con sus allegados. Axel escribe a su hermana, Sophie Piper: "He decidido no casarme nunca. Esto iría contra natura... No puedo pertenecer a la única persona a la que amo realmente... Así que no quiero pertenecer a nadie."

Al estallar la tormenta revolucionaria, los amigos de la Reina desaparecen; sólo quedará Fersen, el fiel consejero. éste organiza la huida de la familia real a Varennes e intenta salvarla por todos los medios interviniendo diplomáticamente ante los soberanos extranjeros. La muerte de María Antonieta, guillotinada en 1793, le afecta profundamente: "Ahora he perdido todo cuanto tenía en este mundo. (...) Ella, a la que tanto amé, por la que hubiese dado mil veces mi vida, ya no existe."

Fersen muere en Suecia lapidado y pisoteado cuando escoltaba el féretro del rey Cristián Augusto el 20 de junio de 1810.

Fuentes

Véase También