Saltar a: navegación, buscar

Azabache

Azabache
Información sobre la plantilla
Azabacheeeeee.jpg
Concepto:Variedad de lignito, dura, compacta, de color negro y susceptible de pulimento, que se emplea como adorno en collares, pendientes, etc. y para hacer esculturas
Azabache. Mineral orgánico procedente de la madera de árboles del grupo de las protopináceas. Es muy utilizado en la confección de joyas y esculturas.

Usos

Es una variedad dura y negra del lignito, de alto valor económico y artesanal, que una vez pulida, adquiere un brillo especial.

  • Se emplea en la confección de cuentas de collares, pendientes, anillos, botones y también como joya de luto.
  • Se emplea en la confección de esculturas

El azabache procede de árboles extinguidos en el jurásico

Un estudio multidisciplinario realizado por investigadores de la universidad de Oviedo y del Instituto Nacional del Carbón, de España, reveló que este mineral orgánico procede de la madera de árboles del grupo de las protopináceas, una familia botánica fósil que se extinguió hace alrededor de 65 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Dicho trabajo echaría por tierra la creencia, hasta ahora casi generalizada, de que el azabache proviene de las araucarias, una especie arbórea que abunda en Sudamérica. El quehacer científico sobre el tema se centra ahora en conocer el proceso por el que a partir de un mismo tronco vegetal del jurásico, una parte se transformó en azabache, otra en carbón y la última se ha fosilizado y mantiene la estructura de la planta vegetal.

Enlaces relacionados

Fuentes