Saltar a: navegación, buscar

Azul cobalto

Azul Cobalto
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML333C87
RGB51 , 60 , 135
CMYK90,81,0,10
HSV(L)(234°,62 %,53 %) -

El azul de cobalto es óxido de cobalto y óxido de aluminio, es un pigmento muy estable de color azul puro, descubierto en 1777 y fabricado por Thénard en 1802; hoy en día es el más importante de los pigmentos de cobalto; En la edad media se obtenía el esmalte un pigmento que contenía cristales de óxido de aluminio y cobalto; el azul de cobalto que se obtuvo en el siglo XIX fue una gran mejora fue una de una variedad más pura. Vincent van Gogh, le expresó a su hermano Teo, "El Cobalto (azul) es un color divino y no hay nada tan hermoso para poner en la atmósfera o alrededor de las cosas. En el mundo de la pintura, el cobalto es conocido especialmente por su tonalidad azul. Sin embargo, este pigmento, que en la antigüedad se extraía de un mineral, posee muchos y diversos matices, de amarillo a rojo, y de azul a verde y, antiguamente, también se usaba para colorear cristal y cerámica. Su nombre procede de los duendecillos mineros kobold (mitología germana).

Etimología

El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobold, término utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene)

Nombres alternativos

  • Azul Thénards
  • Azul Dresde del alemán
  • Bleu de cobalt en francés
  • Cobalt blue en inglés
  • Blu cobalto en italiano
  • Kobaltblau en alemán

Nombre químico

Óxido de cobalto y aluminio (II)

Historia

Descubierto en 1777 en ensayos químicos con el soplete, fue fabricado en 1802 por el químico francés THENARD, calcinado hidrato de arcilla con fosfato de cobalto rojo. Por esta razón es llamado también azul de Thénard. Desde mediados del siglo XIX se emplea en pintura. Los actuales azules de cobalto, presentan sin excepción excelentes propiedades de pureza. El azul cobalto requiere 100% de aceite de linaza para hacerlo pintura al óleo de otro modo su tono frío se puede tornar verdoso debido a la coloración amarillenta del aceite de linaza para evitar esto, Laurie sugiere que se use como veladura o que se mezcle con blanco. Field lo calificó como "un moderno, azul mejorado" y John J. Varley, autor de la lista de colores, lo recomienda como una buena opción para sustituir el azul ultramar en los celajes. En la antigüedad, ya se usaban minerales que contenían cobalto de diferentes tonalidades, entre otras cosas, para colorear cristal y cerámica. Un cristal azul conocido es el cristal esmalte, que a partir de la Edad Media, también se usó como materia prima de la pintura. El cristal se molía y se mezclaba con un aglutinante. Este azul cobalto fue por mucho tiempo la alternativa más económica al muy caro y difícil de conseguir ultramar, que se elaboraba de la piedra afgana semipreciosa lapis lázuli. Pero su mayor inconveniente era que al añadirle demasiado aceite, el color azul, con el paso del tiempo, se transformaba en un sucio verde grisáceo.

Composición y propiedades

Químicamente es óxido de cobalto (II) y óxido de aluminio (CoO • Al2O3), o aluminato de cobalto (II) (CoAl2O4). Dado que el cobalto puede causar intoxicaciones, se recomienda no inhalarlo cuando se trabaja con el pigmento en polvo.

Usos en pintura

Utilizado con fines pictóricos, el azul cobalto de Thénard tiene propiedades excelentes:

  • No presenta inconvenientes en la mezcla con otros pigmentos,
  • Es estable frente a la luz, los ácidos, los álcalis y el calor,
  • Puede emplearse en todas las técnicas de pintura.
  • Acelera el secado del óleo y, si bien no tiene un gran poder colorante, sirve para pintar veladuras.

Vexilología

Algunos países indican que el color azul de sus banderas debe ser azul cobalto, lo que suele traer problemas de representación, ya que el azul cobalto de uso corriente no está definido con exactitud. La bandera de los Países Bajos y la bandera de Rumania, que data de la primera mitad del siglo XIX; ambas llevan una franja cuyo [[color se especifica oficialmente como «azul cobalto».

Fuentes